todos estamos igual

jueves, 15 de julio de 2010

Víctor

Visión del mal nº 8:
La historia en el cuerpo



por oac

En nuestro ciclo de cine llegamos a una visión del mal en la experiencia argentina contemporánea: el bien y el mal atravesando la vida de las personas bajo la dictadura militar y su persistencia en nuestra memoria corporal y emotiva.

En la Argentina, entre 1976 y 1983, la dictadura militar fue responsable de la desaparició nde decenas de miles personas. Víctor Basterra fue uno de los pocos prisioneros que sobrevivieron al régimen en el campo de concentración de la ESMA. Después de sobrevivir a seis meses de tortura, aceptó producir documentos falsos de identidad para sus torturadores. Esto incluyó la toma de fotos de los pasaportes de ellos. Durante los tres años de su encarcelamiento, se las arregló para esconder algunas fotos de los represores en las partes íntimas de su cuerpo. Ese ocultamiento físico expresa también su posición de resistencia subjetiva. Basterra colabora con los represores mientras resistía contra ellos. Un solo cuerpo puede condensar las fuerzas ferozmente enfrentadas en la historia política. La experiencia de Víctor Basterra desafía los límites convencionales entre los público y lo privado, el tiempo personal y el histórico, el adentro y el afuera, la lealtad y la traición.

Víctor, la película realizada por las cineastas belgas Cécile y Alice Verstraeten, y producida por los hermanos Dardenne, es una interrogación sobre la inscripción del terror de estado sobre el cuerpo y el espíritu de los seres humanos. Lo notable es que este documental, de líneas sobrias y absolutamente ajeno al sensacionalismo, tiene un efecto revulsivo por la serena reflexión que propicia.

Víctor se exhibe en la ciudad de Buenos Aires en carácter de estreno absoluto en el ciclo organizado por revista La otra en Auditorio La Tribu. Con debate posterior.

Este sábado a las 19:30 en Lambaré 873. Auditorio La Tribu.

8 comentarios:

Lilián dijo...

Es una de las películas del ciclo que me convoca y me provoca.

En relación a la marcha contra Mauri de mañana, la alegría de ayer por la ley de matrimonio igualitario no me aleja de algo importantísimo como es el que la Cámara Nacional de Apelaciones en forma unánime haya confirmado el proceso del Jefe de Gobierno por las escuchas. Me parece que se le viene la noche y además lo tienen claro porque están quemando las naves. Que los progresistas votantes que lo llevaron a la cima se preparen para el tendal que dejará esta gestión en las cuentas y en un estado deplorable de la educación, la salud y la cultura.

Martha dijo...

Hola: Bueno, lamento mucho no poder ir y tenía muchas ganas de ver esta película de la que conozco poco. Pero uno tiene que aceptar las limitaciones físicas.
Después contarán , sin duda. Martha

Unknown dijo...

Lamentablemente no pude ir, pero en Filosofía y letras somos un grupo importante los que estamos investigando la historia de la Argentina reciente y sobre todo las experiencias traumáticas y de resistencias que las víctimas tuvieron en los campos de concentración. Por ese motivo quisiera saber si en algún momento van a reponer el film para que pueda nuestro grupo asistir y así luego debatirla.
Muchisimas gracias
Estela

Oscar Cuervo dijo...

Este:
ponete en contacto a través del mail del blog.
saludos

Alice dijo...

Hola,
Yo soy Alice Verstraeten, una de las directoras de "Victor". Acabo de descubrir este blog y, acaso, la proyeccion que hicieron del docu. A nosotras siempre nos parece muy bueno que se pueda difundir, especialmente en Argentina (ya que estamos tratando de armar la difusion). Ademas, su ciclo de debates parece muy interesante.
PERO... Por qué no habernos contactado??? Y por qué no Victor Basterra??? Podriamos haberles mandado gente, incluso organismos de DDHH... Cada docu es un poco el beb de sus integrantes como del director, y nos interesa saber por donde anda, con quienes anda, como...
Como consiguieron una copia?? Todos los datos de la productora estan en los dvd justamente por eso: para que se hagan los lazos!
Gracias por contactarnos la proxima vez, asi quizas aprovecharemos uno de nuestros viajes a Argentina para participar del debate!!
Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Alice:
vimos el film en el Marfici, nos contactamos con Noémie Daras,
hicimos las tratativas y cumplimos todos los pedidos que nos planteó esta persona.

Noémie Daras
Responsable promotion / Logistique
n.daras@wip.be

Wallonie Image Production
Quai des Ardennes 16-17
4020 Liège
Belgique

Incluso ella nos invitó a que preparáramos un cuestionario sobre el film para ustedes, que ella les trasmitiría ¿No es acaso ella alguien vinculado al film?

Nos interesaría aclarar pronto este malentendido, para saber si hemos sido víctimas de un fraude.

saludos

Oscar Cuervo

Alice dijo...

Hola,

Gracias por haber contestado con tanta rapidez.
... No se preocupen mas, hicieron todo bien, el problema entonces es entre el coproductor (el WIP, donde trabaja bien Noémie Daras), el productor y nosotras. En teoria nos advierten de cada evento, no entiendo COMO pueden haber "olvidado" hablarnos de este!! Fue el estreno porteno y no lo supimos! Nos da bronca porque cuando uno hace un documental sobre este tipo de tema, por supuesto que la idea es testimoniar, provocar un debate, etc, y por supuesto que la difusion es importantisima. Queremos saber adonde va el docu y como esta percibido... Y queremos que a Victor y su familia salga como una experiencia positiva, no como una explotacion cualquiera de su historia. Por eso, me siento mal no haber podido anunciarles la proyeccion. Por ahi quizas hubieran venido, qué sé yo... Y para ustedes tambien es una lastima, pudieramos haber mandado gente, estoy conectada desde 2003 con los organismos de DDHH portenos, porque hize mi tesis de doctorado con ellos. La difusion, especialmente en Argentina, tiene mucho valor a nuestros ojos. Para nosotras son ustedes que pueden decir si - o no - hemos llegado a tocar algo real, a sentir y transmitir algo de esa realidad tan compleja y tan oscura de la historia humana.
Asi que... Tenemos que disculparnos nosotras, para los malentendidos entre directoras, productoras y difusores (ay, que quilombo que es, el enfrentamiento entre un camino "artistico", social y ... el "comercio").
Otra cosa: me sorprendia el todo, porque a parte las criticas que hicieron del docu nos conmovieron, si es asi que estan percibidas nuestras elecciones es un exito, parece que tenemos una mirada comun sobre la etica, sobre la manera de acercarse a esos temas. Asi que al final: gracias!

No se como se puede hacer, pero si quieren sacar mi primer comentario del blog, me pareceria logico!

Saludos

Alice

Oscar Cuervo dijo...

Alice:
no, creo que está bien que quede el comentario y las sucesivas respuestas.
El documental nos ha parecido excelente y el debate fue interesantisimo. Nos interesa hacer unas preguntas vía mail para despues publicar.
Lamento que no hayan sido notificadas de la proyección, pero siempre será posible organizar otra, de hecho hay gente que no pudo venir ese día y quiere verla.
Si mantenemos el contacto, podríamos pensar en reunir a otras personas que ustedes propongan para una segunda proyección.
saludos
Oscar