Cine y pensamiento







El próximo sábado: Eraserhead de David Lynch + una yapa. Alvarez Thomas 1093 - 19:30.

sábado, 27 de octubre de 2012

Grandes películas en el tramo final del docBsAS

El condenado a muerte no se escapa en En el abismo de Herzog

por Oscar Cuervo

Esta 12ª edición del docBsAs que está a punto de llegar a su fin nos dejó algunas películas notables, entre las que quiero destacar:

En el abismo - Una historia sobre la muerte, una historia sobre la vida 
(Werner Herzog, 2011)
Herzog usa en este largo el mismo esquema que vimos en la serie televisiva On Death Row en el Bafici pasado. Un film-reportaje realizado en "el corredor de la muerte", es decir, entrevistando a personas condenadas a muerte que esperan la ejecución de su condena en una cárcel del estado (genocida) de Texas. En este caso, se trata de un joven de 28 años, Michael Perry, que fue declarado culpable por un triple asesinato y que sería ejecutado pocos días después de la filmación. Herzog elige un tono cauteloso y tranquilo, incluso con toques de amable ironía, para encarar un tema durísimo. Aparte del condenado a muerte, Herzog entrevista a familiares de las víctimas; a un ex-empleado de la prisión que se encargaba de conducir a los condenados hacia la camilla en la que recibirían la inyección mortal (más de un centenar de ejecuciones hasta que dijo basta); y a un amigo del muchacho condenado que se salvó de la muerte por un alegato que hace su padre que logra conmover a algunos de los jurados. Este tema podría dar lugar a todo tipo de truculencias, pero Herzog se aproxima al abismo para comprender cómo se sostiene la existencia humana cuando la muerte se adueña de todas las posibilidades. Lo que logra es un retrato implacable de una sociedad en el que los conflictos se resuelven mediante el asesinato. El condenado y las víctimas forman parte de una cadena de crímenes que parecen propagarse hasta el infinito. Los asesinatos se concretan mediante deslices imprecisos, reacciones absurdas y conciencias obnubiladas. Pero lo terrorífico es la aséptica frialdad con que el mata el estado, procurando borrar toda huella de responsabilidad humana en el monopolio de la muerte. Herzog logra un seco testimonio/ apelación sobre la (im)piedad humana.

Capitán Thomas Sankara - Archivos de la revolución de Burkina Faso, "La tierra de la gente íntegra"
(Christophe Cupelin, 2012)
De la escuela documentalista suiza llega este retrato del revolucionario africano Thoma Sankara, que en la década del 80 tomó el poder en la colonia Alto Volta y la renominó "Burkina Faso", que quiere decir "la tierra de la gente íntegra". Sankara llegó al poder en 1983,a los 33 años y fue asesinado en 1987 en un golpe de estado que dio su hombre de máxima confianza, Blaise Compaoré, que sigue gobernando hasta hoy. Sansara fue un marxista pragmático que en plena década neoconservadora se animó, desde uno de los países más pobres de la Tierra, a desafiar el orden internacional. En sus intervenciones en la ONU y en otros organismos internacionales, Sansara supo defender con gracia y elocuencia la decisión de rebelarse ante el FMI y priorizar las necesidades de los pueblos pobres: "Si dejamos de pagar la deuda externa, nadie se va a morir; si la pagamos, condenamos a muerte por hambre y pobreza a nuestros pueblos". Sansara fue un revolucionario atípico, cultor de la música popular y el baile, defensor de los derechos de la mujer en una sociedad ultramachista, ecologista, deportista y dueño de un carisma que aplicó en los foros internacionales para defender su causa. El director se las arregla para hacer un retrato apasionante y con un ritmo sostenido a pesar de contar con escaso material de archivo, gracias a un astuto manejo del montaje. Que desde la Europa de hoy se haga la evocación de esta figura tiene una significación especial, cuando los propios europeos empiezan a sentir el ahogo que imponen a los pueblos los organismos financieros internacionales.

Jaurès
(Vincent Dieutre, 2012)
El documental contemporáneo se viene especializando en explorar una zona difusa entre lo público y lo privado, no mediante desarrollos teóricos generalistas, sino con la capacidad microscópica para poner en foco vidas singulares. Acá el que expone su intimidad es el propio director, que hace una especie de film/diario íntimo, mediante el recurso de dialogar con una amiga (Eva Truffaut, la hija de François), a la que relata su desdicha amorosa. Dieutre ha terminado su relación con un hombre al que evoca mediante filmaciones que hizo en el departamento donde se encontraban. Pero el cineasta nunca muestra la intimidad de los amantes, sino que filma desde la ventana hacia la calle, la vida de los inmigrantes ilegales afganos que se juntan debajo de un puente. Dieutre le muestra las filmaciones a su amiga mientras habla de sus penas amorosas: su ex-amante es militante por los derechos humanos que se ocupa precisamente de defender a los inmigrantes perseguidos por el estado; pero su compromiso político encuentra un tope en su moral privada. El amante de Dieutre sostuvo una doble vida, tiene un matrimonio oficial con una mujer e hijos y no ha sido capaz de sincerar su relación con su amante hombre. Entre el humanismo universal y la miseria íntima. Dieutre impone a la película un tono crepuscular y susurrado que lo aleja de cualquier declamación moral y política y nos invita a meditar.

Ninguna de estas tres películas vuelve a darse en las dos jornadas que restan del doc. Pero hay varias entre las que quedan que parecen imperdibles:

- LA ESTACIÓN DE TREN
(Polustanok, Rusia; 2000) (25’)
Dirección: Sergei Loznitsa.
"El ruido de los trenes irrumpe en el silencio de una pequeña estación ferroviaria. El silbido de la locomotora y el estruendo de las ruedas desaparecen en la noche, sin que consigan despertar a las personas en la estación. La gente sigue durmiendo. ¿Qué están esperando? ¿Qué los despertará?". Hoy a las 17:00 en la Lugones.

- Hoy las 19:30 horas
REVISIÓN
(Revision; Alemania, 2012) (106’)
Direccón: Philip Scheffner.
El 29 de junio de 1992 un granjero descubre dos cadáveres en un maizal del noreste alemán. Las investigaciones policiales concluyen que ambos hombres eran rumanos, muertos a balazos por cazadores cuando intentaban cruzar la frontera de la Unión Europea. Los cazadores alegan que los confundieron con jabalíes. Cuatro años más tarde, comienza el juicio. El veredicto: inocentes. Revisión toma un caso legalmente cerrado y lo convierte en objeto de investigación cinematográfica. Lugares, personas y recuerdos son relacionados, conformando un frágil patrón de las diferentes versiones y perspectivas de la historia europea contemporánea.

Mañana domingo a las 19:30 horas:
TRES HERMANAS
(San zimei; Francia/
Hong Kong, 2012)
Dirección: Wang Bing.
(153’)
La vida cotidiana de tres pequeñas hermanas, Ying, Zhen y Fen, que viven solas en una aldea de la provincia de Yunnan, China. El padre trabaja en el valle, montaña abajo, a unos cientos de kilómetros, y la madre hace mucho tiempo que se marchó. Las niñas no van a la escuela. Se pasan el día trabajando en los campos y merodeando por la aldea. Un día regresa el padre de la ciudad. Preocupado porque sus hijas crezcan sin nadie que las cuide, decide llevarse a las más pequeñas a la ciudad y deja a Ying sola, bajo la supervisión de su abuelo.

Revisión y Tres hermanas vienen con recomendación especial de nuestro amigo Roger Koza.

No hay comentarios: