Foto: Nadia Albarracin


viernes, 13 de septiembre de 2013

Maldigo





Los ojos de los niños
cuando el mundo los disfraza de cautivos
y Andrés se fue una noche de tormenta
cuando el viejo le iba a dar.

Los ojos de los niños
cuando el mundo los disfraza de cautivos
los ojos de los niños
cuando el mundo los cautiva.

El par de enanos
con los chumbos en la mano
mientras ven que al otro hermano
lo balearon mal
los hijos del olvido en Cali arrepentidos
porque Dios no los vino a buscar.

Los ojos de los niños
cuando el mundo los cautiva
Los ojos de los niños
los cautiva.

Pequeña niña
vio una mariposa
en la cabeza rota
de una vaca en Guanacache
y el par de ojitos
que contienen los rehenes
en el nuevo fin.

Los ojos de los niños
cuando el mundo los disfraza de cautivos
los ojos de los niños
cuando el mundo los cautiva.

El par de enanos
con los chumbos en la mano
mientras ven que al otro hermano
lo balearon mal
los hijos del olvido en Cali arrepentidos
porque Dios no los vino a buscar.

Los ojos de los niños
cuando el mundo los cautiva
los ojos de los niños
cuando el mundo los disfraza de cautivos.

Los ojos de los niños
los ojos del olvido
los ojos de los niños.

Juanita de Boulogne
y Andrés se fue una noche
un par de enanos
con los chumbos en la mano
pequeña niña vio
Juanita
Andrés
José
Manuel...

Lo nuevo de Liliana Herrero

"Bagualín" es el tema de Fernando Barrientos que empieza Maldigo, el nuevo disco de Liliana Herrero. La sonoridad áspera de este tema, conferida por la voz ronca y rabiosa de la cantante y el saxo barítono alla Coltrane de Martín Pantyrer, anticipa la aspereza general del disco.



La producción artística corre por cuenta de la propia Herrero y Lisandro Aristimuño, y se ve que han preferido mantener una crudeza tímbrica que deja a las canciones en desnudez. Liliana canta con furia, "por eso afónica", mal dice, rompe y recompone las letras. El tremendo tema de Barrientos, una baguala punk, le permite empezar el disco con un pico dramático.


En el número 25 de revista La otra, Maxi Diomedi le hizo una entrevista a Liliana:

- ¿Vos te llevás bien con el paso del tiempo?

- No, no. Lo vivo con angustia y al mismo tiempo con esperanza, sabiendo que quedará algo. El paso del tiempo no es fácil de sostener ni de llevar. Pienso otra vez en ese tema de Guillermo Klein que se llama Se me va la voz. Ese es un fantasma terrible del tiempo, la voz se va.

- Mirando El hilo de una voz me sorprendió verte fumando. En cantantes como vos uno tiene la impresión de que se la cuidan mucho, pienso en Mercedes cuidándose con clases de canto durante tanto tiempo –sobre todo los últimos años. ¿Qué hizo el cigarrillo en tu voz? Parece una pregunta frívola… (risas)

- No es frívola. El cigarrillo es malo sin dudas, hace daño y habría que dejar de fumar. Yo no lo he conseguido. Lo he intentado y no lo he conseguido.

- Porque a la vez le da ese grano que vos tenés.

- Le da un grano, sí (se ríe) que hace a una cierta ronquera que no está mal. Pero igual debería intentar dejar de fumar, porque hay una tos permanente. Con algo conjuro el mal del tabaco, y es con la técnica, que no alcanza para explicar lo que es una voz, pero es bueno saberla. Entonces la voz mía pasa en general por las respiraciones que hay que hacer, nunca canto sin hacer los ejercicios, es como correr sin hacer un poco de calentamiento. Yo sé que llegará un momento en que no alcanzará y deberé dejar de fumar, y aún cuando uno deje de fumar tal vez la voz también se avejente pero bueno… esos son los fantasmas con los que hay que lidiar.

- Y tal vez quede al fin y al cabo que el hilo de una voz.

- Y ese es el hilo de la voz (se sonríe). Ese es. Y el hilo de la voz también es cómo vas engarzando disco a disco, como vas hilvanando tema a tema, los autores que elegís. Yo creo que es muy difícil que me retire de la obra de Juan Falú o el Cuchi Leguizamón, o Violeta Parra o Yupanqui, o Spinetta o Fito. Es difícil que me retire de esos lugares. Pero siempre poniendo también temas que a mí me estimulan, como los de Lisandro Aristimuño u otros músicos que de golpe aparecen. Por eso digo: es menos el problema de elegir el repertorio y más qué hacer con él. Y para saber qué hacer en un momento lo descubrís, aparece de golpe. (La entrevista completa en La otra 25)

Este domingo en La otra.-radio, escuchamos más temas del nuevo disco de Liliana Herrero. FM La Tribu, 88,7, online.

No hay comentarios: