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miércoles, 11 de septiembre de 2013

Impresionante caída de las ventas de Clarín en la década kirchnerista

En la primera mitad del 2013, Clarín mostró una caída en sus ventas con respecto al mismo período de 2012 en 14 mil ejemplares promedio de lunes a domingo.

La merma es la séptima en forma consecutiva que registró el diario durante el primer semestre de cada año desde 2007.

El mes de mayo marcó un récord negativo para Clarín ya que fue el peor en ventas desde marzo de 1959 cuando la Argentina tenía algo más de 20 millones de habitantes. La mundanza de lectores del soporte papel a los virtuales es irrefrenable.

La Nación también disminuyó sus ventas aunque sus guarismos son más cercanos a los obtenidos en 2012. En el caso del diario de los Saguier, la baja fue menor a los mil ejemplares y la circulación lograda en 2013 es la tercera mejor desde 2004. La Nación fue el único que amortiguó su caída dentro de un panorama marcado por la merma en las ventas de toda la competencia.

Perfil por su parte, empeoró su circulación dominical con una caída de más de tres mil ejemplares mientras que los sábados la baja fue menos pronunciada. (Fuente: Diario sobre Diarios)

4 comentarios:

libreriabeker dijo...

que debacle ! ademas clarin lo compraba mucha gente por los avisos clasificados, cosa que internet los deja años luz de distancia, esos avisitos de mierda de 2 milimetros me cobraban un fangote de guita, hdps la tienen adentro.o afuera?(la guita)

alejandro dijo...

¡Espectacular efecto de la política comunicacional! Cada vez menos gente lee Clarín, y se pasa a La Nación, donde puede deleitarse (casi a diario) con análisis "serios" y editoriales que parecen (y no es metáfora) escritos en 1976. En otras palabras, la porción de la clase media que tenía adentro un "enano fascista" ahora lleva, cual pichón de alien, un procesista/nazicatólico

libreriabeker dijo...

es mas lindo esteticamente la nacion que clarin en cualquiera de sus versiones web o papel lo deja atras a clarin y en contenido es mejor tambien

Oscar Cuervo dijo...

Alejandro:
fijate que el cuadro desmiente tu hipótesis: los lectores que pierde Clarín no se pasan en bloque a La Nación: Clarín bajó muchísimo y La Nación subió un poco. Por otro lado, tampoco es cierto que un lector de La Nación adhiera a su línea editorial. Yo por ejemplo en 2003 compraba los domingos Clarín y desde hace un par de años compro La Nación, que como dice Librería, es realmente un producto periodístico mejor. En La Nación hay informació, más allá de sus editoriales y colunmas de opinión. Y es un medio más diáfano si querés entender a la derecha. Nadie habló de "éxito de la política comunicacional" sino de la impresionante caída en ventas de el gran diario argentino.