todos estamos igual

sábado, 14 de septiembre de 2013

Van Gogh sigue pintando

Puesta de Sol en Montmajour




Hace unos días el director del Museo Van Gogh de Amsterdam, Axel Ruger, y el investigador Louis van Tilborgh dieron a conocer una pintura que  había estado oculta durante décadas en un altillo noruego, y que llegó al Museo como parte de una colección privada. "Puesta de sol en Montmajour" fue pintada por Van Gogh en 1888. Es un gran lienzo de 93,3 cm de alto por 73,3 cm de ancho.

El descubrimiento es histórico porque desde 1928 no había aparecido ningún nuevo cuadro de Van Gogh. Desde la semana que viene va a ser expuesto en Amsterdam.

El lienzo representa un paisaje arbolado y proviene de la época en la que Van Gogh vivió en Arles. Los expertos estuvieron dos años investigando antes de certificar que se trataba de un auténtico Van Gogh. El cuadro habia formado parte de la colección de Theo, el hermano de Vincent. 

Existen dos cartas de Van Gogh del año 1888 en las que habla del cuadro. El 4 de julio se refiere a la arboleda y a "la luz del sol que parece una lluvia dorada". Seguidamente manifiesta su frustración por no haber logrado lo que se proponía. "Van Gogh tenía grandes ambiciones con esta pintura, con la que quería mostrarse como un poeta entre los pintores de paisajes, pero se decepcionó porque sentía que no había conseguido resolver convincentemente algunos problemas", explicaron los expertos.

Mientras algunos críticos consideran que su valor reside en ser una obra de transición, en la que Van Gogh estaba experimentando nuevas técnicas, otros objetan que la composición visual no es tan lograda como en sus mejores pinturas.

No hay comentarios: