Santiago Maldonado

Santiago Maldonado
Con vida te queremos

martes, 10 de septiembre de 2013

Carrió admite la existencia de un proyecto para voltear a Cristina

El Círculo Rojo y una interna en la derecha


2013 es el año en que el kirchnerismo se topa con dos importantes obstáculos: el límite constitucional que impide la reelección de Cristina y los déficits internos de su construcción política, que se evidencian en la falta de candidatos propios no solo para suceder a Cristina en 2015 sino también candidatos locales en estas elecciones de medio término. Por ello, la derecha se excita ante la posibilidad de una revancha que se le viene negando desde hace años, la llegada del tan ansiado "fin de ciclo". El favorito de la derecha es, obviamente, Sergio Massa, que algunos renegados del kirchnerismo tanto como un grupo de peronistas ortodoxos se ilusionan en considerar como emergente de un poder territorial que encarnaría el "futuro" (je, qué futuro...). Los diarios de la derecha enfocan con mucha atención los remezones internos de la coalición gobernante, con la secreta esperanza de que un resultado electoral adverso provoque una disgregación instantánea del kirchnerismo y su salida anticipada, la que se ilusionan que será aleccionadora para impedir durante mucho tiempo la viabilidad de cualquier intento populista/progresista (no solo del kirchnerismo propiamente dicho).

Internas en la coalición gobernante, con vistas a la sucesión, hay. Vamos a ver y  hablar más de eso en las próximas semanas. Pero la derecha está mostrando también sus propias internas: Macri le pone el nombre de "Círculo Rojo" al comando político/mediático/empresarial que trabaja para la caída del kirchnerismo y que, según confesó a Perfil, lo presionó a unirse a Massa y Scioli durante varios meses, así como antes lo había presionado a aliarse a Duhalde.

Ese comando obviamente existe y si Macri le dio visibilidad pública es por el despecho de haber sido desplazado en sus preferencias en favor de Massa. Ahora Carrió, la más notoria antikirchnerista de estos años, también muy antiperonista y competidora del macrismo en CABA, confirma la existencia del comando político de la derecha y su proyecto de forzar la salida anticipada de Cristina, al que la candidata a diputada de UNEN dice oponerse. Dice La Nación:

Elisa Carrió habló del círculo rojo y admitió: "Hay sectores que quieren sacar a Cristina Kirchner"

La candidata de UNEN vinculó esta supuesta maniobra a "una pelea de facciones" en el PJ; advirtió que "buscan un pacto de impunidad" y aclaró: "Somos parte de la institucionalidad"
Por   | LA NACION

La diputada nacional y candidata por UNEN para renovar la banca, Elisa Carrió , reconoció hoy que "hay sectores que buscan una salida anticipada" del gobierno deCristina Kirchner y apuntó con dureza contra el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri : "Él habla del círculo rojo porque está enojado, ya que a él lo sacaron de ahí".
-Mauricio Macri habló del círculo rojo y desde el Gobierno dijeron que eran golpistas... ¿cree que hay sectores poderosos que quieren que el Gobierno caiga?
Hay dos vías en la Argentina: un camino es el de la República, que quiere que Cristina Kirchner cumpla su mandato. Otros quieren la repetición del 2001. Sectores devaluacionistas con ansiedad, sumados a sectores políticos que quieren elegir al nuevo presidente, todos ligados al PJ, sectores que hicieron muchos negocios con el kirchnerismo y que ahora quieren impunidad. Ministros que necesitan impunidad, como Julio De Vido , y el del Interior, que está jugando otra partida.Están pactando las dos cosas. Nosotros no estamos ahí.
- ¿Cree que hay sectores que quieren empujarla a Cristina afuera del gobierno?
Sí. Pero del que formaba parte Mauricio Macri. Está enojado porque lo sacaron del juego. Él quería formar parte de la interna del PJ y no lo dejaron. Yo no conozco a ese círculo rojo, porque nunca pertenecí. La reiteración del círculo rojo se repite de esta manera: un esquema de renuncia de ella, como antes fue con Isabel Perón, luego viene un gobierno de transición con sectores de la oposición, y después viene Sergio Massa ...libre. Esto no es así. El PJ, en todas sus vertientes es responsable de estos 10 años. Todos eran kirchneristas y tienen que pagar los costos: nadie tiene que tener impunidad.

4 comentarios:

Carlos G. dijo...

Increíblemente, a partir de estas declaraciones, para algunos Carrió demuestra ser una defensora de la institucionalidad.
Parece que las declaraciones de un día borran las de días, meses, años anteriores.
También muy interesante el asunto éste de Massa como "el futuro"; Abel Fernandez hace un post al respecto, pero no leo que nadie haga referencia a esta vieja artimaña de presentar el futuro como algo necesariamente positivo, necesariamente mejor y vinculado al progreso y a la modernidad, otra palabreja con connotaciones positivas.
Parece ser que olvidan que tantos mediocres y tantos monstruos de la historia fueron, en algún momento, el futuro.

César dijo...

¿ahora es una defensora de la institucionalidad y antes estaba loca?

Oscar Cuervo dijo...

César:
falacia de pregunta compleja, la tuya, porque das por sentadas dos afirmaciones que aquí no se hicieron. Que Carrió estaba loca y que ahora defiende la institucionalidad. La noticia es que dos notorios integrantes de la derecha antiK (independientes entre sí) admiten la existencia de un comando político (empresarial/mediático) que trabaja por el golpe.

César dijo...

No es la mía un pregunta que le haga al blog, sino que es retórica. Para mi Carrio es una delirante. Ayer y hoy.