Cadete





Hormiguita Ocaña, primera candidata a diputada nacional de Cambiemos por la provincia de Buenos Aires,
desconoce el caso Maldonado: "Ni el gobierno va a durar...".

jueves, 6 de marzo de 2014

El plan ProCreAr es boicoteado por especuladores inmobiliarios

ANTOJO Kirchnerista: un programa para escuchar clickeando acá


En el penúltimo ANTOJO de esta temporada, el jueves pasado, nos vistaron Juan Soriano y Salomé Grunblatt de Vatayón Militante. Casi al final del programa, Salomé nos contó las dificultades que tiene para acceder a la propiedad de una casa a pesar de haber salido sorteada en el Plan Pro. Cre. Ar. En su propio blog, Salomé lo viene relatando detalladamente:

sábado, 16 de noviembre de 2013




por Salome Grunblatt

Desde que salí sorteada, como tantas decenas de miles de argentinos) en la línea de Vivienda a Estrenar del Pro.Cre.Ar., me encontré con dificultades de todo tipo y factor a la hora de poder acceder a una propiedad. 
Las inmobiliarias que se negaban a trabajar con este crédito, la negativa a vender en pesos, la poca oferta para compra bajo esta modalidad, entrevistas para visitar departamentos canceladas porque el precio es en dólares y si te lo cambian es al valor ilegal; un montón de cuestiones que en el último par de días hicieron que si bien no bajara los brazos (cómo hacerlo, si estoy a un paso de poder tener mi propia casa!) me sintiera frustrada, algo triste, y muy indignada. 

Esa indignación fue la que me llevó a escribir el primer posteo de reclamo, y los diferentes casos para denunciar no tardaron en llegar.
También por privado y en los comentarios del blog me hicieron llegar decenas de testimonios del mismo tipo. No me estaba pasando a mí sola. 

Esta semana en Facebook se crearon grupos de ProCreAr divididos por provincia, donde cada uno pudiera contar sus experiencias. Hay tantas fotos y comentarios de gente tan feliz, mostrando las distintas etapas de la construcción de su casa, que no importaba que a muchos de nosotros nos estuvieran tratando de estafar haciendo un negocio o simplemente negándose a vender. Esto era real y los argentinos estaban levantando sus propias casas. 

Y a veces hasta me daba pena que algunas personas se resignaran, y me comentaran que "bueno, así funciona el mercado, buscá en otro lado" o "las propiedades se venden en dólares, no sé de qué te quejás, la culpa no es de las inmobiliarias" e incluso "el dueño tiene derecho a cobrarte lo que quiera". Una cosa es que tu ideología sea liberal y por eso defiendas el capitalismo salvaje, y otra es que te resignes a que nada de esto puede cambiar y no hay que reclamar. Porque cuando levantás la voz, el Estado te escucha. Y hace LO QUE HACE FALTA. (Hay varios testimonios y denuncias acá).

Antes del relato de Salomé, con Juan Soriano estuvimos hablando de la posibilidad de militar sin aparato ni recursos. Hace poco él había escrito:

¿Se puede militar sin aparato?
Sí, se puede.

¿Se puede hacer algo interesante y profundo, absolutamente kirchnerista, sin aparato?
Sí, se puede.

¿Se puede hacer peronismo, realidad efectiva, acción territorial y formación de cuadros sin un sólo recurso?
Sí, se puede.

¿Es mejor militar con aparato o sin aparato?
Con aparato, sin dudas, pero entendiendo que no lo vas a tener para siempre y que no es tuyo, sino del pueblo. Y el pueblo, es el otro.

En el programa hablamos de la militancia de Vatayón en el barrio La Palangana, partido de La Matanza, un trabajo militante que viene desde el año pasado. En febrero La Palangana se vio afectada por un terrible temporal que provocó una inundación que destruyó viviendas y pertenencias de los vecinos. Vatayón se puso a colaborar con los vecinos afectados y les acercó todo tipo de insumos y alimentos que se recibieron en donación. Soriano nos contó que hay funcionarios indolentes que no hacen bien su trabajo, pero a pesar de ellos la militancia sigue. 

Es esta militancia la que más aborrece la derecha gorila. Que haya funcionarios que solo se mueven por una renta es algo naturalizado por el capitalismo, y así se termina creyendo que uno solo puede moverse por plata. Pero que haya militantes que hacen las cosas por convicción y por amor, los saca de quicio. Por eso, esta militancia es la más calumniada y difamada, como lo hace una ridícula llamada Laura Etcharren, en un blog patético.

Para escuchar el audio completo del programa (musicalizado con bonitas canciones de Tom Waits), clickeen acá.

No hay comentarios: