todos estamos igual

lunes, 31 de marzo de 2014

Doce casas / Si estoy perdido, no es grave / La era de Loza

Cine, teatro, televisión... (a Santiago Loza solo le falta hacer un radioteatro: se lo propondremos). La otra.-radio para escuchar clickeando acá



"La de Loza, la nueva, es hermosísima" me dice Roger Koza. Se refiere a la nueva película de Santiago Loza, Si je suis perdu, c'est pas grave (Si estoy perdido, no es grave), que se presenta en el BAFICI $26 este sábado (ver funciones acá). Y le creo, porque estoy acostumbrado a ver cosas hermosísimas hechas por Santiago Loza. Su película La paz, ganadora de la competencia argentina del BAFICI anterior, está todavía en cartel. El año pasado me deslumbró la puesta que hizo Tantanián de Nada del amor me produce envidia, la obra de Santiago protagonizada por Solita Silveyra. Pero esto que digo es poco: esta misma semana se pueden ver cuatro obras teatrales de Loza: Mau Mau o la tercera parte de la noche,Yo te vi caer (en la que también actúa), La mujer puerca y Todo Verde (ver cartelera acá). Y dentro de unos meses Tantanián pone otro texto de Loza, Almas ardientes, en la Sala Casacuberta. O sea: estamos ante una obra en pleno estado de expansión, en diversos terrenos y con resultados notables. Tenemos suerte: coincidimos en tiempo y espacio con un artista inspirado.

Anoche en La otra.-radio entrevistamos a Santiago Loza, que nos contó todo lo que está haciendo. Escuchen acá la entrevista.


Pero en realidad todavía falta decir: porque desde hoy a la noche y durante 12 semanas consecutivas, de lunes a jueves a las 22.30, la TV Pública presenta Doce casas. Historia de mujeres devotas, escrita y dirigida por Santiago Loza (después de la puesta al aire en la TV Pública, se podrá ver cada capítulo online). Es una serie que explora las posibilidades del género teleteatro, grabada enteramente en estudios y evocando la textura de la televisión de los años 80. En esta, que es su primera incursión en la tele, Loza nos va a contar los mundos íntimos de doce mujeres devotas de la Virgen María que viven en un pueblo pequeño de provincia. Varios son los motivos por los que hay que prestarle atención a este proyecto, que junta vocación popular y actitud experimental. Vean los elencos que conforman cada una de las 12 historias:





1º semana -- Enero. Historia de Lidia y Ester.: Marilú Marini, Claudio Tolcachir y Claudia Lapacó.
2º semana -- Febrero. Historia de Mercedes: María Inés Sancerni, José Escobar, Rita Cortese y Patricio Aramburu.
3º semana -- Marzo. Historia de Teresa: Eva Bianco, Guillermo Arengo, Viviana Saccone y Marcelo Subiotto.
4º semana -- Abril. Historia de Magdalena: Martín Gross, María Marull y Julia Calvo.
5º semana -- Mayo. Historia del hijo de Aurora: Iván Moschner y Verónica Llinás.
6º semana -- Junio. Historia de Dora y Marina: Julieta Zylberberg y Susú Pecoraro.
7º semana -- Julio. Historia de Andrea: Cecilia Ursi, Ailín Salas, Alejandra Flechner y Martín Slipak.
8º semana -- Agosto. Historia de Teté: Cristina Banegas, Tina Serrano y Leonor Manso.
9º semana -- Septiembre. Historia de Delia y Omar: Gaby Ferrero, Juan Gabriel Miño y María Onetto.
10º semana -- Octubre. Historia de Romeo: Cecilia Rainero, Cecilia Rosetto, Alejandro Tantanian y Marco Antonio Caponi.
11º semana -- Noviembre. Historia de Nora: Laura Paredes, Luisina Brando y Esteban Meloni.
12º semana -- Diciembre. Historia de Lili: Ingrid Pelicori, Noemí Frenkel, Luz Palazón y Emilio Bardi.

No hay comentarios: