AURORA VENTURINI
Y así fuimos cumpliendo años, pero yo asistía a clase de dibujo y pintura que el profesor de Bellas Artes opinó que sería una plástica importante a causa de que por ser medio loquita dibujaría y pintaría como los extravagantes plásticos de los últimos tiempos.
El profesor me dijo: Yuna –así me llaman– tus cuadros son dignos de integrar una exposición. Hasta puede ser que alguno se venda.
Me alborozó tal alegría que salté sobre el profesor con todo el cuerpo y quedé adherida al cuerpo del profesor con los cuatro miembros: pies y piernas, y nos caímos juntos.
El profesor dijo que yo era muy bonita, que cuando creciéramos íbamos a noviar y que me enseñaría cosas tan bonitas como dibujar y pintar pero que no divulgara nuestro proyecto que en realidad era sólo su proyecto y yo supuse que se trataría de exposiciones más importantes y entonces volvía a saltarlo y lo besé. Y él también, con un beso de color azul que me repercutió en lugares que no nombro porque no estaría bien. Y entonces busqué una tela grande y sin dibujar pinté en rojo dos bocas presionadas, enganchadas, unidas, inseparables, cantarinas y dos ojos arriba, azules, de los que desmayaban lágrimas de cristal. El profesor, de rodillas, besó el cuadro y ahí se quedó, en la sombra. Y yo volví a casa.
Conté a mamá de la exposición y ella que no entendía de arte contestó que esos mamarrachos informes de mis cartones harían reír a los concurrentes pero que si el profesor quería, a ella no el iba ni le venía. Cuando expuse, me compraron dos cuadros. Lástima que uno fue el de los besos. El profesor lo bautizó: “Primer amor”. A mí me pareció bien. Pero no comprendí del todo el significado.
Yuna es una promesa decía el profesor y esto me gustaba tanto que cada vez que lo decía, me quedaba después de hora para saltarle. El nunca me retó. Pero cuando me crecieron las tetitas me dijo que no lo saltara porque el hombre es fuego y la mujer es paja. No entendí. No salté ya.
(Las primas)
(Las primas)
LEOPOLDO MARÍA PANERO
Bello es perder
cuando se acercan los hombres
bella es la ruina y el acabamiento
bella es la muerte rica en excremento
y en el azul cemento
en que perdí mi vida.
Bello es el pájaro azul de la ruina
allí donde una reina en el espejo mira
y Blancanieves pregunta si yo existo.
(Teoría del miedo)
El programa de anoche estuvo imbuido por el hálito de dos escritores singulares: Aurora Venturini y Leopoldo María Panero. Leopoldo se nos fue redepente hace unos pocos días, después de haberlo sentido tan cerca durante años, desde que vimos El desencanto. No creo que logremos olvidarlo. A Aurora la teníamos tan cerca y no la conocíamos, hasta que una película nos la descubrió: Beatriz Portinari, un documental sobre Aurora Venturini. En el programa de anoche tuvimos a los directores de esta película: Fernando Krapp y Agustina Massa. Película que recomendamos con fervor. Está en en Espacio INCAA (Gaumont) en dos funciones diarias y desde el jueves en el Cosmos. También está los libros. Si ven la película van a necesitar leerlos. De Panero tenemos los libros y El desencanto, que puede verse online acá. De Leopoldo y de Aurora vino a habalr Lilián Cámera, con un conocimiento profundo y divertido.
En el programa también estuvo Federico Kucher, nuestro experto en economía, con su análisis tan certero y preciso. Nos comentó los buenos indicios de la semana que terminó y los problemas pendientes para el futuro inmediato: dolar, reservas, precios, salarios, empresarios codiciosos y que no cumplen sus acuerdos, puja distributiva y demás.
La música: Devendra Banhart, Vampire Weekend, Jake Bugg, Cosmo Jarvis.
Para escuchar el programa clikear acá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario