todos estamos igual

martes, 31 de mayo de 2016

En un año, con un desempleo más alto, el movimiento obrero no tendría la misma fortaleza política que hoy para resistir el ajuste

Debate sobre las cúpulas sindicales y el malestar en las bases: La otra.-radio para escuchar acá



El domingo en La otra entrevistamos a Leonardo Martín, miembro de la Corriente Político Sindical Federal y periodista especializado en temas gremiales en La Señal Medio y Radio Gráfica. El eje de la entrevista fue este particular momento de los sindicatos argentinos, con las cúpulas de las diversas CGTs en tránsito hacia una unidad cuyo programa político aún no esta definido, mientras las bases y los cuadros medios de algunos sindicatos presionan para que se adopte un plan de lucha más duro contra el ajuste neoliberal impuesto por el gobierno macrista. En algunos tramos de la charla, Leonardo dijo algunos conceptos que nos gustaría destacar, mientras la charla completa, la palabra de la senadora por Misiones Sandra Giménez y nuestra propia posición editorial sobre el tema se pueden escuchar clickeando acá.

Dijo Leonado Martín:

"Las bases de los sindicatos y algunos gremios, como los que integran la Corriente Político Sindical Federal, están planteando que actuemos de manera más contundente, porque está claro que las medidas que ha tomado el gobierno de macri apuntan contra el salario de los trabajadores, contra el empleo y contra el futuro. No se avizora una recuperación económica, sino que por el contrario se prevé un deterioro de la economía nacional para los próximos meses una pérdida del poder adquisitivo de los salarios y una precarización laboral. Las dos medidas que tomó el gobierno en relación al empleo marcan una precarización importante: en Cresta Roja retoma a un tercio de los trabajadores por un plazo de 180 días, con condiciones bastante peores que las que tenían previamente. Y, por otro lado, el ejemplo de McDonalds es escandaloso: se promueve pagar al 'empleado joven' por debajo del mínimo, un sueldo de $ 4500, ¡con $ 1000 subsidiados por el estado! Esto le va a bajar los costos a McDonalds, porque promueve que la empresa cambie a un chico que está trabajando por un sueldo mínimo por otro que ingresa con un salario menor y encima subsidiado por el estado. 

"En el Plenario Sindical Federal de Villa Constitución de la semana pasada estuvieron gremios que integran la Corriente Político Sindical Federal, donde los más activos son la Federación Gráfica Bonaerense, Curtidores, la UOM de Campana- Zárate, Aceiteros de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Estaba también el núcleo del MTA y había CGT Regionales participando de este plenario en un lugar emblemático,  porque es una zona industrial muy potente del sur de Santa Fe: está ACINDAR, está Techint en esa zona. Lo que hubo fue un encuentro para acercar posiciones entre gremios que hoy son minoritarios dentro de lo que es la lucha interna de la CGT (no por la UOM, porque en este caso es un recorte de la UOM), y para tender puentes entre sindicatos, para empezar a pulsear y plantear la discusión acerca de cuál debe ser el rol que tiene que cumplir el movimiento obrero organizado.

"El plenario terminó con la consigna de llamar a un paro general, pero en la conducción de las CGT todavía no ha llegado ese pedido que está muy presente en las bases. Hoy por hoy, muchos trabajadores empiezan a ver con bastante miedo la posibilidad de perder su trabajo, en muchos casos ya perdieron horas extras, tienen suspensiones. Empieza a haber un temor que está pidiéndole un poco más a las conducciones. 

"Y en este momento en que se maneja un proceso de unidad de las centrales sindicales, el planteo de varios de los discursos en el Plenarioo fue la pregunta de unidad para qué, con quién y con qué idea. Por eso se hace mención a estos cuatro hitos de la historia del movimiento obrero, que son: La Falda 1957 (ver acá), el de Huerta Grande (ver acá), la CGT de los Argentinos (acá) y los 26 puntos de Ubaldini (ver acá). Son referencias muy avanzadas de las luchas del movimiento obrero. Hoy en ese sentido no hay un programa así de claro.

"Abel Furlán (del la UOM Zárate-Campana) en su discurso en el Plenario de Villa Constitución lo dice muy claro: "hoy tenemos la capacidad de resistir ciertas medidas; en un año o en dos años, con un desempleo mucho más alto quizás el movimiento obrero no tenga la fortaleza política para luchar contra ciertas decisiones'."

Mientras tanto, los secretarios generales salientes de la conducción de las CGTs apenas anuncian la realización de ollas populares, sin siquiera una fecha o una consigna clara, retrocediendo de lo que ellos mismos pedían en la enorme marcha del 29 de abril, cuyo éxito condena su actual retroceso.  María Pía , una oyente del programa, nos decía el domingo por teléfono: "Es una locura esa convocatoria a ollas populares sin fecha todavía. Lo concreto es que el jueves que viene dos de las cuatro centrales sindicales, las dos CTA, ya han convocado a un cese de tareas y movilización. Hay que ir a eso. Y con los trabajadores que adscriben a las CGT de Caló y de Moyano y sienten la necesidad de profundizar los reclamos nos encontraremos en la calle. Es con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

La concentración de las CTA es el jueves a la una de la tarde en 9 de Julio, para marchar a las tres a Plaza de Mayo.

No hay comentarios: