domingo, 3 de junio de 2018

El yogurt originario

Especial Mario Levrero en La otra.-radio, hoy 12 de la noche en Radio Gráfica



por Rodrigo Videtta

Mario Levrero fue Jorge Mario Varlota Levrero o Mario Levrero, a secas, porque lo que conocimos de él fue su literatura, su mirada del mundo, de ese mundo que pasaba por sus anteojos culo de botella oficiando de lupas detectivescas y volvía a medio digerir por el irritable estómago del escritor.

Levrero es un jabón que resbala, díficil de asir; etiquetado de kafkiano, de rebuscado, en la siempre dudosa categoría de los "raros" de la literatura de la República oriental del Uruguay junto con Onetti y Felisberto Hernandez. Quizás lo que compartía con ellos era su categoría, la de maestro, lo raro, en el orden de lo que irrumpe, una filosofía oriental y el pasaporte uruguayo.

Levrero, el estilo de Mario Levrero, es el yogurt originario, aquel del cual, proceso mediante, se generan tantos otros. Escritores motivados y curados por su lectura crítica y lateral, la que tiende a llevar al centro de la escena la marginalidad de una vida anónima. Una característica en común: escribir no "para" sino "por" la literatura, escribir por la misma necesidad de escribir.

En el programa de esta medianoche de La otra en FM 89,3, Radio Gráfica (online acá) vamos a estar hablando del misterioso Mario Levrero

No hay comentarios: