todos estamos igual

viernes, 27 de junio de 2008

¿Qué pasó con Aniceto?

Por Oscar A. Cuervo

Parece mentira y duele decirlo: la última película de Leonardo Favio ha durado sólo dos semanas en cartel. La primera semana fue en 30 salas, ya la segunda estaba en 2 (el Gaumont y una de Lavalle donde sólo la pasaban dos veces por día). Y hoy ya no se proyecta en ningún cine de la ciudad de Buenos Aires. Un fracaso comercial tan estrepitoso no puede explicarse con una sola causa, debe haber muchos factores confluyentes. Pero lo cierto es que este momento del mercado cinematográfico es tan duro que ni siquiera un director de la trayectoria de Favio puede evitar un trato despiadado. ¿Qué queda para cineastas con menos chapa que él?

Aniceto
no es la mejor película de Favio, creo que es irregular y seguramente no está a la altura de aquel Romance del Aniceto y la Francisca. Pero es una obra con destellos de genialidad. Y es la película de un autor insoslayable del cine moderno. Se supone que podría haber convocado a un público cinéfilo (ese que se agolpa para ver cine independiente en el BAFICI). Pero eso no ha pasado: no hablemos ya de un cine popular, el de los millones de personas que iban a ver Juan Moreira o Nazareno Cruz y el lobo. Ese público ya no existe. Pero este Aniceto no llegó a ser vista por 20.000 personas. He hablado con mucha gente a la que le encantó y que la estaban recomendando. Pero hoy ya no es posible verla en Buenos Aires.

Entonces hay que pensar qué pasa, no sólo por Favio, sino sobre todo por la posibilidad de ver buen cine en el circuito comercial. Este traspié comercial a la larga será una anécdota cuando dentro de unos años se repase la impresionante filmografía de su autor. ¿Quién recuerda cuánta gente fue a ver El dinero de Bresson? ¿A quién le importan hoy los sucesivos fracasos comerciales de Orson Welles? Creo que el problema es otro: es la cerrazón de este mercado que no puede esperar a una obra que tiene que encontrar su público. Seguro que su lanzamiento fue muy mal pensado: pocas semanas antes de las vacaciones de invierno, cuando empiezan a agolparse en la cartelera los tanques hollywoodenses. Pascual Conditto, su distribuidor, la mandó en 30 copias y, de ese modo, los primeros que fueron a verla se dispersaron por 30 salas. Eso bastó para que las majors -que vienen atropellando con Narnia, Sex and yhe city, Superagente 86 y toda la chatarra- le bajaran el pulgar con saña. Dejarla en sólo dos salas en la segunda semana es una verdadera patada en el traste. Y si hoy no ha quedado ¡ni siquiera en el Gaumont! (donde no andaba mal), hay quien cree que la decisión de retirarla finalmente de cartel dependió del propio Favio.

Esto me lleva a pensar en otras películas, en El nido vacío o Leonera, que intentaron combinar una cierta pretensión artística con un cálculo comercial: la primera está sólo en el Tita Merello y la segunda agoniza en tres salas. El panorama no puede ser menos promisorio para un film de riesgo artístico como La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel: si antes de su postergado estreno los distribuidores no encuentran una fórmula ingeniosa, puede desaparecer de las carteleras tanto o más pronto que Aniceto (puesto que es una película más difícil).

Vuelvo a pensar en Lisandro Alonso. El sigue firme en que no va a entregar Liverpool a los leones, no va a salir a pelear su espacio con Kung Fu Panda, La momia o Wall-E. Lisandro quiere que sus películas se sigan viendo en la Lugones. Por posturas como ésta una parte de la "industria del cine" (si es que tal cosa existe) lo detesta. Yo creo que es gesto amoroso hacia el cine.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente: ayer hasta en "Maní con chocolate" dijeron ésto referido a la película de Favio.
mE DIÓ MUCHA PENA POR fAVIO PORQUE UN FRACASO DUELE MÁSA LOS70 AÑOS, PERO APARTE PIENSO EN OTROS REALIZADORES.oJALÁ PUDIERA PASARSE EN tv como hacen en España con ciertas películas argentinas. Anoche volví a ver UN oSO ROJO Y PASABAN TAMBIEN UNA DE LAS PRIMERAS DE gus van sant en blanco y negro.(Russo-Brodersen)
Mucha gente creyó - además de los tejes manejes siniestros - que la película era toda de ballet. y Huyó. Algun día la dará Peña pero no es solución. martha

Oscar Cuervo dijo...

Hola, Martha. ¿Qué es maní con chocolate?
Por otro lado, que el cine argentino tenga que atrincherarse en la tv sería muy triste. Películas como esta deben verse en salas grandes, con buen sonido. Yo creo que los espacios INCAA no tendrían que ser salas de segunda como el Gaumont o el Tita: mal sonido, foco dudoso. Tendría que haber un complejo con muchas salas bien equipadas donde se pudieran proyectar las películas que necesitan su tiempo para ser apreciadas.
De todos modos, el dato más extraño es que la hayan sacado del Gaumont. Ahí nos está faltando información.
saludos

Pía dijo...

Carajo, todavía no la vi...pensaba ir al Gaumont este sábado...no sé si seguirá en la sala del Auchan de Avellaneda...pero ahí hay que ir en auto, o bancarte la que te toque...que bronca!!!!!!!!

Anónimo dijo...

la verdad es que es muy triste lo q pasó con aniceto
pero en todo sentido:
lo de su caida de la exhibición, claro
y también la película en sí: soy de los que la siguió hasta un horario incómodo de la tarde en el atllas lavalle, fan perpetuo de favio, y la verdad es que la película me pareció bochornosamente mala, salvo quizás, los primeros dos minutos que me gustaron mcuho y me hicieron ilusionar al pedo. la escena de baile que representa el "juego sexual" con fondo negro me parece una de las peores escenas que pueda recordar en mi vida como espectador
y repito, favio me gusta y mucho

Anónimo dijo...

Hola: Oscar, "Maní con chocolate" es el espacio de cine - ¡y ahora de teatro!- que tienen Gabriela Radice y el otro que no me acuerdo que eran la dupla de "En las mejores salas, por C.7. aHORA CON aLEJO aLVAREZ hERRERA. pOR SER BUENA DIRÍA QUE HACEN ALGO PERIODÍSTICO Y LO ÚNICO BUENO ES QUE LE TIRAN A LOS TANQUES Y TODO ESE TEMA . dOS SALAS PARA EL CINE ARGENTINO Y 121 PARA UN TANQUE YANKY. pARA MI ASOMBRO LES GUSTÓMUCHO wkw ( la última) y han llevado a BARTÍS Y AL elenco de Final de Partida de Becket que es una buena versión.. Lo que es el poder de la TV.
eS BUENO QUE LA GENTE SE ENTERE DE LOS TEJES MANEJES DE LA DISTRIBUCIÓN Y DE CÓMO SE MANEJAN LOS DESTINOS DEL CINE NACIONAL.Digo esto porque hay quienes se quedan en las cuestiones estéticas y no le dan importancia a estas cuestiones vitales. Martha

Anónimo dijo...

Que no lo hayan dejado en el Gaumont da pena y hasta rabia. Puede ser una desicón de Favio... pero no creo. Si lo es está ne todo su derecho... ahora si no... en el Tita ahora estan sosteniendo un bochorno frances tipo Amelie, en el Gaumont entro la de Mazure( actual directora del INCAA) y creo que además el doc Puerta 12. No vi ninguna de las dos, pero sospecho que son menos interesantes que la de Favio.¿ No se hbaria podido sostenerla unas semanas más, siendo que el INCAA es coproductor, segun tengo entendido de la peli de Favio
alejandro ricagno

Oscar Cuervo dijo...

Por eso es que yo pienso que puede mediar alguna decisiòn de Favio.
En la conferencia de prensa de presentacion de Aniceto que se hizo en el ENERC, la presentadora era Mazzure, lo que le daba el caracter de aval oficial del INCAA a la pelìcula. Ella decìa que estaba emocionada y conmovida de estar en el INCaa en el momento que Favio terminò su pelicula, despues de que los dos directores anteriores del Instituto hubieran apoyado la realizacion del film.
Por eso no me parece verosimil que el INCAA le haya quitado la sala del Gaumont y me inclino a pensar en alguna decision del propio Favio. El es capaz de tomar una decision asi, pero ¿por que?
Serian interesante conocer la version de Conditto.

Anónimo dijo...

Es que hoy - como está ese cine- es un castigo, es humillante que te manden tu película al Gaumont.Entiendo que Favio se haya cabreado, si se eso ocurrió. Además te maltratan , te hacen esperar, hace frío: yo he decidido no ir más allí a pesar de que me queda muy de paso. Yo no soy exquisita en cuanto al entorno para ver una película, pero ese ámbito es medio siniestro..Martha

Anónimo dijo...

Lamentablemente, yo también me perdí Aniceto...pensaba verla este fin de semana.
Una propuesta para La Otra: en algún momento, sería interesante pasarla con "El Romance..." (que sí pude ver y me fascinó) y debatir la estética de cada una.

Anónimo dijo...

Hola Oscar: Que tristeza....!! antes de leer tu nota estuve buscando en Internet en diarios... hoy queria ver "Aniceto" .... es lamentable que uno de nuestros mejores directores pase por esta situacion teniendo en cuenta que aunque ésta no sea su mejor pelicula pero si por cierto muy digna... comparada con otros bodrios extranjeros... me apena y me preocupa por nuestro pais, por no poder vernos.
Maria adela

Anónimo dijo...

Habria que haber llevado gente en micros para llenar las treinta salas.
Era un chiste, che. No se enojen.