todos estamos igual

domingo, 22 de junio de 2008

Soberbia


Los ingresos extraordinarios por el aumento del precio internacional de la soja, el precio de los alimentos y los sectores de la sociedad que tendrán acceso a ellos, el perfil productivo de la Argentina, la distribución del ingreso y la confrontación política entre el gobierno y la oposición son apenas manifestaciones aparentes del conflicto. Los verdaderos problemas son la soberbia presidencial y el doble comando. No se pueden modificar porque derivan de la personalidad de CFK y de su relación con Néstor Kirchner. En consecuencia, sólo queda enfrentar una “sucesión conflictiva”, como sostuvo Abel Parentini Posse.

El intelectual duhaldista (si se permite el oxímoron) se presentó en las elecciones de 2007 como candidato a senador por la Ciudad Autónoma en las listas de Roberto Lavagna y ocupó el séptimo lugar, con el 3,7 por ciento de los votos. Con esa robusta plataforma y desde un bastión de la República como el diario La Nación, Parentini Posse explica que sólo podría evitarse una “salida anormal, traumática”, si CFK se desembarazara de Kirchner. La coincidencia de todas las fuerzas sanas de la democracia se acerca al punto de unanimidad: un planteo semejante formuló desde el bisemanario Perfil el columnista Alfredo Leuco. Con una prosa que hubiera deleitado a Adolfo Bioy Casares dirigió una carta abierta al “presidente de facto” para “exigirle y rogarle al mismo tiempo que se retire inmediatamente del lugar en el que se encaramó aprovechando una relación conyugal que no tiene nada que ver con la Constitución Nacional”. Martín Caparrós es aun más exigente: en nombre de la Memoria que alguien le encargó custodiar le pide no sólo a Kirchner sino también a la presidente que se callen la boca.

(Por Horacio Verbitsky. Continúa aquí.)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no me van a decir q no tiene cara de concha

Anónimo dijo...

y encima con ese vestido ridiculo, para colmo copiado de otra groncha como ella, por dios!

Anónimo dijo...

Ah! Lo que está mal de la Presidenta es que es groncha. (Esoas deben ser de las que salen a cacerolear con Juanita para que golpee ella y no ensuciarse las manos) Martha

Anónimo dijo...

no, lo peor es q es una chorra

Anónimo dijo...

¿se dieron cuenta que en los medios parece haber una "carpa buena" y una "carpa mala"?
Y Macri se horrorizo...por la carpa mala...

saquen sus propias conclusiones.

Oscar Cuervo dijo...

acá arriba había un mensaje insultando a otro comentador: esto no está permitido. Si un anónimo quiere hacer uso del espacio que este blog le brinda no es para que insulte a otro comentador. Las excepciones que voy a hacer: los insultos referidos a mí están permitidos. Así que los comentadores resentidos y cobardes que tienen ganas de insultar a alguien, se deben dirigir a mí.
O los borro.

Anónimo dijo...

OC no te preocupes por los que insultan no tienen la menor importancia. Detrás del insulto no se esconde ninguna posición política más que el resentimiento social. Su mayor defecto es la ignorancia.

Anónimo dijo...

La crisis del principio de autoridad y la muerte del sistema republicano de gobierno.

por Oscar Portela

publicado en el 2005.

La palabra “pueblo”, debería ser paulatinamente borrada del habla común, pués designa a un conjunto de individuos que conforman una identidad cultural, lingüística, religiosa con aditamentos étnicos, decididos a conformar un estado con el fin de afianzar -vía pactos sociales- y luego de distintos sistemas jurídicos, un peto que les permita coexistir junto a otras comunidades que puedan constituir una amenaza para sus intereses, un trazado geopolítico determinado.

Este – con sencillez – y no otro constituye el origen del estado que esgrafia la identidad de la palabra pueblo. Sin embargo la palabra "pueblo" en la primera mitad del siglo XX fué asociada, a todo tipo de mitologías étnicas y religiosas: la mitología aria de la raza, la negritud, la eslavófila y el mundo ario o el semita.

Hasta aquí el sofisma dado que la genealogía de constitución de un estado abarca singularidades mayores y deberíamos remitirnos a la "Genealogía de la Moral" nietzscheana para alcanzar los fundamentos que ideologizan la topología del funcionamiento de ésta maquinaria.

Como forma de gobierno el Estado puede adoptar en defensa de los intereses del pueblo y sus legítimos representantes el sistema republicano de gobierno : quienes consiguieron constituirse en estados nacionales confederados -luego de la revolución industrial que trajo consigo la cabeza de un rey en platillo de oro- lograron luego que las diversidades culturales no se disuelvan en un único polo de exclusión de poder económico y político, y que la división retórica de poderes, intente resolver los conflictos sectoriales o los del individuo contra el estado.

Profecías

Durante el siglo XIX Friedrich Nietzsche escribió, “ hemos perdido el instinto para estas instituciones”: luego nos hemos extraviado en un laberinto, durante el fin de los grandes debates ideológicos de mediados del siglo XX lo que le permitió afirmar a Heidegger :“ ni socialismo, ni capitalismo, son soluciones para aquello que va a venir”: es decir, la muerte de la “cosa pública” y de la representación política ideal del “sujeto identitario",que ha suplantado la autoridad de la representación de la imagen del mundo, por el autoritarismo del estado técnico moderno - maltusiano al fin- pués para el liberalismo inmanentista y el capitalismo de estado solo deben sobrevir y triunfar los más capaces o los más aptos.

La división de poderes tamizada por la racionalización de formas teocráticas de gobierno en una época de hiperracionalidad tecnológica no contradicen al espíritu del déspota enraizado en el origen del Estado ni la juridicidad del estado de derecho -los intereses y fines corporativos o meramente personales de los diversos sectores que conforman una comunidad- y que los partidos políticos tenían como fin último resolver.

Con la muerte de los auténticos sistemas republicanos de Gobierno en manos de los oligopolios tecnocráticos, - en los que se encarnan hoy los intereses económicos de las minorías- muerta definitivamente la vía de la representación que el pueblo se dá a si mismo para zanjar sus conflictos internos y señalizar las políticas externas del Estado Nación en un mundo “mundializado”: ( J.L.Nancy) la palabra pueblo deja de existir.

Los partidos políticos en diseminación

Han muerto los partidos políticos que hoy en ciertos países como el nuestra - y en general dentro del marco del llamado eufemísticamente tercer mundo- conforman una extraña amalgama de intereses extraños al pueblo - y a toda forma republicana de representación -, convirtiéndose en formas de gerenciamiento de intereses corporativos y cumpliendo fines de “lobbies” desde el punto de vista parlamentario de gobierno.

Extraños por supuesto a los intereses del Estado Nación en vías de extinción y de toda “República”, de la que no queda sino lo latino de la huella gramatical que nos conduce a lo Noam Chomsky llama “mega corporaciones”, el mundo se mueve a nivel de decisiones globales en medio del desfile fantasmagórico de lo que Derrida denomina estados fantasmaticos, en un mundo que con velocidad increíble (Virilio) marcha hacia el viejo ideal de un estado universal en manos de superpotencias todavía en estado auroral, - hoy el renacimiento de China- de la que esta ausente todo ideal de verdadero pueblo .

Hoy solo las luchas étnicas y religiosas que mantienen al Estado alternativamente en estados de implosión-explosión dominan en panorama de la época.

En su pretensión desesperada por mantener las autonomías y características de “pueblos o estados autónomos” el mundo asiste sin saberlo a una lucha entre el Estado Universal tecnocrático, tantas veces deseado y la libanización de un nomadismo al que se ha denominado extrañamente “terrorismo” y que no constituye sino la contracara del inmenso “terror del poder que imponen las mega corporaciones” financieras, fuera ya del marco de las imágenes del mundo que proyecta todo sujeto individual o colectivo..

El principio de autoridad en crisis

A nadie se le escapa que la Argentina como nación de un territorio devastado desde sus orígenes, continúa jugando el juego que imponen las “mega corporaciones” dentro de un supuesto régimen democrático, federal y republicano de gobierno - a pesar de las antiguas y fallidas felicitaciones de Chirac a Mr. Kirchner- que obedece las ordenes del imperio cuando envía soldados a Haití, el país mas pobre y explotado del mundo que a los verdaderos intereses nacionales.

La Argentina, su pueblo que ha soportado más de cuatro décadas de retroceso económico, científico, cultural, - parálisis que nos ha retrotraído a las mas horrendas humillaciones de pobreza, exclusión creciente, mortalidad infantil – deudas internas y externas semejantes al fantasma del padre de Hamlet-. continua sin encontrar salida del laberinto en la representación de ninguna pulsión colectiva de vida o muerte y se consume bajo el unicato de los intereses de la mundialización, encerrándose en si misma como si en su "interior" pudiese encontrar al fin un destino manifiesto que se escapó desde sus orígenes.

Los estados avanzados – en crisis o no - miran solo un territorio rico en recursos naturales que por el momento no significan un inconveniente para el progresivo y sostenido avance que mantienen los intereses económicos globales en aras del dominio del planeta.

La Respuesta Argentina
y la espectralidad de su sistema político.

Dentro de éste panorama, la Argentina no puede sino dibujar gráficos de espantajos animados, como ejemplos de su política exterior ya que la república como tal, semeja, a nivel de su Congreso de la Nación, aquel triste ejemplo de la República de Weimar, - exterminada tanto por la SA, como por el plebiscito al que llamó Hitler y la reforma constitucional llevada a cabo por Carl Schmidt- en la Alemania de 1930.

Más de trescientos partidos políticos en un país con menos de cuarenta millones de habitantes, representa el llamado por Lorca “teatro de títeres de cachiporra”, limitado al escenario de un congreso que a nadie representa. Más de cuarenta partidos en una provincia como Corrientes cuyas necesidades básicas no dejan de crecer puede ser calificada ya como algo más que un “teatro de cachiporras”: se trata ya de un “teatro de gran-guiñol” (imitación a través de marionetas de la vida cotidiana de los franceses en la popular época de Monsieur Guillotin), con la diferencia importante, de que esta “representación” no divierte a público ni a pueblo al que supuestamente esta dedicado.

Tomemos pués como ejemplo la crisis de “ autoridad” dentro de un partido centenario como el partido Liberal de Corrientes: si en tres décadas desaparecieron del escenario político partidos como la UCRI, como el MID, como el también centenario PA, -porque hoy con la concentración de poder alrededor de los ejecutivos en retroceso electoral o no - habría de desaparecer el PL, dividido en tres fracciones para organizar simulacros de internas que son acuerdos de cúpula, -dado que el principio de autoridad que regula el normal y orgánico funcionamiento de un partido- a dejado en la práctica de existir, y lo que resta lo constituyen partes de ambiciones mundanas de poder y dinero - u obscenas exposiciones de ingenio- para mostrar como el mono sube más rápidamente al árbol que los demás animales ¿?.


A espaldas- eso si- siempre a espaldas del pueblo, ese cementerio de sueños representado en tiempos idos por partidos políticos que hoy -“espectrales” - levantan suspensiones o expulsiones en aras de una lucha por el poder semejante a aquellas que dieron origen al nacimiento de la constitución del estado.

Mesas directivas para mostrar cuan democrático es el funcionamiento de un partido multiplicado ahora por tantos intereses sectoriales como existan: tendremos finalmente 150 partidos políticos y finalmente reelecciones indefinidas en ésta provincia de Corrientes, la tercera o cuarta en mortalidad infantil de país?

Cuando las nuevas generaciones muy pronto deban decidir con sus votos – ya no vinculantes-, lo que debe suceder en éste país y en esta provincia, para definir ese futuro que se les escapa de las manos por la imprevisibilidad de un modelo en crisis, que nada asegura para ellos sino la persistencia de actos personales vergonzosos, como muestra de que todo acto de habla político solo consiste en juegos ( games virtuales ) de un tablero de ajedrez en la que una vez más por la necesidad de persistir como persisten los zombis, -se llame a reuniones para renovar la presidencia de órganos supuestamente colegiados- y solo quede al descubierto ante la opinión pública? la mezquindad de un sistema que esta quitando el futuro al pueblo - los sueños y los deseos colectivos que hicieron alguna vez de éste país una utopía digna de ser vivida- no quedará otra cosa que la que a comenzado a vivir la gente desde hace un tiempo.

La violencia errabunda y la indiferencia de la impotencia como soberana de nuestro panorama político.