todos estamos igual

miércoles, 28 de enero de 2009

El control del universo


Por Jean Luc Godard

olvidamos
por qué Joan Fontaine
se inclina
en el borde del acantilado

y qué iba
a hacer
Joel Mc Crea
en Holanda

olvidamos
por qué razón
Montgomery Clift guarda
un silencio eterno
y por qué Janet Leigh
se aloja en el Bates Motel
y por qué Teresa Wright
todavía sigue enamorada
del tío Charlie
olvidamos de qué
no es del todo culpable
Henry Fonda
y por qué precisa razón
el gobierno norteamericano
contrató a Ingrid Bergman

pero
nos acordamos
de un bolso de mano
pero
nos acordamos
de un autocar en el desierto
pero
nos acordamos
de un vaso de leche
de las aspas de un molino
de un cepillo para el cabello
pero
nos acordamos
de una hilera de botellas
de un par de anteojos
de una partitura de música
de un manojo de llaves

porque con ellos
y a través de ellos
Alfred Hitchcock logró
allí donde fracasaron
Alejandro, Julio César
Napoleón
tomar el control
del universo

quizá
diez mil personas
no olvidaron
la manzana de Cézanne
pero serán miles y miles
de espectadores
que se acordarán
del encendedor
del desconocido del Expreso del Norte

y si Alfred Hitchcock
fue el único
poeta maldito
que conoció el éxito
es porque fue
el más grande
creador de formas
del siglo veinte
y porque son las formas
las que nos dicen
finalmente
qué hay en el fondo
de las cosas
ahora bien, qué es el arte
sino aquello por lo cual
las formas devienen estilo
y qué es el estilo
sino el hombre

entonces una rubia
sin sostén
seguida por un detective
que tiene pánico al vacío
son los que nos aportarán
la prueba
de que todo eso
no es nada más que cine
dicho de otra manera
la infancia del arte

en sus comienzos
sólo sentía
poca cosa
y creía
saberlo todo
más tarde
habitado únicamente
por la duda, el dolor
el espanto
ante el misterio
de la vida
todo comenzó a flotar
y ahora
que lo sentía todo
creía
no saber nada

y sin embargo
del descuido
a la inquietud
del registro amoroso
de los comienzos
a la forma vacilante
pero esencial
del final
es
la misma fuerza central
que gobernó
el cine

21 comentarios:

Oscar Cuervo dijo...

Para mí, los diez minutos más perfectos de la historia del cine.

Anónimo dijo...

Extraordinario lo de Godard. Acá tres minutitos de este otro hombre que sabía demasiado: http://www.youtube.com/watch?v=LlBS3PmPfaI&eurl

Oscar Cuervo dijo...

Dentro de poco se cumplen 50 años de Sin Aliento. Hay que hacer algo.

Anónimo dijo...

Esa es la perfecciòn del cine clàsico. Despuès llegaron los posmodernitosd que le gustan a Cuervo, y se fue todo a la mierda...

Anónimo dijo...

Bueno, abuelo anónimo, no se olvide de tomar la pastilla de las 19 y leer la columna de Carnevale de la ñ.

meridiana dijo...

en sus comienzos
sólo sentía
poca cosa
y creía
saberlo todo
más tarde
habitado únicamente
por la duda, el dolor
el espanto
ante el misterio
de la vida
todo comenzó a flotar
y ahora
que lo sentía todo
creía
no saber nada


diez minutos de poesía

Gracias Oscar

Lilián

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo de las 18:16:
falso que el cine que vos llamás "clásico" sea perfecto. Notorious de Alfred Hitchcock es perfecta, lo que no vale para tantas otras películas llamadas "clásicas".
De todos modos, la idea de que la expectación cinematográfica está atrapada en el dilema "clásicos" vs. "posmodernitosd" es francamente estúpida y mezquina para las posibilidades del cine. Yo puedo ver todas las películas que podés ver vos y muchas otras que tu prejuicio retrógrado te impide ver.

Anónimo dijo...

Oscar: gracias por este fragmento de Notorious.Es un soplo de aire refrescante entre tanto estreno pedorro que se vé en privadas (ej:El sustituto; El extraño caso de Benjamin Button, un bodrio que te lo encargo; o Vicky Cristina Barcelona).
El Maestro sigue tan vigente como siempre, con films que podrían haber sido hechos hace apenas ayer o en la década que vendrá.
Chinasky

Anónimo dijo...

Te imaginas lo que puede pensar Godard de Raya Martin, por ejemplo? Es un juicio moderno... Pero claro, para vos es lo mismo Costa que ese esperpento... Los prejuicios retrógrados" dejáselos a Carnevale, y analizá tu posmofilia, mas bien...

Oscar Cuervo dijo...

Yo no necesito pensar lo que puede decir Godard de Raya Martin, ni me hace falta diferenciar a Costa de no sé quién. Y menos que menos puedo tener en cuenta un consejo tan irrisorio de un nadie como vos. Puedo pensar cada cosa por separado y tu obsesión por los posicionamientos de cada uno me resulta nula.
Suerte con los chiquitajes que entretienen el vacío de tu existencia.

Anónimo dijo...

Hace rato que vengo observando (me incluyo) en este blog insultos, agresiones,ironías,descalificaciones,ninguneos,etc; cosas ridículas para defender posiciones y opiniones como si se tratara de defender... qué cosa?

en tu post del 1º de enero publicaste:
"¿Cómo podemos pasearnos y vagar en el mundo con nuestras estúpidas arrogancias y astucias?"

Son palabras de Heidegger, del cual todavia parece que estamos lejos de escuchar realmente

Anónimo dijo...

Vos podes pensar cada cosa por separado cuando te conviene, y juntas cuando te conviene...

Vos sos el que se posiciona todo el tiempo, salvo cuando uno te señala tus insalvables contradicciones. Y ahí dejás chorrear toda tu intolerancia...

La frase de Heidegger (de otro anónimo que no soy yo, pero que no es menos nadie que vos o yo) lo dice todo.

Oscar Cuervo dijo...

Vos sos nadie, porque te dedicás a comentarme y ni siquiera tenés nombre y apellido.
Con tu pedagogía cagona no vas a llegar a nada: vas a quedar en la nada.

Anónimo dijo...

Oscar

ayer vi Notorious y es la primera pelicula de Hitchcock que no me gusta.

Me parece que al inicio los dialogos son atolondrados, llena de situaciones interpersonales poco creibles ( como se arma la relacion entre ellos y la de Bergman con su esposo)detalles absurdos (que el uranio este en las botellas que estan mas a la vista no es ni de principiante)cosas que chocan como verla a ella con guantes y pieles en Rio de Janeiro...

Me hizo acordar a las malas peliculas argentinas de la decada del 40 con sus actuaciones forzadas y muy lejos de otras peliculas de él mismo.

Como me considero un medianamente respetable espectador de cine y generalmente acuerdo con muchos de tus comentarios, quisiera pedirte si tenes tiempo que la comentes y poder escuchar que es lo que para tantos tiene esa pelicula, que obviamente yo no puedo ver

Saludos

Mariano

Oscar Cuervo dijo...

oh, Mariano. Es una discrepancia grave. Para mí Notorious es la mejor película de Hitchcock, lo que equivale a decir que es una de las 3 o 4 mejores de todos los tiempos. lamento que no puedas disfrutar de una de las maravillas del mundo, junto con las pirámides de Egipto y los jardines colgantes de Babilonia. Es así o yo no entiendo nada de nada.

Si nuestra diferencia es tan notoria, si nuestras apreciaciones son tan extremadamente distintas, creo que no puedo decirte en una frase o en 10 renglones lo que Notorious significa para mí.

Pero ya veo por dónde andan tus objeciones: por la verosimilitud de las botellas de uranio, etc. ¡Te choca verla con pieles en Río de Janeiro! Tendríamos que empezar a hablar de cine desde cero. Hitchcock no hacía películas creibles, hacía películas increibles. Y me parece que si viste varias de él ya deberías haberte dado cuenta.

Creo que enfocar la cuestión solamente nos llevaría un rato largo, empezando desde muy atrás. Tendríamos que hablar varias horas.
Eso o que yo escriba un largo artículo acerca de una de las 3 mejores de toda la historia. Cosa que quizá alguna vez haga. Por hoy te la debo.

Humildemente te recomiendo leer un extraordinario libro de conversaciones entre AH y Truffaut, El cine según Hitchcock, si es que aún no lo leiste. Si lo leiste y de ese libro no se desprende una evidencia de la maestría de este film, no me siento capaz yo de lograrlo.

Oscar Cuervo dijo...

Una última cosa: tu inquietud me hizo pensar que es hora de volver a proyectar Notorious en nuestros ciclos. Será el próximo otoño.
saludos

Anónimo dijo...

Oscar

Obviamente mis objeciones a las pieles y las botellas son las menores, simplemente las puse porque me chocaron,como puse, son sólo detalles.

Estás poniendo el énfasis donde yo no lo pongo.

A mi no me convencio ni las actuaciones ni toda la trama.

Al lado de Vertigo o de M is for murder (obra maestra) me parece una pelicula menor.

A veces coincidimos, a veces no.
A mi me encanto Japon de Reygadas, a vos no
Me pareció una porquería Batalla en el Cielo, a vos tambien.

Lo que sí lamento como vos, es que tal vez me esté perdiendo algo bueno, pero como dijo Borges: si empezas a leer El Quijote y te aburre, dejalo, ese libro no fue escrito para vos.

Afortunadamente hay mucho cine y muchos libros.
Gracias por la recomendacion y voy a ver si consigo el libro.
Un saludo

Mariano

PD cual es el anónimo de la pedagogía cagona, el de las 9.44 o el de las 20.22, porque con el primero estoy bastante de acuerdo

Oscar Cuervo dijo...

Mariano:

Por lo que decís, parece que ya hemos hablado antes: sabés qué pienso de Reygadas: para mí es un completo bluff; Japón y Baile en el cielo igualmente deplorables; y la remake que hizo de Ordet es un gesto de petulancia innecesario. Pero ¿cuándo hablamos de Reygadas?

El de la pedagogía cagona es el que me da consejos sin que se los pida y sin dar su nombre, el que divide el cine entre los "clásicos perfectos" y los "posmodernitods". Qué sé yo, con los anónimos se hace difícil identificarlos, porque ellos revisan con lupa lo que yo firmo en busca de la contradicción entre el posicionamiento de Raya y Costa, pero no se puede entablar un diálogo con quien no se hace cargo de lo que dice. Eso es pedagogía cagona. Que le vaya a señalar contradicciones a su abuela, si ella lo aguanta. No sé si será el coincide con vos o no, en la noche anónima en que todos los gatos son pardos.

En cuanto a Notorious, yo sólo puse el acento en las dos o tres cosas que vos dijiste, hablaste de la inversimiltud de las botellas de Uranio y de lo mal que queda que Ingrid (Alice) use tapados de piel en Río. No sé si vos a esas críticas le das mucha o poca importancia, pero son las que más lugar ocupan en tu mensaje.

Creo que si vos vas con objeciones verosimilistas al guión de Notorious, entraste con el pie izquierdo en el universo hichcockiano. El no se cansó nunca de decir que despreciaba las objeciones verosimilistas. Así que su cine está compuesto en otra tonalidad. Sería como criticar a Miles Davis porque toca pocas notas.

Creo que Notorious es la obra más romántica, más coreográfica, más emotiva, menos cínica, más poética de todas cuantas hizo. La pareja protagónica no puede ser mejor: no hay otra pareja mejor en la historia del cine. Nadie en todo el cine clásico se acerca ni de lejos a la vibración de este dueto. Por eso: si a vos te parece que ellos actúan mal y que la pelicula está a la altura de no sé qué bodrios argentinos, creo que estamos muy lejos en nuestra apreciación de lo que es el buen cine.

¿Qué frase podría decirte para que funcione como el abracadabra que te abran las puertas de la maravilla? Si los diez minutos que puse no te sacuden el piso (a mí me lo sacuden cada vez que vuelvo a verlos, después de al menos veinte veces), todo mi poder de expresión y mis pensamientos más sublimes nunca podrían hacerles justicia ni en razones ni en rimas.

Anónimo dijo...

Para mí Notorius es de las mejores de Hitch y creo que hablo con autoridad. Las ví para un largo curso de cine que luego se transformó en un libro y solo me faltan de Hitch unas tres de las mudas. En ese video están hasta ese programa que tenía en TV en el cual tambien hay joyitas. Marthe

Anónimo dijo...

"Pedagogía cagona" Gran autodefinición...

Por lo que veo, el que se quedó en nada fuiste vos... Esta es la obra de tu vida? Los pobres comentarios?

Anónimo dijo...

Lo que importan son los argumentos, no los nombres...

Costa no es Martin. No necesita hacer "clasicos perfectos" para salvarse de ser un vulgar "posmodernito".