todos estamos igual

jueves, 2 de septiembre de 2010

La mirada invisible



por Martha Silva

Resulta útil tener claro desde el comienzo el momento de la dictadura militar en que transcurre esta película: marzo de 1982, poco antesde la contienda de Malvinas. Nos explicaremos entonces que el clima esté levemente distendido con respecto a lo que fue en el comienzo de ese período siniestro iniciado en 1976: cierto aflojamiento en la disciplina escolar, alguna fiesta con vestimenta y arreglos femeninos un tanto osados, música y revistas de rock que se llevaban en los bolsos y otros detalles.

El señor Biasutti, una autoridad por encima de los profesores, está allí precisamente desde 1976, momento en que tuvo que imponerel orden en el Colegio por "la guerra”.

- ¿Qué guerra, Sr Biasutti?- pregunta con cierta alarma la joven preceptora.

El tendrá que explicar que se trata de la guerra contra la subversión, que es un concepto más extenso de lo que ingenuamente se cree a veces. Por ejemplo, hay que cuidar ahora que no se fume en el histórico Colegio, porque es parte de la tarea que aún continúa para erradicar este cáncer que extiende sus ramificaciones. Ella colaborará realizando una pesquisa en el baño de hombres con ese fin.

Marita, por supuesto, se ocupará aplicadamente de ese espionaje, tarea que le trae un beneficio secundario que no esperaba: verá a los alumnos en el baño de hombres, concentrados y en posición de pie. Ella estará con el rostro expectante y alerta, pero no vermos directamente lo que ella está presenciando. Lo intuimos.

Pero lo que le está pasando no es una actividad sin costo psíquico: comenzará a desmayarse y más de una vez terminará en la guardia médica, por la excesiva tensión que esta parte de su trabajo le ocasiona. Sospecha que está haciendo algo no permitido. Comprende que, si nada está permitido, todo se torna una trasgresión.

Epoca oscura y siniestra de la Argentina la que reproduce Martin Kohan en Ciencias Morales, la novela que recibiera el premio Herralde y que sirvió de base para el film. El Colegio no es otro que el Colegio Nacional Buenos Aires, mencionado por Miguel Cané en su obra Juvenilia (que tuvo su versión fílmica en 1943, dirigida por Augusto César Vatteone, en su mejor película).

Un detalle de importancia es que el equipo de filmación no consiguió que el bellísimo edificio del Colegio pudiera utilizarse para el film, debiendo filmarse en otras locaciones. Una lástima, porque las escalinatas y espacios reales, son de un señorío impresionante.

Las actuaciones son impecables. Julieta Zylberberg encabeza el reparto; cabe señalar que comenzó su carrera a los 7 años como actriz teatral, siguió en una experiencia televisiva con Mex Urtizberea, Magazine for Fai, y luego vinieron las películas La niña santa, Géminis y otros films.

La carrera ascendente de Diego Lerman como director es ya por todos conocida.

8 comentarios:

Lukas dijo...

Ayer fui a ver la película...iba con muchas expectativas, recordaba Tan de Repente. Esta habia sido muy fresca, espontanea. Me había gustado mucho. Pero La mirada... es un poco obvia. Me recordó a algunos parlamentos de los films de Aristarain, donde se hace hincapié en el texto dicho, casi molesto(donde se explica todo) y se subestima un poco al espectador, esta bueno que sugieran, no?? el cine es principalmente imagen.
Coincido con Martha con respecto a las actuaciones, sobre todo la de J. Sylberberg. Me parece que el personaje de la srta. Cornejo es como el de la Cazadora cazada.. Seguramente tiene un costo psíquico para ella, pero lo elige por otras represiones que no resuelve. Creo que Maria Victoria se mete en la boca del lobo, siendo en un punto complice de tales situaciones policiacas. Tal vez detrás de todo puritano hay un perverso en puerta..
Me molestó mucho el final. Esas imagenes de una obviedad absoluta que ya estaban inferidas en reiteradas ocaciones a lo largo del film, en forma sutil..perdio potencia.Una lastima. Igualmente rescato momentos de agobio y monotonia que transmite la película, que seguro se logran por las actuaciones. Muy buenas las tomas del patio , como si fuera un tablero de ajedrez; había elementos que sugerian, pero, creo se fue de mambo el director con los remates.
Lukas

Martha dijo...

Si Lukas, no quería tocar el tema del final, además de desmesurado, ridículo por el elemento que elige.
Le faltó esa redondez de Tan de repente, pero no creo igual que sea comparable al latoso de Aristarain cuyas películas son imposibles de ver ahora, encima con Luppi perorando acerca de la realidad nacional del momento. Aquí quizás lo que reitera son las maniobras con la cámara.Chau,Martha

Unknown dijo...

Tuve la posibilidad de ir a la premiere por ser ex alumna del Buenos Aires.
Opino lo mismo que Lukas, a lo que agrego que el final (no las imágenes de Galtieri, sino el final de la trama) me pareció muy mal tratado. Me pareció que el personaje de Marita no tuvo tremendo crecimiento como para llegar a matar a Biasutti. Sí, tuvo sus minimos ratitos, MINIMOS, de libertad (la fiesta, aunque en mi opinión la deja en una posición bastante triste; cuando pone el disco y baila...), pero me parece que no estaba tan trabajado como para que llegara al punto que finalmente llega.
Que TERMINE asi, y con esa construcción de personaje, me pareció bastante flojo. Poner tremendo punto de giro en la personalidad de la mina justo al final, me sonó medio raro. Si la hubieran seguido, quizás me hubiera cerrado un poco mejor.
(además, me parece muy inverosimil el tema de que el "arma homicida" sea la lima...si, está bien, es ficción, "todo puede pasar", pero todo puede pasar si me das un marco de verosimilitud...acá eso no pasó).
Estéticamente sí me pareció preciosa, la fotografía casi impecable.
Saludos,
Laura

Martha dijo...

Voy a tener que ir a ver El hombre de al lado, de la dupla Cohn -Duprat de quienes ví el año pasado EL ARTISTA que está en este blog. No es novedoso que el cordobés Araoz sea medio geniazo, ahora es poco lo que tengo que decir al respecto de Spregelburd,como actor, del que he visto varias de sus obras teatrales(ingeniosas) y una película que pasaron por TV CANAL 7. Esas producciones mezclas de cine y teatro que hicieron hace un par de años. Algunas salieron buenas.Vale la pena molestarse .

Martha dijo...

La fiesta la deja en efecto, en una posición triste. Y creo que ése fue el efecto buscado.Tal vez las humillaciónes sean lo que la lleva ala reacción desproporcionada., si se puede decir así cuando se es violada con amenaza de repetir la hazaña día a día.

Lukas dijo...

Creo que la escena final de Marita(no demos tantos detalles..) no esta en proporción con la actitud de Biasutti.
La película pinta un poco el espíritu dominante de la época. Con esto quiero decir que Biasutti, al descubrir que ella le atrae uno de los alumnos, trasgrede la "norma"; por lo cual se saca la careta y muestra bien que tipo de persona es. Biasutti pinta jodido desde el comienzo; en cambio Marita esta en el borde. Esto es lo más rico del personaje, lo que genera mayor tensón en la trama. Hacia el final, ambos se equiparan y es lo que encuentro muy moralista del film. No me gusta!! Ojo, tampoco niego la asimetía de poder que pone en juego la violencia de género.
Ahora pienso en "El por que de la locura del Sr R" de Fassbinder y en "La profesora de Piano " de Haeneke. Los caminos de las almas alienadas...
Lukas

Martha dijo...

Si,a vos no te gusta y a mí no me convence, pero igual cierto puntos me atraian y por eso tuve que escribir.
No me acordé de la profesora de piano , pero sí de "El por qué...de Fassbinder" y fijate que el día que Oscar la pasó , una chica citó también a El Custodio y estuve viendo que algunos críticos la asociaron con esta película, no solo por el desenlace sino por la vida empobrecida que llevan ambos protagonistas, vida que tenía que ser absolutamente transparente. Me llamó la atención que ella , ante la pregunta sobre el padre respondió que no querían hablar de él. o algo así.Eso podía haber desencadenado una investigación que terminara muy mal,, al menos en Córdoba en que estaba Menéndez.

Martha dijo...

CHARLA DEBATE:La mirada invisible.

Partcipan: Diego Lerman Martín Kohan y docentes del CC de la Cooperación, Artes Audiovisuales. Sala Osvaldo Pugliese, PB. 19, 30, ENTRADA GRATUITA.
Lunes 06