todos estamos igual

martes, 14 de septiembre de 2010

Sin duda oye muchas voces, sin embargo esencialmente sólo escucha una: la del amado

Seminario Kierkegaard

Empieza este viernes a las 19:00
en Carlos Calvo 257




Coordina: Oscar A. Cuervo

No se requieren conocimientos previos de la obra kierkegaardiana. Se trata de un curso introductorio.

Søren Kierkegaard es el pensador contemporáneo que despliega el problema de la escritura y de la lectura, de la palabra y de la escucha, de la comunicación y de la verdad, como actos propios del ser humano, un ser que existe como posibilidad. Para Kierkegaard la posibilidad es el modo de ser humano y condición de sus actos: escuchar y hablar, leer y escribir, actos de un ser que existe como posibilidad. Cada uno de nosotros es posibilidad y ese es nuestro privilegio y también el motivo de nuestra angustia.

Kierkegaard es un contemporáneo nuestro. El hecho de haber vivido en el siglo XIX no lo hace menos contemporáneo para los lectores del siglo XXI, dado que la contemporaneidad no está tomada como una coincidencia cronológica: podemos estar uno al lado del otro y desencontrarnos en tiempos diferentes. Me vuelvo contemporáneo de otro cuando su palabra logra interpelarme, cuando la siento dirigida a mí, cuando puedo decirme: es a mí a quien se le está hablando.

La época de la que un autor procede no lo encierra inevitablemente en el ámbito de las cosas pasadas, ya muertas, ni lo puede aplastar en el marco de ciertas coordenadas socioculturales. ¿Para quién escribe un autor? ¿para quién escribía Kierkegaard? Siempre que se escribe está pregunta está en suspenso, de un modo más o menos velado. Pero el propio Kierkegaard, mientras escribía, no dejó ni por un instante de hacérsela, y de ello ha dejado numerosos indicios. Muchas veces se hallan en sus textos invocaciones a “mi querido lector”. Esta intimidad, el ser querido, no tiene nada que ver con la familiaridad de un autor que simula saber quién es el lector. Esto no puede sabérselo sabe nunca. El modo de comunicación que Kierkegaard practicó -hasta llegar a convencerse de que esa era su misión en la vida- no es la comunicación de un saber, sino una comunicación de poder. Una comunicación de poder nunca se reduce a los significados habitualmente aceptados en una determinada época. Un autor que apuesta a comunicar una posibilidad y no un saber ya definido y fijo, un autor así, quiere ser contemporáneo de su lector y, por más lejos que se encuentren en el tiempo, autor y lector se vuelven contemporáneos en la lectura.

Entre todas las maneras posibles de introducirse en la obra Søren Kierkegaard la que elegimos en este Seminario que comienza el viernes próximo tiene que ver con la figura de la escucha, con el acto de escuchar una voz. Proponemos: Kierkegaard es el pensador de la escucha, sus desvelos giran alrededor de ese misterio que sucede cuando alguien escucha una voz.

La existencia del hombre contemporáneo se desarrolla en medio de una selva de palabras; el poder tecnológico permitió multiplicar esta abundancia de mensajes. A mediados del siglo XIX esta saturación apenas podía vislumbrarse, pero Kierkegaard ya desconfiaba de los discursos dirigidos a públicos masivos. Hoy escuchamos demasiadas voces, leemos demasiadas palabras, y ya no sabemos si algunas de ellas se dirigen particularmente a alguno de nosotros. La experiencia por la cual alguien se reconoce como destinatario exclusivo de una palabra es cada vez más rara, porque prima en todo momento un modelo de comunicación impersonal: las palabras que oigo o leo pareciera que nunca son para mí, sino para cualquiera, y en definitiva para nadie. Corro el riesgo de olvidar lo que significa que una voz me hable, que se dirija únicamente a mí. Esta figura aparece en la historia de Temor y temblor, la historia de Abraham, de la voz que le habló.

1- Kierkegaard escritor y su “querido lector”. Comunicación indirecta. Los pseudónimos de Kierkegaard. La singularidad.

2- La posibilidad. Angustia y pecado. Las diversas entonaciones de la voz.

3- La estética kierkegaardiana. Desesperación y repetición. "¡Oh, los pecados de la pasión y del corazón – cuánto más cercanos a la salvación que los pecados de la razón!”

4- El escritor religioso. Cristianismo y cristiandad. ¿Quién es el Jesucristo de Kierkegaard?

5- Pensamiento y escritura. Crítica del saber sistemático. La intervención política de Kierkegaard. El instante y la contemporaneidad.

6- Las dos caras del amor.

Comienza: 17 de septiembre. Duración: seis reuniones. Fecuencia: semanal. Viernes a las 19.00 hs.

Informes: contactate con tallerlaotra@gmail.com

En Facebook: clickear acá.

No hay comentarios: