todos estamos igual

jueves, 30 de abril de 2009

As-tu déjà aimé pour la beauté du geste?



por Oscar Alberto Cuervo

Ces passions immatures,
ces amours indigestes
m'ont écoeuré souvent.

Todas las relevantes consideraciones acerca de las historias y la Historia no logran hacer mella sobre la extraña eficacia de esas cápsulas de tiempo que son las canciones, las canciones de amor. Las canciones de amor, las canciones, muestran que la vida del hombre -y de la mujer- están hechas no de Tiempo sino de tiempos: Ana escucha Fenesta vascia, aquella canción napolitana del siglo XV y eso la transporta inmediatamente a todos los cantos de su niñez juntos, Ana, una niña italiana, escuchando la vieja canzonetta compuesta por un desconocido del que han quedado sus suspiros, su corazón ardido por esa fenesta vascia, pero no su nombre.

Yo escuché esa canción de boca de Sergio Pángaro y después se la hice escuchar a Cece y a Daniel, les digo que al escucharla uno se enamora mágicamente de la primera persona que pasa, que se puede salir en ese mismo momento de la Academia y constatar que sucede, y Cece me dice que enamorarse es una mierda, que es una percance puramente autodestructivo y signado por la improductividad, que lo que hay que hacer en la vida es tener un plan, ponerse manos a la obra, producir, ya que enamorarse sólo puede acarrear momentos funestos y distraernos del plan. Y yo le dije que sí, que hay que trazar el plan con todo cuidado, tomar el poder en Siracusa, plan A, o al menos ganar el festival de Uncipar en Villa Gesell, plan B, si la Revolución fracasa. Hay que empeñarse en el plan durante una buena cantidad de años. Hay que hacer todo eso para después imprevistamente enamorarse y que el plan se arruine completamente, es lo mejor que te puede pasar, le digo, lo propio del plan es que falle.

Car a vouloir s'aimer
pour la beauté du geste,
le ver dans la pomme
nous glisse entre les dents.
Il nous ronge le coeur,
le cerveau et le reste,
nous vide lentement.

Alejandro Ricagno ya me había recomendado que viera Les chansons d'amour, la película de Christophe Honoré, y después me la recomendó también Eduardo Benitez, quien incluso escribió en este blog al respecto. Y yo la vi recién ayer y pude comprobarlo una vez más: Ismaël ama a Julie mientras ambos flirtean con Alice, hasta que Ismaël pierde a Julie y ahí empieza una deriva amorosa impregnada por el fantasma suyo sobre todo, cuando ya él se empieza a quedar cada noche con una persona distinta en su cama. Ismaël se queda sin plan, la hermana mayor de Julie tiene planes para él, la madre de Julie también tiene planes para él, pero aparece Erwann, el bretón, hermano pequeño de Gwendal y el plan falla.

Todos están bastante desorientados, con excepción de Erwann quizás, deambulan por la ciudad sin rumbo preciso y apelan a la telefonía celular para decirse lo que aún no se atreven a decirse en la cara, los roles de género están algo desdibujados para colmo, de modo que las canciones de amor no anclan en una Hhistoria en sentido fuerrte, lo cual es un inconveniente desde el punto de vista de los que apuestan a algún tipo de desarrollo dialéctico. No obstante, los enamoradizos de esta época fluctuante se enamoran y siguen mirando hacia arriba, desde abajo, para ver si la ventana está abierta.

Mais lorsqu'on ose s'aimer
pour la beauté du geste,
ce ver dans la pomme
qui glisse entre les dents,
nous embaume le coeur,
le cerveau et nous laisse
son parfum au dedans.


A mí la película esta justo me agarra en un período de reblandecimiento generalizado, un poco propenso a emocionarme con tonterías y habiendo llegado a agotar interesantísimos debates sobre el curso de la Historia. Será hora de trazarse un plan.

61 comentarios:

hanna dijo...

Cece: hay una maldición gitana que dice: "Ojalá te enamores".

Últimamente, me volvió a alcanzar...
Hoy pienso que es una bendición.

Hoy. Por ahora.

Oscar: reblandecimiento?? Ohh...!

Anónimo dijo...

hay un amigo mío que dice que enamorarse es algo que sólo le desea a sus enemigos... ja.

Gabriela Z dijo...

Me quedo con la frase final de Chansons... justamente en boca del bretón...

“ámame poco, pero ámame mucho tiempo”

Aunque no me cierra del todo (sabemos como es esto a la hora de elegir queremos mucho todo el tiempo) creo que habla de las opciones, de esta cosa de bueno, es lo que hay. Siempre puede ser peor, es cierto, también puede ser mejor... Ustedes, que eligen?

gonzalo dijo...

Yo elegiria: amame, despues vemos.

libreriabeker dijo...

pero yo fui un simple espectador de ese dialogo entre titanes del pensamiento,creo que llegue a decir que uno cuando esta soltero(no enamorado)esta al 100%de su voluntad que nada le importa en ese terreno ,en cambio cuando uno se enamora sea correspondido o no te sentis dominado y si sos correspondido no terminas de saber si sos dominado o dominas la cosa ,es un kaotsss,es una cuestion de de hpnosis animal, de dominacion.queremos dominarnos dejemonos de joder!

libreriabeker dijo...

tambien dije que el plan y el amor podia ser complemmentario y puse el ejemplo de san martin que a la edad de 34 años casose con maria de los remedios de escalada y unos años despues cruzoze los andes,que tengas un plan no te asegura que no caigas hipnotisad@ y otras cosas que no recuerdo que sino las digo

Pía dijo...

Cuando una está soltera, tranquila, sin enamorarse de nadie, le rinde cuentas de su felicidad, su angustia, su resaca, su "cara de nada", sus ganas o no ganas de salir o encanutarse, a ese invento maravilloso que se llama "espejo". Hermosa canción. Hermosa escena. Alguna vez me la enviaron en un chat...

Pía dijo...

Lo de la maldición gitana que menciona hanna es tremendo...

Cece dijo...

Oscar y todos,
lo digo y lo sostengo: el amor es un puto de mierda (estoy citando al poeta contemporáneo Alfredo Jaramillo).

Ya enamorarse es malo. Y de un pelotudo, peor; y es el infierno si encima es feo. En otro blog leí: "a mis enemigos les deseo que se enamoren de alguien con encías grandes y dientes chiquititos" (Isil).

Mi vida es un zigzagueo constante entre lo que tengo que hacer y lo que quiero, soy como un autito chocador de esos que cuando llegan a la pared se vuelven para atrás y giran, para volverse a tropezar con otro objeto. Habría que generar una vacuna contra el amor, yo no sé qué merda hacen estos científicos. O por lo menos una pastilla, como si fuera un anticonceptivo pero del enamoramiento. ¿Se imaginan los desastres que la historia se hubiera ahorrado con esta droga?
Y no sólo eso, habría que prohibir las tardes de lluvia de verano; el sol amarillo de abril; Radiohead; los morochos despeinados con ojos de fuego; los rubios de piel suave que susurran al oído; los tenistas; los poetas; las chicas que caminan a diez centímetros del piso... Todo prohibido, jeh, qué tanto! A ver si una vez por todas me dejan avanzar tranquila con mis Planes.

Les mando un firme y seco apretón de manos,

Cece.

pd/ Felicito por el slogan del blog: "lo propio del Plan es que falle". Muy en sintonía con el espíritu "pólvora en chimangos".

Oscar Cuervo dijo...

Cece: creo que ni aún prohibiendo todo eso te asegurarías no enamorarte. Vos hacé planes y después contame.
Y te agrego: es mucho mejor estar hecho mierda porque no te da bola que estar triste porque se retrasa la revolución. En el segundo caso, ya ni Dios ni Lenín ni Prividera podrán salvarte.

La frase es extraordinaria, es de John Cage, la conocí gracias al músico Guillermo Aloras. Y desde ahora en adelante es mi máxima de vida.

Oscar Cuervo dijo...

dani:
el plan y el amor sólo pueden ser complementarios en los planes. Pero lo propio del plan es que falle. El boludo de San martín se fue a libertar América del Sur, Merceditas se quedó con otro (o se murió, no me acuerdo) y Bolivar se quedó con el Plan.
dejate de joder un poco!

Cece dijo...

jajaa.. cómo que ni Prividera? ahh yo pensé que... el arte tenía que ser... bueno, no importa.

Y si te digo que ayer me invitó a salir un descendiente de Trotsky (esto es un dato verídico, fuera de broma) ¿no podré así aunar los dos sueños en uno?

"Señora, no renuncie a sus ideales, cásese con un revolucionario", debería decir el afiche. Voy por mis borcegos.

Oscar Cuervo dijo...

Cece: con Prividera... helarte.

Y con el descendiente de Trotsky sólo vas a tener disgustos, los más churros están el la JP.

cañonero de giles dijo...

La frase de Cage es como la ley de Murphy. Bah.

Cece dijo...

...estoy corriendo a la unidad básica más cercana.

Cece dijo...

oh recién vi el video.

Pero vamos, acá nadie elige nada. Están los que se enamoran mil veces y los que no lo hacen nunca. Quizá se deba a cierta destreza en encontrar hasta en el individuo más miserable, algún rasgo de humanidad digno de amar. O quizás se deba a una superproducción de endorfinas. Pero de cualquier manera, uno nace de un lado o del otro; y no hay nada que hacerle. Es más, podría decir que el enamoramiento es como un virus que afecta a los temperamentos más sensibles. Esta fragilidad quizá los haga parecer más bellos. Pero si hay belleza o no en ese gesto, es un juicio externo y a posteriori. Mientras tanto el tipo sufre como un marrano. Y no tiene escapatoria.

Eduardo D Benitez dijo...

Oscar adhiero contigo...y las chicas más lindas también están en la JP

Cece no hace falta correr...ya sos de la JP. "Hay muchos q son peronista y todavía ni se dieron cuenta" dijo alguien o algo así

Cece dijo...

qué amoroso benitez.

Oscar Cuervo dijo...

No Cece, las variantes son más. Está el que se enamora cuatro veces en la vida, el que se enamora cuatro veces por día o por hora. Y el que se enamora una sola vez y le dura, también habrá quien no se enamora nunca, pero eso no se puede saber, porque mientras hay vida hay esperanza. No se trata de encontrar ningún rasgo digno de amor aún en el más miserable, porque eso sería amor al prójimo, que no es la discusión de esta semana. Acá hablamos de arrobamiento, de dulce cautiverio, de embeleco, de calentura, de campanillas y mariposas. Eso no requiere la búsqueda de ningún tipo de rasgos, cuando te querés acordar, olvidate.

En cuanto a elegir, se elige un plan, lo demás viene solo.

libreriabeker dijo...

se oscar ; sin plan , sin amor ,y encima antes que cante un gallo estaremos muertos ; que mas se puede pedir.,,,;:es como el ideal de la libertad, no te parece?

lau dijo...

Sin plan, sin amor, ideal de libertad, qué embole, cobrate, ponete las pilas.

Pía dijo...

Cece: doce años y una hija con un descendiente de Trotsky. NI SE TE OCURRA. No sólo porque no son peronistas. Hay algo peor. No tienen sentido del humor, y no les gusta que subrayes los libros.Olvídalos.
Cobráte, venís de bajón, tomáte una cervecita!!!!!!!!!
Oscar: uno elige un plan. y cuando tenés todas las respuestas, te cambian todas las preguntas.No more planes. Un saludo peronista para vos.

libreriabeker dijo...

voy a ver que puedo hacer,me siento como si estuviera en una casa abandonada en el medio de la onda nada... que cerveza me recomiendan ?tengo una "cualquier cosa" q toma ribotriles en casos de urgencia pero no se...

meridiana dijo...

yo adhiero al reblandecimiento y a la nueva máxima del blog. menos mal,como supo decir un pleclaro hombre de las ciencias esotéricas, llamado Tu Sam, que puede fallar, puede fallar!!!! todo puede fallar!!!

la escéptica posición de cobrate se contradice con esa canción de babasónicos que cuelga en su blog, mantel bucólico (no hay como amarrrrrr y ser amadooooo)
una dulzura vea, lo que demuestra que un poco reblandecido está también.

en cuanto a cece le paso (para advertir a pretendientes trotskos y afines)aquella frase que se le atribuye a emma goldman, anarquista de las buenas:

"si no puedo bailar tu revolución no me interesa"

saludos a todos

Lilián

Oscar Cuervo dijo...

cobrate (dani):
me temo que lo tuyo se resuelve con recursos más radicales, de electroshock en adelante.

Meridiana:
esto directamente se está derritiendo, en cualquier momento toma el mando un nuevo editor, de la línea lukacsiana.

Cece dijo...

Esto que dijo Oscar me gustó mucho, hoy lo cité en una mesa de no sé qué bar:

"es mucho mejor estar hecho mierda porque no te da bola que estar triste porque se retrasa la revolución."

Gracias, saludos.

Pía dijo...

Cobráte: Stella Artois,sin dudas. No mezcles con Rivotril, que te das vuelta!!!!!!
Oscar: Lúckacs no será mucho?

F. dijo...

Roxy Music:
"Love is the drug for me"

García:
"Me siento mucho más fuerte sin tu amor"

Parecen muy buenos el post y los comentarios, los leí por arriba, pero deberé leerlos con más detenimiento.

lady macbeth dijo...

Lo que dice la canción es bellísimo,después cómo te va es totalmente secundario... Lady Macbeth

Pepe Palermo dijo...

El amor y la religión son fantásticos. Solamente hace falta creer. Un ser humano sin creencias está incompleto. Un buen plan es enamorarse, pero para enamorarse, no hace falta un plan. Si se deja la puerta abierta puede entrar cualquiera, si se la cierra en demasía, puede no hacerse a tiempo para abrirla.

Pía dijo...

Es indispensable que la puerta tenga una buena, pero muy buena mirilla. De esas que no permiten al que está del otro lado, saber si hay alguien mirando o no. Y así, una decide.Abre con felicidad. Ni responde (como si no hubiera nadie en casa). O da una respuesta como para que el tipo huya, pensando que una es una enferrrrrrrrrma. Problema de él.

Cece dijo...

The doors

enciendan mi fuego.

Cece dijo...

Lady Macbeth, me perdí en tu comentario, ¿qué dice la canción? ¿no son dos posturas contrapuestas? ¿vos estás a favor de alguna de ellas? ¿o de las dos? las dos tienen algo de verdadero. Peeero insisto: para mí no se elige nada, te pasa o no te pasa.

rizla_ dijo...

extracto de schopenhauer q supe tener pegado en la heladera toda la adolescencia:

"el enemigo es el amor"

Oscar Cuervo dijo...

rizla: pobre Arturo.

Pía: la puerta con mirillas es parte del Plan. Lo propio del plan es que falle.

Cece: en qué quedamos: ¿la productividad o el fuego encendido? Chica, decídete.

Pepe:
el plan para enamorarse no da como resultado enamorarse, sino ponerse de novio o casarse, lo que puede ser el pasaporte al odio. A mí me parece mejor hacer un plan muy ambicioso de otra índole, trasladar la capital al sur o hacer la nueva revolución cultural. Y entonces, sólo entonces, que aparezca el amor y todo se vaya al carajo. Bienvenido Pepe a La otra y grracias por las amabilidades.

libreriabeker dijo...

pia: gracias por la recomendacion

meridiana: estoy reblandecido que duda cabe y contradictorio tambien,la cancion tiene un doble mensaje por un lado dice que el amor es lo más y por el otro el protagonista de la cancion se desliza entre la soledad ,para pensar.

oscar: a ti te parece con lo cara que esta la electricidad que yo me haga electroshok??mejor me hago trotskysta y veo si me dejan enchufar la maquina de electroyok en el local partidario.

Oscar Cuervo dijo...

cobrate:
Si los compañeros trosquistas te proveen los voltios, viva Trotsky. En casos de necesidad extrema hay que apelar a soluciones drásticas.

Cece dijo...

Oscar:
a mi no me queda otra que el fuego encendido, pero ¿acaso no puedo quejarme de semejante atropello perpetrado contra mi destino?

Oscar Cuervo dijo...

Cece:
sí, quejate todo lo que quieras, que esa es parte de la gracia del asunto. Si querés llorar, llorá!

Pía dijo...

La puerta con buena mirilla es infalible, Oscar. Porque aún en el caso de que "falle", (es decir, cuando el otro se da cuenta de que una no contesta pero está mirando), el problema no es de una. Es del Otro.

Pía dijo...

Cobráte, antes de hacerte Troskista, tomáte otra Stella Artois, y emborracháte un rato Por lo menos es pasajero. No hay quien no vuelva de una resaca...

Ed Chinasky dijo...

Con la voraz lentitud
que sumunistra la espera.

Con el reciente sabor
de los agridulces pretextos.

Con el trazo exacto
de mi fuga inconsciente.

Con el sonido profundo
de mi latido menguante.

Con la sutil ventaja
de no tener jamás ventaja

Solo así
tu exquisito cuerpo
se
volverá
inmensurable

(Ed Chinasky, into the night, a la 1.10 am, con un vaso de Johnny Walker en la mano. Ojalá mañana nieve en BS AS)

Cinthia dijo...

Disculpen muchachos, pero no entiendo que quiere decir alguna vez amaste por la belleza del gesto, que sería? o sea, amar por el simpre hecho de amar, porque amar es un gesto bello? me parece que implica algo irracional, que no llego a comprender, menos que menos cuando hablamos del amor-pasión. Cosa rara.

Oscar Cuervo dijo...

Y Cinthia, no siempre se entiende... Creo que tu interpretación de la frase está bien, amar por la belleza de amar, o también amar por la belleza de un gesto que has visto, podría ser. Eso es lo que tienen las palabras, que pueden decir varias cosas. De todos modos, ya fuera en la primera o en la segunda acepción, eso no sería ni racional ni irracional. ¿Por qué habría que definir eso en relación a la racionalidad? Amar no tiene nada que ver con la racionalidad, ni a favor ni en contra...
Pooor lo menos así lo veo YO!

Cinthia dijo...

Es más que irracional, es imposible, no lo concibo en esta tierra, amar apasionadamente a alguien sin esperar NADA de esa persona???? es tan oblicua la idea que sencillamente no me conecta con nada, es decir, no me produce emoción alguna, es como que me hablen de deporte o de autos, o de robots. Y tu segunda acepción, amar por la belleza de un gesto no es acaso lo que todos hacemos la mayor parte de nuestras vidas???? me voy a largar a llorar de tanta incomprensión. ESTO ES ANGUSTIA.

julieta eme dijo...

yo siempre entendí la frase como amar por la belleza de un gesto de la persona amada: la mirada, la sonrisa, los movimientos de sus manos cuando habla, la forma en la que camina o se mueve... incluso se me ocurren gestos/rasgos más físicos: la altura de su cuerpo, el ancho de sus hombros, el color de sus ojos, el color de su piel, su boca... en fin...

Oscar Cuervo dijo...

Cinthia:
bueno, lo de "sin esperar nada" lo agregaste vos, la canción no lo dice. Enamorarse por la belleza del gesto (puede ser por el gesto de enamorarse o, como dice Julieta por el gesto que VES) es anterior a esperar algo o no esperar nada, no depende de un cálculo ni de una reciprocidad, aunque tampoco lo excluye. Para enamorarte no es que primero pensás qué va a resultar y después sacás una conclusión. Pero, insisto, eso no es ni racional ni irracional ni imposible. Es la sal de las vida.

Y yo soy hipertenso.

Julieta: no sigas que me hace mal.

Cinthia (me hago cargo de todo) dijo...

No tengo ganas de contradecirte, pero me parece que estás equivocado en un pequeño detalle, si la pregunta dice, alguna vez amaste por la belleza del gesto, está diciendo sólo por la belleza del gesto, de otra manera diría alguna vez amaste a alguien y punto, por favor, si alguien piensa como yo que hable ahora o calle para siempre. Y pensar que alguien puede enamorarse de otra persona por lo que sea, sin esperar que la otra persona sienta lo mismo, me parece absurdo, como diría una profersora mía de matemáticas, Esther Diaz, si alguien la conoció tambien puede compartir aquí su experiencia.

Cinthia Saldaña dijo...

Ah, no, era Viviana Díaz, además de ser profe de matemáticas era locutora, o por lo menos tenía esa voz.

Oscar Cuervo dijo...

Cinthia:
el amor y las matemáticas no se llevan bien.

Cinthia dijo...

bueno, si te gustan tanto los slogans, dale para adelante..., lástima que no sé qué tanto te pueda servir quedarte solamente con la partecita que pega.

julieta eme dijo...

ok ok, no sigo. y sí, lo vi (me refiero al subtítulo del blog).

un beso.

Anónimo dijo...

debe ser por la cara de pajaro- pajaron q tenes

Anónimo dijo...

ja, no , debe ser porq tiene kara de pene

Anónimo dijo...

noo , aca vienen muchas mujeres, porq a las minas le gustan los putos

Cinthia dijo...

sí, definitivamente estas son las voces de la envidia

Cinthia dijo...

Creo que sonó medio mal lo que dije de los slogans, aunque en el fondo creo que Oscar pasó por alto el sentido de lo que dije para quedarse con lo que a él le servía para armar su slogancito. Allá él y su manejo de la libertad. Desde otra perspectiva puede verse que a Oscar no le importaba mucho lo que decía yo y prefería encerrarse en su cuarto a leer a kierkegaard mientras escuchaba a elliott Smith, cosa que tampoco me parece mal, yo de ser el hubiese hecho lo mismo, no estoy segura si hubiese escuchado the white lady loves you more o between the bars, creo que las hubiese escuchado en ese orden hasta aclimatarme, después la música me hubiese distraído y hubiese preferido elegir una de las dos cosas, creo que esta música ya la escuche 500 veces y este texto lo leí 399, mejor me preparo una caipiriña y me acuesto en la hamaca paraguaya para ver las estrellas, maldito tic, no puedo dejar de teclear aunque esté acostado... y bueno... algún defecto tenía que tener, después de todo sólo hay un hombre, ni un divo total, ni hombre fatal, soy Oscar, aunque no soy siempre igual.

Oscar Cuervo dijo...

Lo dejo a tu criterio.

Cinthia dijo...

Tengo que responder ahora o después del corte? De qué estábamos hablando?

Oscar Cuervo dijo...

Lo dejo a tu criterio.

Cinthia dijo...

Bueno, pero es un secreto, no se lo cuentes a nadie... (hoy cuando venía para mi casa, me tomé un cafecito en la parada del 60, que venía con un pan por 25 centavos, bueno, cuando ví el café, vi que le salía humito, y me dije, así debe estar la cabeza de Oscar después de leer lo que mandé al blog)