todos estamos igual

jueves, 16 de abril de 2009

Los gags de Rumba



por Martha Silva

Rumba, la historia de una pareja de profesores que a la vez son campeones de baile tropical, tiene la particularidad de ser parcialmente muda. Los intérpretes apelan a gestos y situaciones que incluyen gags, que no son cómicos sino tristísimos.

Un ejemplo: cuando Fiona vuelve a dar clase después del accidente por el cual pierde una pierna, no puede sentarse porque de continuo se le caen las muletas. Los alumnos tienen la consigna de no prestarle ayuda para que no se sienta disminuída. El espectador mira para otro lado.

Otro es un gag muy extenso en el que ella está estrenando una pierna de madera y en medio de una fogata para quemar los trofeos de baile se le incendia la pierna; el fuego arrasa con la vivienda de ambos. Es bueno agregar que ya no pueden bailar, ella por obvias razones y Dom porque ha perdido la memoria y olvida la coreografía.

Pero ¿qué es un gag? Patrice Pavis lo define en su Diccionario Teatral como un efecto burlesco, un sketch cómico que parece improvisado por el actor y que es realizado visualmente a partir de objetos o de situaciones inusuales. El gag, que en el teatro se denomina lazzi, sube la temperatura -tanto en cine como en teatro- y tiene la función de acentuar la comicidad. En este film del trío Courage mon amour surte un efecto depresor.

Fernando Martín Peña. en Gag, la comedia en el Cine, sostiene que nadie ha podido rescatar con palabras la parte sensible del gag. Contamos cualquiera de ellos y lo que queda es un armazón que entendemos, pero ya no tiene gracia. No se puede abrir lo que es hermético, decía al respecto Pierre Etaix (fue asistente de Jacques Tati en Mi tío, y algo sabía de estas cosas). Eduardo Russo, por su parte, adjudica al gag una función subversiva y esto se verifica en Rumba, potenciado.

Otro elemento inusual en esta película es su música: se trata de una producción franco-belga en la que andan locos por la rumba, música de origen cubano. Además, las letras de Obsesión y de Sombras nada más cuentan esta muda historia de pérdidas y desgracias. Del pasaje más horrendo/ de este drama sin final.

Sus sombras bailarán por ellos en la pared, como si nada hubiera sucedido, en el colmo de la belleza y del estoicismo.

9 comentarios:

liliana dijo...

La función subversiva de un gag: un clásico recurso de la comicidad al servicio de un drama. Parece un interesante contrapunto paradojal.

La música de origen cubano y esas sombras bailando por ellos en la pared...

me dan ganas de ver esta película.

Daniel dijo...

Martha, me gusta mucho como con un relato simple de las escenas, y citas muy precisas, aportas en muy pocas y gratas líneas una comprensión importante de la naturaleza del gag. Entender estas cosas, especialmente la función subversiva, es central para la comprensión de lo más clásico del humor en el cine. Chaplin y Niní, entre mis favoritos, dan cuenta de esto todo el tiempo. Hay un librito notable de Bazin y Rohmer, "Charles Chaplin", prologado por Truffaut, que es para mí una joyita sobre el particular. "Rumba" sigue estando entre mis pendientes después del aluvión BAFICI.

Saludos

el Lord dijo...

Martha, ¿podrías incorporar a tu reseña una breve ficha de la peli? Me has despertado las ganas de verla, pero no tengo información de origen, director, actores.

Gracias.

martha dijo...

Hola Liliana. Daniel: Tomo nota del libro que mencionás.

Lord: La película es de Francia/ Bélgica. La dirección y el guión son de Dominique Abel (Dom), Fiona Gordon ( los bailarines) más Bruno Romy que es el gigantón suicida fracasado. forman la productora: "COURAGE MON AMOUR",de nombre muy apropiado. Hace falta coraje!
Siempre han exhibido cortos en Festivales y creo que hay una peli de nombre. "El iceberg".
A mí me recordó bastante a Jacques Tati, Buster Keaton y al director finlandés Aki Kaurismaki, con sus personajes impasibles.
El fotógrafo es Claire Childeric
En el Lorca.Martha

el Lord dijo...

Mil gracias, Martha.

Y sí, el nombre de la productora es magnífico.

Saludos.

martha dijo...

Chau.Gracias a todos. Martha

gonzalo dijo...

Eh, marta, porque "chau gracias a todos". Te despedis del blog?

martha dijo...

noooo! quise decir :gracias a todos por las opiniones, gonza.

decocuadrosdesdeelmar dijo...

Tuve el placer y el privilegio de ver "Rumba" en su estreno en Argentina durante el Festival de Cine "Pantalla Pinamar" y de compartir la función, a sala llena y con ovaciones de pié, con los protagonistas.
No esperaba encontrarme con algo tan diferente hecho con instrumentos tan clásicos de la comedia.
Bravo!