todos estamos igual

lunes, 27 de abril de 2009

Ventana baja

Fenesta vascia e patrona crudele
quanta sospire m'aje fatto jettare!
M'arde sto core comm'a na cannela
bella a quanno te sento annomenare!

Oje piglia la sperienzia de la neve!
la neve è fredda e se fa maniare,
e tu comme si tant'aspra e crudele!
muort mme vide de e non mme vuò ajutare!

Vorria arrenventare no picciuotto
Co'na lancella a ghire vennenno acqua,
Pe mme une i da chiste palazzuotte!
Belle femmene meje, a chi vò acqua!

Se vota na nennella da la'ncoppa.
Chi è sto ninno che va vennenno acqua!
E io responno con parole accorte:
So lagreme d'ammore, e non è acqua!




Ventanas baja de una patrona cruel
cuántos suspiros me hiciste lanzar
me arde el corazón como una vela
bella, cuando te siento nombrar.

Mira la experiencia de la nieve
la nieve es fría y se deja manejar
y tú conmigo eres tan áspera y cruel
muerto me ves y no quieres ayudarme.

Quisiera convertirme en un pequeño
que en un carro va vendiendo agua
para irme de estos palacetes
Bellas chicas mías: ¿quién quiere agua?

Se asoma una nenita allá arriba
¿quién este niño que va vendiendo agua?
yo respondo con palabras discretas:
son lágrimas de amor y no de agua.

5 comentarios:

ana fioravanti dijo...

¡¡QUE CANCIÓN FABULOSA!!
Me trajo todos los cantos de mi niñez juntos.
GRACIAS, OSCAR, POR ESTE REGALO.
Y como no puedo con mi genio, después de recuperarme lentamente de este golpe artero al corazón, perdoná que haga un par de correcciones a la traducción:
PAROLE ACCORTE: palabras vivaces o discretas o sensatas.
E TU CU 'MME SÌ TANT'ASPRA E CRUDELE: y tú conmigo eres tan áspera y cruel

martha dijo...

Muy bella letra...no logro-lçastima- escuchar la canción. Esperaré. m

Oscar Cuervo dijo...

Ana, gracias por las correcciones, ya están arregladas. Y dichosa de vos si escuchaste tan bellas canciones en tu niñez.
Martha: tratá de escuchar la melodía, es bellísima.

Pepe Palermo dijo...

Todavía mientras escribo me molestan las lágrimas para mirar la pantalla. ¡Cuánto podemos los humanos! Con palabras simples llegar a lo complejo. Con una sencilla melodía envolver al sentimiento. Un gusto haber pasado por acá.

Pía dijo...

Los últimos cuatro versos me mataron. Esa melodía sencilla y maravillosa...¡Que regalito! Gracias Cuervo...me regalaste la cuota de melancolía necesaria para el dia de hoy.