todos estamos igual

jueves, 2 de abril de 2009

Bafici: Nunca estuviste tan adorable



por Martha Silva

Nunca estuviste tan adorable es una película basada en la obra homónima del dramaturgo argentino Javier Daulte, que escribiera en 2004 para el ciclo Biodrama, por encargo de quienes dirigen este proyecto en el teatro Sarmiento. La versión cinematográfica de esta obra, que fuera representada por un elenco similar, se presentó en el BAFICI como un homenaje al cine de las décadas de los 50 y 60.

Podría haber quedado en la versión plana de esa madre de familia que exhibe el status de estrella del cine de teléfonos blancos, casi sin salir de su casa, donde logra que todos giren a su alrededor. Pero la imaginación del autor desborda lo testimonial y tiende sobre su propia familia –que de eso se trata- un halo de encanto en el que mezcla el melodrama con la comedia musical hollywoodense de esa época. Rescata la magia, las escalinatas, los vestidos de fiesta y todo el brillo y la parafernalia imaginable, insinuando hacia el final el paso del tiempo y la decadencia económica.

Blanca, la abuela estelar del autor, encarnada por la excelente actriz María Onetto -La Mujer sin cabeza- es una mujer egoísta, manipuladora y con pujos aristocráticos. Es necesario aludir a la capacidad de transformación de esta actriz que, en la segunda parte, ya casi en los 70, muestra su agobio físico y su fracaso ante la pérdida de su poder. Los hijos simplemente la soportan y el marido se fue en pos de una mujer sencilla que lo tuviera en cuenta. A partir de este personaje, similar a los de las novelas de Manuel Puig o a los de las familias estereotipadas del cine nacional (como Los Martes orquídeas), se despliega todo un universo de regalos fabulosos que intentan crear una realidad paralela. Esto dura poco y termina emergiendo lo siniestro, en medio de las canciones y situaciones de ficción.

Maussi Martinez ha dirigido bien a este elenco importante donde se luce también Mirta Busnelli. Lo hace respetando el texto, aunque se le puede objetar que esto trae aparejado un cierto encierro en el ámbito del departamento, pese a los pasajes musicales que le otorgan un aire curioso y refrescante.

La obra que le sirve de base fue estrenada asimismo en Barcelona, con un elenco local, siempre con la notable afluencia de público que corroboraría la universalidad del tema.

2 comentarios:

liliana dijo...

Martha: tu reseña es muy buena, y me dieron ganas de verla...pero ya pasó en el Bafici. Espero que la estrenen comercialmente.

saludos!

martha dijo...

Si Liliana . Creo que la van a estrenar . Aunque tenga fuertes elementos dramáticos hay momentos musicales y jocosos ( cuando el padre deDaulte se presenta en sociedad en semejante familia) que son para recordad. Martha