todos estamos igual

viernes, 1 de mayo de 2009

Feliz día de los trabajadores



por Oscar A. Cuervo

Ayer la CGT conducida por Hugo Moyano logró una extraordinaria movilización celebrando el día de los trabajadores. 100.000 personas reunidas en la avenida 9 de Julio. Difícilmente haya otro sector en la sociedad argentina con similar poder de convocatoria. Por suerte.

Si en Argentina tenemos por un lado al presidente de la Sociedad Rural y a Mariano Grondona regocijándose con la posibilidad de forzar una renuncia anticipada de la presidenta, por el otro está el sindicalismo peronista mostrando una intacta capacidad de movilización.

Este sindicalismo atravesó décadas de historia argentina y es quizá el principal obstáculo con el que se va a topar cualquier intento de retroceder hacia el modelo de libre mercado que imperó desde la dictadura hasta el gobierno de la Alianza inclusive. La CGT tiene una historia de décadas, sobrevivió a la dictadura, al alfonsinismo, al menemismo, al desatroso gobierno de la Alianza. Y seguramente seguirá vigente cuando comience el postkirchnerismo. Será una fuerza considerable para ponerle límites a la derecha (carriotista o neoduhaldista) que se postula para el relevo.



La presencia en las calles de miles de trabajadores es un dato político contundente y también una advertencia para los que quieran volver atrás: van a tener que lidiar con la CGT.

Así habló Moyano:

Quiero transmitirles el por qué de esta convocatoria. Es para defender un modelo económico nacional y popular que nos ha permitido salir de la misera a la que nos llevó la política económica de los 90.

Tenemos que tener la tranquilidad para que este bombardeo permanente que vemos en los medios de comunicación no nos confunda. No nos dejemos engañar. Tengamos en claro qué es lo que se está jugando. No se está discutiendo la forma de un gobierno, ni la forma de conducir. Se está discutiendo el fondo de la cuestión. Quieren arrebatarnos las conquistas que hemos logrado en los últimos tiempos. Nos quieren llevar de vuelta a la década del 90 y la opción que tenemos es entre un modelo nacional y popular que tiene por objetivo dignificar al ser humano, o volver a la década del 90, robándonos y quitándonos todas las conquistas logradas en estos seis años: la derogación de la flexibilización laboral, la convocatoria al Consejo del Salario mínimo, vital y móvil, la aprobación de la ley de movilidad de los salarios de los jubilados y la extensión de los convenios colectivos de trabajo. Esa es la opción.



A los empresarios les pido responsabilidad en un momento como el que estamos viviendo. Seis meses sin crecimiento no evaporan los seis años de constante crecimiento. No despidan trabajadores.

Esa masa formidable de votantes que somos los trabajadores somos los únicos que podemos garantizar profundizar el modelo económico.

Esta vez no nos van a engañar. Tenemos que votar un proyecto de nación donde podamos seguir recuperando los derechos y las conquistas que habíamos perdido. Ese proyecto de nación, sin ningún tipo de dudas, lo encara Cristina Fernández de Kirchner.

58 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Fue un gran día peronista, compañero Oscar. Moyano la tiene clara y clara también la tiene el Movimiento Obrero. El Proyecto Nacional es la única posibilidad para el peublo trabajador. El resto es retroceder.
Le deseo un muy feliz día.

Estrella dijo...

Cuervo, antes que nada, Feliz Día del Trabajo para todos.
Ahora que ya nos tenemos más confianza, me animo con una confesión. Parafraseando a Delía, digo que siento un odio virsceral (me cuesta escribir la palabra "odio") hacia la gente con mucho dinero y lo amarroca, y si ese dinero lo hicieron, no con el sudor de la frente, sino con arreglos aquí y allá, ahí, entonces, puedo escribrir la palabra "odio" sin tantos tapujos.
Hay tanta gente que reparte los dos mangos que tiene, en lugar de hablar de la distribución de riqueza: la distribuye, directamente. Por eso no entiendo cómo no te hace ruido el dinero de Moyano, sus campos, sus empresas...
No es un tema menor, como tampoco es un tema menor "las carteras" de la Presidenta. Sinceramente, podemos disculparla pensando que es su debilidad, su coquetería o la vanidad lo que la gana. Pero si yo, que no soy nadie, cuando me quiero comprar algo razono así: "no, flaca, no podés gastar tanto en unos zapatos, chau", ¿por qué tengo que perdonárselo a ella o a Moyano? Fiestas en los mejores hoteles (pienso en aquel casamiento de Moyano), los 15 años de la hija de Capitanich. No sé, cuando mis hijos me exigían cosas de ese tipo, los sacada rajando: que no, que no son tiempos para andar dilapidando ni ostentando, seamos austeros. Insisto, eso mismo pretendo de mis gobernantes. Por lo menos, mientras haya pobres en nuestro país. Y vaya si los hay. No estamos bien, no es cierto. Más allá de la crisis mundial. Mirá nomás la provincia de Buenos Aires, y ni hablar del interior, de esos pueblos olvidados en donde no llega ni un peso. No llega ni un peso, pero si hay muchos pesos para repartirse entre los eslabones de las cadenas partidarias. Verguenza.
Yo no sé quién puede arreglar las cosas, sinceramente no lo sé. Descreo de los políticos, finalmente y con tristeza, aunque siempre pensé en la validez de la política, de hacer política. Hoy apoyo más a los grupos de militantes de campo (más allá de los partidos a los que pertenezcan), a las organizaciones solidarias, a voluntarios, a los hacedores del día a día que buscan un país mejor para todos, sin odios ni mentiras.

Martín dijo...

esa es toda la lacra peronacha mafiosa que a partir del 2011 se le acaba la joda. sanguijuelas que le chupan sangre al estado, burócratas de carrera que nunca trabajaron, carcamanes que se creen dueños de los recursos que no les pertenecen. chau cristina, chau vizcocho, se terminó la fiesta. cuervo: sos patético!

Anónimo dijo...

cuervo, me encanta lo q escribiste, con esto queda ampliamente demostrado q sos un CINICO, como los Kirchner

marceabogada dijo...

EXCELENTE COMENTARIO. LO QUE ESTUVIMOS AHI. VERDADEROS TRABAJADORES QUE TENEMOS MEMORIA. MEMORIA!!! Y QUEREMOS UN PROYECTO DE PAIS CON MODELO INCLUSIVO Y PRODUCTIVO Y NO VOLVER A LA HORROROSA DECADA DEL 90. NO DISCUTIMOS HOMBRES DISCUTIMOS IDEAS. LOS QUE DISCUTEN HOMBRES SON MEDIOCRES. FIJARSE EN LA CARTERA DE CRISTINA O EN LAS "SUPUESTOS BIENES " QUE POSEE MOYANO. EL QUE TENGA LA JUSTA QUE LO DENUNCIE PENALMENTE SINO ESTA COMETIENDO EL DELITO DE INJURIA Y POR ENDE ES UN DELINCUENTE. ASI DECIAN DE UBALDINI Y EL POBRE MURIO EN LA MISMA CASA HUMILDE DONDE VIVIO HASTA QUE FALLECIO. PERO POR FAVOR!! QUE CLASE DE PAIS QUIEREN? AQUEL DONDE NO HABIA MAS TRABAJADORES, DONDE SE VOTABAN LEYES FLEXIBILIZANDO EL TRABAJO CON LA BANELCO, LEYES BAJANDO EL 13%A LOS JUBILADOS, DONDE LAS MINISTRAS EN VEZ DE ESTAR TRABAJANDO ESTABAN MOSTRANDOSE EN PELOTAS Y DICIENDO QUE EN 100 DIAS LIMPIABAN EL RIACHUELO Y LO UNICO QUE LIMPIARON FUERON LAS ARCAS PUBLICAS, EL DE LOS PRODUCTORES RURALES SUICIDANDOSE PORQUE LES SACABAN TODAS LAS PROPIEDADES (ESCUCHEN A LUCY DE CORNELIS UNA DE LAS MUJERES QUE CANTABA EL HIMNO EN CADA LUGAR QUE SE HACIA UN REMATE CON UN CONJUNTO DE MUJERES VALIENTES E IMPIDIO MILES DE REMATES) QUE LES PASA A ALGUNOS ARGENTINOS TIENEN UNA AMNESIA GENERALIZADA. NO RECUERDAN LOS ULTIMOS 6 AÑOS DE CRECIMIENTO A PESAR DE LOS APOCALIPSIS PERMANENTE, UNA PRENSA MALDITA QUE EN TODO MOMENTO MIENTE Y MALTRATA A LA FIGURA PRESIDENCIAL Y AL GOBIERNO FALTANDOLE EL RESPETO Y MIENTIENDO TAN ALEVOSAMENTE COMO NO HE VISTO EN TODA MI LARGA EXISTENCIA. ES VERGONZOSO LO QUE OCURRE. PERO SIN EMBARGO LOS ARGENTINOS MEMORIOSOS, Y QUE NOS PREOCUPAN LOS MAS POBRES Y LOS SECTORES MAS VULNERABLES DE ESTA SOCIEDAD A LOS CUALES COMO SOLUCION NO PLANTEAMOS UN MURO ASQUEROSO VOTAREMOS Y APOYAREMOS A ESTE GOBIERNO A MORIR!. UN SALUDO RESPETUOSO A TODOS LOS TRABAJADORES VERDADEROS.

Christian dijo...

No creo que si pierde el Kirchnerismo, la CGT movilize tanto.
Mira lo que fueron las movilizaciones de Ubaldini en los 80 y como termino el mismo durante el menemismo. Ubaldini con una comoda butaca en diputados, calladito y sin molestar.
Si el proximo que tenga el poder lleva la bandera peronista, y es de derecha, hay que olvidarse de ver lo que se vio ayer. Menem lo hizo y otros lo haran. Y Moyano tendra su comodidad asegurada.
Para mi el gran problema es la bandera peronista, que no tiene ideologia ya y cualquiera la puede llevar para operar.


Feliz dia del trabajador para todos los que lo son.
Christian

martha dijo...

Les deseo un feliz día a todos los trabajadores, con el deseo de que no existan desocupados en un futuro no lejano...aunque sea un anhelo un tanto quimérico.
martha

Anónimo dijo...

no se para q saludan por el dia del trabajador, si aca son todos ñokis

Pía dijo...

Feliz Día del Trabajador para todos.
Estrella, más allá de la guita que tenga o no Moyano, acá lo que se está jugando es un proyecto de país. Cuando veo quiénes lo cascotean,pienso que la plata de Moyano es una anécdota...Saludos

Pía dijo...

Tá bien, Anónimo de las 15:44. Discupános, vos que estás hombreando bolsas en el puerto...

hanna dijo...

Mmmm...me parece que el Anónimo de las 15:44 es el mismo que el de las 13:08...

Como no le dieron bola, insiste...

gonzalo dijo...

Hanna, estos anonimos siempre dicen mas o menos lo mismo, a las 13:08 o a la 23:45, se los llama trolls y basicamente lo unico que tienen para decir es insultos. Son una bacteria parasita que se crio a la sombra de los blogs.
feliz dia del trabajo!!!

Estrella dijo...

Pía, es que, justamente, a mí no me parece una anécdota.
Vengo de un almuerzo en la villa del Bajo Boulgone, de estar con gente que se rompe trabajando pero no salen de pobres, que se ayudan entre ellos: el que tiene dos pesos, le da uno al vecino. Educan a sus hijos como si estuvieran en la jungla, la calle es para ellos el peligro: ahí está la drogra y las puertas de entrada al mundo de la delincuencia. Siento que nadie gobierna para ellos. Que a nadie le importan.
Y no hablo influenciada por los medios, a los que tampoco soporto y mucho menos creo. Pero sinceramente, Pía, ¿puede Moyano tener tanta, pero tanta plata? Si no la tiene, si no es dueño de campos, si no hizo una súper fiesta de casamiento digna de un ricachón de Recoleta, pues que lo diga. Yo vi fotos de ese festejo.
Ese dinero que unos tienen de más, que no se la ganaron éticamente, a alguien le está faltando,
Claro está que hay deshonestidad y falta de ético en todos lados: empresarios, poíticos, campo, etc. Pero cuando la plata sucia o el exceso de billete está en manos de los que dicen trabajar para los otros, yo no lo entiendo.
Como no entiendo tantas otras cosas.
Me encantaría ver al frente de la CGT y de sus legítimas luchas, a un hombre impecable, que nadie pueda poner en cuestión.

Oscar Cuervo dijo...

MP:
gracias. La movilización de ayer muestra una sola cosa: esto no se acaba el 28 de junio ni en 2011, sea cual fuere la suerte del kirchnerismo. Los muchachos de la CTA son íntegros y hacen falta, pero ellos no son capaces de sostener un proyecto que frene a la derecha. Ni hablar los progresistas como Pino, o ex transversales como Bonasso o Donda: sencillamente no pueden sostener ni una caja de fósforos. El movimiento obrero organizado, con sus claroscuros, sí sostiene. Y va a obstruir lo que haga falta obstruir (remember Banelco, Alianza, Senado, represión en las afueras del Congreso).

Estrella:
feliz día. Mi posición política siempre se basa en un cálculo racional más que en emociones o ideales. Los ideales los guardo para otros asuntos. Los ideales nos dicen que los dirigentes (no sólo los sindicales, sino los políticos, sociales, empresariales y religiosos) deberían ser impecables. Pero no son impecables. No son impecables. Entonces yo busco orientarme no por un concepto de impecabilidad moral (un impecable moral puede ser también un desastre político) sino por ciertas líneas que atraviesan la historia. En la historia del peronismo hay sindicalistas enriquecidos y dirigentes políticos vestidos con ropa cara (sin ir más lejos, Evita). Está en el adn del peronismo. Como dije muchas veces el peronismo no es impecable y tiene graves carencias. Pero la fuerza que se le opone al modelo que la CGT defiende (un más que tibio modelo de inclusión social con trabajo, tibio desde el punto de vista de las grandes utopías pero demasiado bueno en comparación con el oponente) es lo más hijo de puta que haya pisado este suelo, haste es monótono mencionarlos porque las caras, los nombres, las siglas, los logos y las frases que dicen son las mismas desde hace muchas décadas. Las clases arrojadas a la marginación que a vos te preocupan están y a mí también me preocupan. Creo que las vertientes carriotistas, macristas, neoduhaldistas proponen retroceder hacia el tipo de políticas que engendraron esta marginalidad extrema de las últimas décadas. Basta con que revises su lista de aliados, sus declaraciones en favor de las grandes empresas y su defensa del modelo agroexportador. Deploran al kirchnerismo y a Moyano no por sus defectos sino por sus virtudes. El kirchnerismo es un momento de una historia más larga, creo que la CGT va a quedar. Que ayer haya movilizado a 100.000 trabajadores es una tranquilidad, porque significa que ningún proyecto que los quiera excluir es viable. Yo también tengo simpatía por los militantes bien intencionados que hay en muchos lados, pero trato de evaluar por dónde pasa la divisoria de aguas. Es una tranquilidad que la CGT esté apun hoy de este lado.

Marcela abogada:
las mayúsculas producen una lectura crispada que no favorece tu texto. Más allá de eso, básicamente coincido con tu punto de vista. Los argentinos que tengan poca memoria, más temprano que tarde se van a acordar, porque las fuerzas sociales en pugna no se esfuman cualquiera sea el resultado de una elección. Mi esperanza no está tanto depositada en Moyano como en la base social que ayer se movilizó. Mientras haya trabajadores con capacidad de movilización, la derecha no las tiene todas consigo.

Christian:
la CGT no es un invento kirchneirsta. Moyano fue uno de los pocos que le hizo fuerza a Menem cuando hasta la clase media de estética progresista se había resignado al imperio del neoliberlismo. Moyano también estuvo para denunciar la ley sindical que la Alianza quería imponer con Banelcos. Un gobierno de formas socialdemócratas y política antiobrera como fue la Alianza (y como fue en gran parte también el alfonsinismo) va a chocar una y mil veces contra este sindicalismo al que nos resulta tan fácil criticar. La CGT de Ubaldini estaba movilizada en marzo del 2002 cuando la dictadura inventó la salida desesperada vía Malvinas. A Lopez Rega lo echó del gobierno un paro con movilización del sindicalismo peronista. Alfonsín pretendió instaurar una socialdemocracia con políticas económicas antiobreras, con los capitanes de la industria y la patria financiera. La CGT le puso los puntos sobre las íes, con una decena de paros que se cuentan en el haber del sindicalismo y no en el debe, como quieren hacer creer muchos gorilas. La tranquilidad es que si un gobierno eventual del neoradicalismo o del properonismo, con el apóyo de la Rural y de los pools mediáticos, quieren aplicar politicas retrógradas, ahí va a estar la CGT oponiendo resitencia, como le hicieron a Lopez Rega, la dictadura, Alfonsín, Menem y la Alianza. No lo harán porque Moyano sea bueno, sino porque tienen una base social que ninguna otra fuerza política es capaz de contener.

Pía. Hanna, Martha, Gonzalo: feliz día.

Anónimo dijo...

uds. no merecen otra cosa mas que insultos

Christian dijo...

Oscar

Ojala que tu deseo que las fuerzas sindicales esten presentes con un nuevo gobierno neoliberal o similar sea haga realidad. Sigo pensando que la dirigencia sindical fue y es muy permeable a la corrupcion y a olvidar cuales son sus fuentes y a quienes deberian responder.
Te recomiendo que veas, si no la viste, Los Traidores de Raymundo Gleycer. (que de gorila no tenia nada)
Ojo, estoy en un dia esceptico, asi que quizas haya mas lugar a la esperanza que pregonas.

Christian.

Anónimo dijo...

moyano es un ladrón, ahora estanciero el muchacho, jaja, tanto q critican a los del campo...

el kirchnerismo se ha unido con la mafia del conurbano, con rico, con la peor basura que tanto le criticaba a duahalde para construir su poder.

no se como tienen cara para seguir defendiendo esa lacra

por suerte les queda poco, vayan pensando en donde laburar, muchachos.

Oscar Cuervo dijo...

Christian:
en este caso no hablo de mis deseos, lo que te cité fueron momentos históricos concretos, desde 1975 hasta la fecha. Y conste que no creo que los dirigentes CGTistas sean heroicos, combativos o revolucionarios. Son una referencia que se puede rastrear en la historia argentina conemporánea, no son datos ocultos, la posición de la CGT en el lopezrreguismo, en la dictadura, en el alfonsinismo, en el menemismo y en la Alianza es pública y vos la podés constatar tanto como yo. Después las contradicciones que hay en el sindicalismo argentino son conocidas por todos: Vi hace rato Los traidores de Gleyzer y cuando la vi no era novedad para mí lo que denuncia sobre la burocracia sindical vandorista. De todos modos te aclaro que nunca me pareció una buena película, más bien todo lo contrario, la pintura que hace del burócrata me resultó burda y maníquea (no hablo desde el punto de vista político que denuncia, sino desde el punto de vista cinematográfico). Que Gleyzer fuera un militante íntegro no lo hace necesariamente un buen cineasta.

La dirigencia sindical es permeable a la corrupción en este país (y también en los otros); tambien son permeables a la corrupción los políticos, la dirigencia rural, la eclesiástica, la corporación de los periodistas, los académicos que viven de subsidios. Todas las dirigencias son permeables a la corrupción. Ese es el dato básico del sistema actual. De ahí en más hay que analizar en ciertas disyuntivas de qué lado preferís estar. A eso me refiero: yo prefiero a 100.000 trabajadores movilizados por los micros de Moyano antes que a 100.000 chacareros movilizados por TN.

ana fioravanti dijo...

Tiene razóm MP: fue un gran día peronista. Un gran día en que las masas populares fueron manipuladas como siempre por una parodia de fingidos trabajadores que no representan a ningún trabajador porque no trabajaron ni trabajarán nunca.
La disyuntiva que planteás, Oscar, es falsa. Los chacareros y los Moyano trabajan para los mismos intereses con capomafias de distinto nombre.
Sólo lamento no pensar como el último anónimo: no creo que les quede poco, si es que se refiere a los sindicalistas. Tienen cuerda para largo rato, igual que los chacareros. La que les da un pueblo que vive en el letargo, entre la droga, el alcohol y la desesperanza.

hanna dijo...

Espero que todos hayan tenido un feliz día del trabajador, excepto las bacterias parásitas...

(entre tantas pestes, lo único que nos faltaba era la pandemia de trolls!!)

Oscar Cuervo dijo...

Ana:
la disyuntiva que planteo no es falsa, comprendo que desde tu punto de vista te dé lo mismo una cosa que otra. A mí entre la Rural y la CGT no me da lo mismo en absoluto. Y tampoco creo que los 100.000 trabajadores que ayer fueron hayan sido manipulados, así como tampoco los chachareros de TN son manipulados: cada uno está donde tiene que estar, incluso vos y yo.

ana fioravanti dijo...

Oscar, yo creo que todos somos manipulados y ni siquiera podemos darnos cuenta de hasta dónde. No creo que vos creas en serio que vivimos en un mundo y un país donde las cosas estén tan claras que cada uno esté en el lugar donde tiene que estar. Más bien creo que hay una confusión tan generalizada y universal que nadie sabe ya dónde hacer pie.
Y ahora me voy a seguir escuchando por enésima vez Fenesta vascia, que es lo mejor que me pasó en los últimos días.
Besos y ¡¡tanti auguri para el Marfici!!

Anónimo dijo...

algunos comentaristas se meten a despotricar contra los trolls porq no tienen nada q responderles

la unica inteligente y honesta es Ana Fioravanti

Anónimo dijo...

los "trolls", son los unicos q dicen verdades aca

Evita V. dijo...

Oscar y tu gente: es la primera vez que entró aqui a leerte. Venía leyendo muy interesada algunas cosas hasta que me detuve en "esto". Me gustaría tener tu ingenuidad (o tus ansias de defender lo indefendible) y pensar realmente que estos trabajadores se movilizaron por propia voluntad. Yo trabajo en el Estado y me consta que los sindicatos oficialistas apretaron, como siempre, para que se concurra al acto. Mucha gente fue acarreada sin otra opción y mucha es oportunista y un día menos de laburo suma.
Los verdaderos actos por el día del trabajador se hacen el 1 de mayo, salvo que tengas miedo de que la gente no concurra. Y claramente estos trabajadores no hubiesen estado alli ayer.

Por otro lado siempre se toman medidas tan populares que generan que el empleado que no tiene un respaldo gremial y debe cuidar su sueldito miserable, ya que no hay TRABAJO, viaje en condiciones infrahumanas, pierda dos pesos con cincuenta del presentismo, no sepa donde dejar sus hijos, etc. ¿Por qué cortar la 9 de julio y no hacerlo en Plaza de Mayo? ¿Demostraciones de poder por una puja interna dentro de las listas K?

Y una duda final ¿Hay un proyecto de Nación? Porque yo no lo veo. Tal vez creí verlo al comienzo de la era K, ahora sólo veo manotazos de ahogado y terrenos en el Sur.

Anónimo dijo...

no es ingenuidad, es oportunismo, q como ya dije esta dando sus frutos, adelante cuervo se te dio lastima q hubo q arrastrarse tanto

pedro dijo...

Eso de "esta en el adn del peronismo" me parece gorila. En cambio, si se puede decir algo del peronismo es que su adn tiene una alta tasa de mutacion.
Saludos.

Oscar Cuervo dijo...

Ana, Evita y trolls autoconvocados: quizá ustedes prefieran pensar que soy ingenuo, confundido, manipulado u oportunista. Si les place no se los voy a impedir. Yo estoy en esta posición con total conciencia, sin ilusiones, con alegría, convicción y sin recibir nada a cambio, no hace falta que me crean.
Y creo que nadie, absolutamente nadie está confundido ni manipulado. Ana: no hay confusión posible, todos estamos donde elegimos estar. No hay manera de engañar ni de disimular nada, está todo a la vista.

Evita: el proyecto de nación... lo que ves es lo que hay. Es esto o lo otro, la de Grondona y la Rural. Para que aparezca algo mejor con chances reales de poder escucho ofertas. Mientras tanto, no me da lo mismo.

Anónimo dijo...

Dice Oscar Cuervo: "La presencia en las calles de miles de trabajadores es un dato político contundente y también una advertencia para los que quieran volver atrás: van a tener que lidiar con la CGT."
A Menem no le costo tanto dejarla mansita.
Ahi por ejemplo yo si noto cierta ingenuidad, al margen de que puedas tener razon en muchas otras cosas.
Noto ingenuidad en querer sentir que este es un momento épico. Muy diferente y esperanzador. Yo las esperanzas las tengo en otras cosas. No en el kirchnerismo.
Vas a ver lo bien que se va a llevar con gran parte de la CGT el proximo Menem.

Oscar Cuervo dijo...

Anónimo:

en principio distorsionás lo que dije: Menem no dejó mansita a la CGT, sino que la dividió. Fijate el rol de Moyano durante los años del menemismo.

Es cierto que un gobierno de origen peronista como el de Menem tiene más chances de provocar divisiones en el sindicalismo que uno de la Nueva Alianza, que en el sindicalismo ni pincha ni corta. Pero esa ventaja de los neoaliancistas se pagarían con otros estropicios por todos padecidos.

El dato positivo es la fuerza de movilización del sindicalismo, lo repito, porque si eso no existiera, si las movilizaciones posibles fueran solo de televidentes psiquiatrizados por el tratamiento Naranja Mecànica de la Ola de inseguridad o de chacareros en aras del modelo agroexportador, si no existiera una cgt movilizada poniéndole frenos a los empresarios que quieren suspender y despedir gente porque, como dice Moyano, "Seis meses sin crecimiento no evaporan los seis años de constante crecimiento. No despidan trabajadores"... si en Argentina no hubiera alguien diciendo eso (ni siquiera movido por conveniencias) y 100.000 trabajadores con capacidad de salir a la calle, si sólo la Rural y TN pudieran movilizar, las cosas estarían peor de lo que están.

Borrar a los trabajadores como factor de presión es algo que la derecha sueña desde siempre. En la dictadura y en el menemismo es cuando estuvieron más cerca de lograrlo, pero ni aún así. Mi pronóstico es que este sindicalismo con poder de presión va a sobrevivir al kirchneirsmo y que va a presionar a futuros gobiernos. Eso es lo que me alegra. Es un simple cálculo racional: sin CGT con capacidad de presión la cosa estará peor.

Lo del momento épico y las esperanzas en el kirchnerismo es un agregado tuyo para criticarme mejor, pero yo usé esos conceptos, que me parecen inadecuados y atribuirmelos es malintencionado.

Sobre si la CGT se va a llevar bien con el próximo Menem, ya veremos, a vos parece que te gustaría que fuera así, a mí no.
y de paso ¿quién será el próximo Menem que se llevaría tan bien con la CGT? ¿O será un próximo De la Rúa? Mirá que en la política actual hay muchos más De la rúas que Menems.

Anónimo dijo...

El próximo Menem supongo que será Macri o Reutemann. Pero a mi no me gustaría que fuese así y mucho menos me gustaría que se borre el factor de presión de los trabajadores.
De lo que si estoy convencido es que el que corrió a gran parte del electorado nacional a la derecha fue el propio Nestor Kirchner y no la naranja mecánica, el rabino bergman, don segundo sombra, cacho castaña o fernando peña.
Nestor.
Y es muy necio pensar que mas o menos el 70% de los argentinos que votaran en contra del gobierno en Junio, o son gorilas anti-pueblo o son pobres tipos a los que se los naranjea mecánicamente. En todo caso si hay mayorías de personas a las que es posible arrear como ganado, estas pertenecen a todas las ideologías y partidos políticos, no creo que se concentren solo en los opositores a Kirchner.
En pocas palabras y resumiendo pienso que Nestor engendró al próximo Carlo (que puede llegar a ser Scioli también). Y ese es uno de sus grandes errores, forzar a un Carlo, poner a la sociedad entre el Carlo y la pared y empujarla a que diga "Carlo".
Después que la cgt lleve cien mil personas me parece muy lindo. Es sano pasar un día al aire libre, descansando.

Peto Lanza dijo...

Lo mejor de que estén 100.000 personas en el acto de Moyano es que la ciudad quedó libre por un rato de esa chusma inmunda
¿Necesitabas hablar del kirchnerismo para alguien te entre al blog, eh?

Oscar Cuervo dijo...

anónimo:
Macir o Reutemen no son Menem, sacatelo de la cabeza, Menem aparece uno cada tantas décadas. Están mas cerca de De La Rua.

Pero anónimo, yo hablé de trabajdores movilizados, cosa que siempre queda afuera de tu análisis. ¿tan invisibles te resultan?

Peto Lanza:
hablé de Moyano para que salte un gorila pelotudo como vos. nada más

Anónimo dijo...

lo de cuervo no es ingenuidad ,puede ser boludez o mas seguro hijaputez

Peto Lanza dijo...

cuando asuma De Narváez hablamos, amigo...
ha ha ha

Evita V. dijo...

La dicotomia planteada por el kirchnerismo: grondona y la sociedad rural vs Kirchner. Macri y De Narvaez vs Kirchner. Y si no estas de un lado ni del otro estas condenado al anonimato.
El problema es que un grueso del electorado no cree en esa oposicion construida. No es uno o lo otro porque la unica diferencia es el discurso seudo izquierdista de los K. Porque la unica diferencia es que uno le sonrie a Chavez y el otro al FMI. No hay accion social ni verdadero sindicalismo en este proyecto de Nacion.
Seguiré tirando mi voto una vez más en las proximas elecciones porque a diferencia de usted no creo en el voto util. No creo en apoyar,oportunamente, al proyecto menos malo. Me gustaría aspirar a una Nación mejor y no contentarme con esta gente que claramente hace muy mal las cosas.

Oscar Cuervo dijo...

Peto, bueno, no sé si vamos a tener oportunidad de hablar entonces alguna vez. Y si esa posibilidad llegara a concretarse, ojalá podamos seguir riéndonos. Ha, ha, ha.

Anónimo: en cambio lo tuyo es apenas mediocre cobardía.

Oscar Cuervo dijo...

Evita:
bien, me parece bien que apoyes a la opción superadora, y si tenés la amabilidad compartila con los demás. Contanos cuál es esa opción y por ahí ayudás a que se difunda esa gran posibilidad. No te preocupes si te parece que se está planteando una falsa disyuntiva, pronto se vota y ahí todo el mundo podrá elegir lo mejor en lugar de lo menos malo.
Yo sólo te digo que aceptes que esos 100.000 trabajadores que el jueves se movilizaron existen, que son una expresión política a tener en cuenta y que son al menos tan capaces como vos de moverse por lo que creen

Anónimo dijo...

Es cierto que menem aparece uno cada tantas decadas, como Romario o Messi. Los grandes son así.
Pero Macri puede ser un Bebeto o un Kun Aguero.
Ahora si pensas que a Maurice lo sacas en helicoptero me parece que te equivocas, lo veo mas para tapa de revista Gente.
Veremos.
Lo bueno es que ya en todos tus post mencionas el post-kirchnerismo.
Lo vas asimilando y eso es saludable.

Anónimo dijo...

lo tuyo cuervo, es hijaputez y cinismo. oportunismo , falta de escrupulos.

lo mio es simplemente anonimato, porq si bien soy tan mediocre como vos, no me expongo para sacar provecho

Oscar Cuervo dijo...

Sí, la verdad que te admiro, algún día llegaré a ser un mediocre perfecto como vos. Sólo falta que me vaya borrando de a poco.

Anónimo dijo...

tenes razon cuervo, lo mejor q podrias hacer es borrarte

Oscar Cuervo dijo...

Se nota que tenés ganas de borrarme, pero lo siento, no está por ahora en mis planes. Así que: boy, you gonna carry that weight for a long time.

Christian dijo...

A pesar de la movilizacion, la clase trabajadora sigue muy paralizada. Argentina sigue teniendo periodos muy cortos de crecimiento, comparados con los de recesion. y a esta altura ya estoy pensando que es a proposito. La unica manera de tener a la clase trabajadora asustada es ponerla en constante peligro de falta de laburo.
Creo que la movilizacion fue una muestrita de fuerza de clase, pero no me engaño, el pais trabajador no esta movilizado. Es solo el sector sindicalizado, que no es todo. Pero es mejor que nada.

Saludos

Oscar Cuervo dijo...

Claro, Christián, no es que yo diga que la clase trabaajdora ESTA movilizada, sino que el jueves se movilizo, que salió a la calle después de mucho tiempo e hizo una de las movilizaciones más grandes de los últimos años. Y que no hay otros sectores políticos con esa capacidad de movilización. Sólo hay mujeres histéricas que gritan al borde de un ataque de nervios por la campaña de terrorismo mediático acerca de la inseguridad o (el año pasado)chacareros cortando las rutas del país. La visibilidad de trabajadores formales, después de muchos años, su aparición como factor de presión en las pujas económicas y políticas es un dato auspicioso, no más que eso. tampoco menos.

Anónimo dijo...

La mujer mas histérica de todas esta en la rosada.

Peto Lanza dijo...

La Cris, el Néstor, Moyano, Evita. Con tu permiso, ME VOY A CAGAR.

Anónimo dijo...

si, la negra de mierda cara de concha q por mas q se haga miles de cirugias con nuestra guita nunca dejara de ser lo q es, un sorete

Anónimo dijo...

Sigo estando seguro que este tipo de intervenciones tan "gorila de manual" no son otra cosa que trolls kirchneristas.
No quiero decir con esto que no existan los gorilas rusticos, pero los muchachos que se dedican a esto lo saben.
Falta que escriban un grafitti que diga "Viva el cancer".
Es conveniente sospechar de todo lo que es enormemente funcional.
Trolls K.
Los desangelé. jejeje

Abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Sí, troll antiK, la culpa es siempre de los K. Todos son K, tambien De Narvaez, el traficante de efedrina, la alcoholizada Patricia Bulrich, el perro Murphy, es K la Carrió cuando elogia a los grandes empresarios, el gordo De Angeli, la gorila de Sarlo, son todos K enormemente funcionales.

Seria bueno que los muchachos antiK hagan al menos el laburo que les toca, porque no pueden construir una alternativa dejándole toda la iniciativa a los K. Algún día los antiK van a pasar al centro del ring y van a tener que hacer algo más, algo propio.

Wainfeld dijo...

Hugo Moyano se dio un lujo inusual para un líder cegetista. Fue el promotor, el centro y el único orador de un acto “de otra época”: una multitud, con abrumadora mayoría de trabajadores ocupados. Seguramente sólo Saúl Ubaldini alcanzó marcas similares, hace más de dos décadas.

Moyano demostró, una vez más, que tiene capacidad para llenar las calles, un arte esquivo para casi todos sus colegas sindicalistas. También está fuera del alcance de la pléyade de partidos políticos que hay en plaza, mediáticos por sagacidad pero también por impotencia para ganar la calle. El secretario general de la CGT dominó el espacio público para emitir mensajes al interior de su propia central, al kirchnerismo y al conjunto de la sociedad.

Moyano es un personaje polifacético, con debilidades y zonas oscuras, pero también uno de los pocos que ha sostenido una línea política clara frente a las patronales y a la lógica de la derecha o centroderecha autóctona, en sus variadas vertientes (el menemismo, la Alianza, la actual coalición panradical, el properonismo). El jueves, expresó un apoyo sin fisuras al oficialismo nacional fundado en los logros conseguidos por los trabajadores, expresados en un conjunto de leyes y en avances económicos.

El impacto electoral de la movida no será lineal ni automático, si es que llega a ser. Los trabajadores, hace bastante tiempo, no siguen con su voto a sus conducciones sindicales, máxime cuando mejora su ecuación económica social. Los estudios y la praxis de los últimos años comprueban esa premisa. Pero es imposible negar que “la calle” o “la Plaza” algo expresan en democracia. Una concurrencia de ese porte ratifica que la propuesta del orador tiene un peso, difícil de tabular pero imposible de negar.

Los medios dominantes hicieron lo imposible por ningunear o distorsionar la movilización. Durante días alertaron que se venía un desafío al oficialismo, tratando de acomodar los hechos a sus anhelos. Las transmisiones radiales y televisivas en vivo se desesperaban para conseguir una pelea, un mini San Vicente como anhelo supremo, unas piñas entre los muchachos como premio consuelo. Las consabidas alusiones a la “extrema tensión” fueron recurrentes durante las horas previas. Pero, en esta ocasión, los organizadores revieron la incompetencia suicida que fue el traslado definitivo de los restos de Juan Domingo Perón. Cuando se convoca a trabajadores organizados y encuadrados, cuando se restringe el protagonismo de barras bravas y marginales, las perspectivas de convivencia son muy altas, tantas como para dejar a los detractores con un palmo de narices.

Así y todo, las descripciones de los on line tuvieron lo suyo. La Nación contó que “miles de gremialistas” se encolumnaban hacia la cita. No eran ciudadanos, ni mucho menos “gente”, ni siquiera “laburantes”, “apenas” gremialistas. Si existieran en tamaño número sería el momento de exhumar y resignificar el concepto de “burocracia sindical”.

Para otro medio virtual, los asistentes fueron “llevados” por Moyano. No se movilizaron, no tienen voluntad política ni libre albedrío. Un discurso dominante ningunea a los trabajadores, a tono con una atmósfera clasista.

La clase trabajadora no está contenida en el movimiento obrero organizado, cuyas propuestas e imaginario se constriñen al universo de las personas con empleo. Los desocupados, los que trabajan de sol a sol sin conseguir estabilidad ni acceso a dignos niveles de vida son millones, sin cobijo ni proyecto en la concepción laborista de años idos.

Algunas movilizaciones kirchneristas en Plaza de Mayo pusieron en escena ese universo: los que cobran con sobre, tienen paritarias, obra social y perciben asignaciones familiares, de un lado. Por otro, hasta en el reparto de espacios geográficos de la Plaza, un colectivo más fragmentado y desamparado. En la 9 de julio predominó, en forma casi exclusiva, el sector más tutelado de la clase trabajadora. Hubo excepciones, bien descriptas por el cineasta David Coco Blaustein en un análisis difundido en estas horas. Dice Blaustein: “Quizá acostumbrados a la presencia y casi hegemonía de los movimientos sociales en más de una década, llamó la atención cuando a esas columnas de obreros industriales y trabajadores de cuello blanco se cruzó una columna del Movimiento Evita. Dentaduras, vestimentas y colores de piel decían a las claras de ganadores y perdedores de estos últimos 15 años. Pero ahí estaban compartiendo la misma plaza. Y marcando a los gritos lo que aún falta por hacer”.

Cuando el variopinto conjunto de trabajadores copa la calle, se notan diferencias de nuevo cuño, comparables en alguna medida con las vigentes antes de los 40, aunque con matices. “Lo que falta por hacer” es asumir que las políticas keynesianas, en fases de ascenso o defensivas, no se bastan para abordar la nueva problemática de la clase trabajadora.

Anónimo dijo...

Por que estas siempre tan nervioso oscarcito? Alteradito y facilongo.
Además con la metáfora boxistica me la dejaste servida para refritar el verdugueo que te recuerdan siempre por aquello del ricotero con pocas pulgas. Si hay un lugar en el mundo adonde nunca estuviste en tu vida, ese es el centro de un ring.
A no ser que un opinólogo político de blog o un cinéfilo crítico, sea estar en el centro del ring de la política o del cine. Mas bien son aproximaciones laterales, válidas por cierto, pero no como para decir "que guaso como se paró en el medio del ring este tipo".
Un abrazo. Y no seas tan cascarrabias que después cobras como La Otra vez.

Miguel de Claypole dijo...

si buscas un tono jocoso y divertido, podes mirar TN cuando hablan de los candidtaos k, de andrea del boca, nacha o d`lia.

y yo no tengo experiencia en ring, pero lo podemos armar donde vos quieras.

chau gonca

Oscar Cuervo dijo...

Miguel:
se trata de trolls que intentan llamar la atención en los blogs sin aportar la más mínima idea. Buscan precisamente que cualquier discusión derive hacia torneos virtuales de insultos. Yo a veces caigo en la trampa y les contesto, pero creo que no vale la pena.
saludos

Anónimo dijo...

Un duro en el arte de arrugar.

ana fioravanti dijo...

Y usted, Anónimo, no sé qué grave problema habrá tenido con Cuervo, pero me parece un duro en el arte de desarrugar..... el tono macabro y la prepotencia de un barrabrava o de un D'Elía. Una lástima.

Oscar Cuervo dijo...

Ana:
parece que el anónimo tiene un grave problema conmigo, aunque yo no lo conozco, pero sobre todo tiene un grave problema consigo. De tener algo más interesante que hacer en sus días quizá no estaría acá dándonos pena.
besos

Anónimo dijo...

Lo bueno de las ana fioravantis es que le permiten a cuervo contestarme sin sentirse tan pelotudo.
Eso es lo lindo que tienen los blogs. La triangulación cosmica.