sábado, 19 de octubre de 2024

Pirro

Pirro, al contemplar el resultado de la batalla de Ásculo,​ dijo:
«Con otra victoria como esta estoy perdido»
 
Más allá de la estructura de sentimientos que cada uno tenga, lo evidente es que CFK ya no conduce. El operativo clamor fue armado desde su despacho y no consiguió apoyos relevantes. En Berisso estaba casi todo el peronismo como respuesta al apriete brutal al que sometieron a Axel durante días.

¿Alguien imagina que el peronismo pueda ser conducido con amenazas de excomunión, con tuits replicados por Mayra M., Wado, Cynthia Garcia u Oscar Parrili? Ella puso toda la carne en el asador para doblegar a Axel, se mostró despótica y sectaria. 

Si aún yo estuviera de acuerdo con estos procedimientos, aún si la proyección política de Axel fracasara, igual estaría muy preocupado por la cantidad de fuerza que ella tuvo que gastar en un objetivo magro como es la presidencia del PJ. Ya no puedo imaginarla conduciendo un movimiento diverso y plural. Solo mandando a grupos herméticos y expulsivos.

No puedo imaginar qué pasaría en el caso de que ella se adjudicara el rol de conducción en un eventual gobierno propio. Ante el primer conflicto delicado, una estructura rígida se quiebra. ¿Quién que no fuera su hijo, Mayra Mendoza o Wado de Pedro se sometería a un rol tan humillante?


La desmesura que aplicó tratando de doblegar la voluntad de Axel, la escalada de amenazas a través de mensajeros sin juego propio, evidencia que no sería socia confiable de ninguna alianza. Un aliado solo podría traicionarla o abdicar.

No sé qué hará Axel, pero si después de este maltrato terminara apoyándola, su carrera se termina para siempre. Axel solo tiene futuro si se mantiene firme sin ceder a sus imposiciones.

Pensando en la dureza de su dictamen ("en el peronismo no hay lugar para Pilatos ni para Judas") lo que hizo es expulsar a muchos otros posibles aliados. No es el tipo de alianza que el país necesitará después de milei. Después que se agote la eficacia de la horrenda crueldad mileista, Argentina necesitará un período amoroso y no más latigazos.

Al contrario, su apelación teológica (Pilatos, Judas) muestra que Cristina hoy ejerce un mandato cruel y mesiánico, especialmente con los propios, especialmente con los más capaces de aportar ideas. Igual que milei.

Obvio, si milei se desmadra y ella tiene la ocasión de presentarse en 2025 como diputada bonaerense, puede todavía ganar. El proceso de demolición de su liderazgo empezó aún si en un contexto muy acotado ella pudiera ganar. Lo único que aún puede es hacer daño a los propios. Pero ya no habrá un futuro cristinista. Ella misma se encargó de sellarlo.

Paradójicamente si Axel comprende que ahora es su oportunidad para desligarse de ella, entonces Cristina habrá ayudado a resolver el problema de su sucesión, lo que no lograría si lo designara a dedo.

No hay comentarios: