todos estamos igual

lunes, 24 de octubre de 2011

Cristina y Néstor: el kirchnerismo contiene al peronismo y a la vez lo trasciende


por Oscar Cuervo

- La sociedad política entre Cristina Fernández y Néstor Kirchner es una de las conjunciones irrepetibles de la historia argentina. El notable triunfo de ayer es mérito de ambos, en ausencia de uno de ellos, y se funda en la complementariedad de sus talentos políticos. El componente peronista y el progresista, el pragmatismo de uno y la inteligencia de la otra, sus diversas formas de comunicar, el repentismo y la firmeza implacable de uno y otra se potenciaron durante los años que compartieron. No se conoce una alianza igual  hasta el momento y no la habrá probablemente por mucho tiempo.

- Desde hace un año Cristina está sola y su brillo está lejos de menguar. En realidad, la pérdida de su compañero y la templanza con la que la enfrentó ayudaron a fortalecer la cualidad femenina de su liderazgo y le otorgó un plus de afectividad del que carecía. Y el afecto es un ingrediente indispensable para construir un liderazgo político trascedendente.

- Cristina ha sido ninguneada, neciamente subestimada por políticos y comunicadores a lo largo de los primeros años del kirchnerismo. Cada golpe que le dieron terminó por fortalecerla. Cito dos ejemplos de esta necia subvaloración:

1) En febrero de 2009 vino al programa de radio la legisladora del ARI Diana Maffia y sostuvimos el siguiente diálogo:

Diana Maffía: Néstor cree que ella no puede ser presidenta y entonces todas las decisiones importantes las tiene que tomar él. Mientras ella estaba haciendo el anuncio de los autitos y de los lavarropas y diciendo que ella también era responsable de las cosas del hogar, alguien que no se hace responsable de las cosas del hogar estaba con los ministros y los intendentes distribuyendo obra pública a cambio de fidelidad política para octubre. Entonces ¿quién tenía que hacer qué? Es demasiado exagerado que la presidenta anuncie las cuotas en que se va a comprar una heladera y es ofensivamente misógino que el marido de la presidenta se apropie de las ejecuciones que tiene que tomar ella, en la misma casa en la que convive por ser el marido y no por ser el ex-presidente. Ningún ex-presidente podría estar en Olivos si no fuera el marido de la presidenta. El ha usado Olivos como si fuera un local del PJ porque es el marido de Cristina.

Yo: Yo no termino de acordar con lo que decís. Escucho muchas críticas en el sentido de que Cristina es un simple instrumento de Néstor Kirchner...

DM: Yo no dije que sea un simple instrumento.

Yo: No, te estoy diciendo que escucho muchas críticas, que hablan del presidente en ejercicio, que tienen una connotación machista. Porque yo entiendo que hay algo atípico en la sociedad política de Néstor Kirchner y Cristina Fernandez. Creo que es la primera vez que hay un matrimonio de dirigentes políticos con una trayectoria bastante pareja.

DM: Hay una herida en la memoria que no se puede superar.

Yo: ¿Evita?

DM: No (se ríe) ¡Isabel! ¡Isabel! Hubo un matrimonio y hubo una presidenta. Ahora se va a hacer una salita rosa en la Casa Rosada, una sala donde se van a poner fotos de mujeres destacadas. ¿Se animará Cristina a omitir, a forcluir a Isabel Perón? Yo creo que tendría que estar.

2) Hace pocos meses, cuando Cristina manejó personalmente la composición de las listas de candidatos a diputados nacionales, una especie de escozor recorrió el cuerpo del peronismo histórico. Se la acusó, en blogs peronistas y entre la militancia ortodoxa, de autismo, de soberbia, de tendencia al suicidio político. Jorge Asís pronosticó una vendetta que se iba a llevar a cabo precisamente en las elecciones de ayer: ahí los intendentes del conurbano le iban a pasar las facturas que sellarían el futuro del kirchnerismo, iban a promover el corte de boletas, castigando a Cristina y a los integrantes de "la Cámpora" que habían sido puestos a dedo por ella. El propio Moyano se permitió tirar la bronca por no haber gozado de los beneficios del dedo. Decía el líder cegetista que con Néstor era distinto, que entre hombres era posible entenderse de otra manera. Y hubo incluso blogueros que decían extrañar la rosca que era capaz de armar Néstor. Pero la dueña de los votos, como quedó ayer ampliamente demostrado, es solo Cristina  (los dueños son sólo Cristina y Néstor, en ausencia de él); por lo cual, ceder márgenes de decisión a quienes no aportan votos y plantean exigencias hubiera sido una defección de la autoridad de la presidenta. El armado de las listas deviene, a la luz de los resultados, un acierto político. Porque Cristina apuesta a la creación de una fuerza legistaliva propia que deseche las infinitas pulseadas con las estructuras del peronismo clásico. La presidenta salió fortalecida como conductora única de este proyecto. El peronismo está alineado, como era de suponer.

- Este proyecto: la fortaleza que hoy exhibe radica en un mix peculiar: todo el peronismo es hoy kirchnerista; los amagos de un presunto peronismo disidente se acaban de evaporar. Pero al mismo tiempo, en este espléndido octubre de 2011, el kirchnerismo, que contiene al peronismo en su totalidad, a la vez lo trasciende.

7 comentarios:

Liliana dijo...

Un análisis político impecable.
Hay un plus irreductible del kirchnerismo sobre el peronismo,que lo hace vital y entusiasma a las nuevas generaciones.

Lukas dijo...

Kirchnerismo o Cristinismo?? No importa el nombre, lo que importan son los hechos. La plaza fue inolvidable! Hay mucha energia para direccionar y ELLA sabe hacerlo muy bien. Ejerce el liderazgo que se ha ganado. Felicitaciones a todos y todas. Tenemos 4 años más esperemos sean de crecimiento(en el amplio sentido) para todos.
Abrazos

Martha dijo...

Maffia está terriblemente confundida con respecto a Isabelita, por inteligente que sea para otras cosas...o está hablando en joda! No hace falta que nadie la forcluya: nació forcluida.8 la Isabelita) Y dejando de lado el coeficiente de inteligencia, virtudes personales y tutti quanti, no se ganó ningún voto como sí lo hizo Cristina. Andá cantale a Gardel!
Martha

Larabi dijo...

Muy bueno. Claro y convincente resumen. Contención y trascendencia. Tal cual.

Li Fer dijo...

Muy bueno tu análisis Oscar. Me encantó cuando la Cris dijo "MIREN QUE ME VOY A ENOJAR". Como una madre lo dijo, pero un mensaje claramente político. No se puede retornar a la tragedia de los setenta. Orienta a los jóvenes y con ellos al país, desde una visión de la historia del país. Es fenomenal cómo cada palabra que dice es política. Piensa en el pasado y tiene claro el futuro. Está refundando la patria con otras bases. Pretende dejar atrás las antinomias trágicas de nuestra historia. Cristina y Néstor son los refundadores de la patria. Para mí no hay dudas. Me enorgullece y me apena estar lejos en este momento de nuestra historia.

ClaudioJ dijo...

Tal vez esta etapa Cristinista, sea superadora a la del peronismo.
Creo que si, porque más allá que la estamos viviendo y somos participes, abre la cancha para la inclusión de pensamientos afines, no necesariamente solo del peronismo.
No se enojen los amigos peronistas, pero recuerdo lo que decía Raul Alfonsín antes de ser electo en el '83, que "con la democracia se come, se cura, se educa", la unidad latinoamericana, el levantar las cortinas de las fabricas; y eso por suerte se puede ver ahora, que con el coraje y la fuerza de Cristina se pueden llevar a cabo.

Me pareció a mi, o en ninguno de los dos discursos del domingo menciono a las banderas de Perón y de Evita?

Saludos y felicitaciones a todos y todas

Oscar Cuervo dijo...

Efectivamente, Claudio, que yo sepa Cristina en ninguno de los dos discursos mencionó a Perón o al peronismo. En el bunker hubo un amago de los militantes de empezar con la marcha: inmediatamente empezó a sonar el "Dar es dar" de Fito y la marcha se diluyó. La anécdota es muy significativa porque se estaba celebrando el más amplio triunfo desde que en el 73 Perón sacara el 62%. Esto que digo para mí no está ni bien ni mal, simplemente ES.