Santiago Maldonado

Santiago Maldonado
Con vida te queremos

lunes, 12 de enero de 2015

Lo que ellos llaman imagen se está convirtiendo en el asesinato del presente


Yo creo que hay que empezar de abajo y luego ir a la superficie.


Hay dos cuestiones, una grande y una pequeña
Es difícil encajar el plano en la produndidad, esa es la pequeña
¿Y la grande? El otro mundo.


Lo que está fuera, escribió Rilke, solo puede ser conocido a través de la mirada del animal.


Ahora que he visto la guerra, yo sé que al terminar todos te preguntaban qué hacemos con los cuerpos.


Todo lo que había dicho Hitler se cumplió. No es la primera vez que los vencidos por las armas llegan a vencer políticamente al vencedor.


- Tenemos que conseguir un intérprete.
- Por qué dices eso.
- Todo el mundo tendrá que tener un intérprete para entender las palabras que salen de sus propias bocas.


Todos ustedes me dan asco con su idea de felicidad y esta vida que amamos a cualquier precio...


Tan pronto como las miradas se encuentran ya no hay nada como nosotros dos, y estar solo se hace difícil.


ADDENDA
Justo en estos días me encontré pensando en Godard. Es decir, tenía pendiente una segunda parte del análisis de Adiós al lenguaje. Ya fuera de los apremios de las listas, con la que evidentemente era no solo la mejor película del año, si.no la película que justo necesitaba. Hacia ella converge Godard. Y el cine mismo está en este punto de convergencia: la mirada del siglo xx que se resuelve en el siglo xxi.
(Aunque convergencia es una palabra inapropiada para hablar de una película que nos pone ante la imagen divergente, no el 3D en el sentido en que se ha usado en el cine normal, porque Godard no es un cineasta normal).
Nadie más que Godard.
Y en realidad, en estos días, él volvió a mí por otros medios: por las ráfagas de eso que llaman imágenes. ¿Cómo pensamos las imágenes que nos dispara la televisión (desde 1933)?
Me preguntaba: ¿cómo puede ser que el cine no nos haya mostrado a tiempo lo que ahora está pasando en Europa? ¿Cómo es posible que ninguna película europea lo haya visto venir?
La misma pregunta que signa todo lo que el cine pudo haber sido en el siglo y no fue. ¿Cómo es que nadie vio los campos de concentración hasta que fue demasiado tarde?
Bueno: revean a Godard. El cine y el mundo, los signos entre nosotros, la mirada divergente.
¿Por qué iríamos a adoptar a un perro?
Creo que Godard, desde la entraña del siglo pasado, es el único que le está diciendo no al asesinato del presente.
¿Seguiremos mirando la tele?