todos estamos igual

jueves, 5 de febrero de 2015

La evidencia: Fernando Martín Peña en Antojo 2 - Los videos


El martes pasado estuvo en la segunda emisión de Antojo Fernando Peña, con su bandeja giraiscos y sus raras bandas de sonido en discos de vinilo o acetato. El audio del programa ya lo subimos, se puede escuchar acá. Pero faltaban los videos. Cámara: Martín Farina.


"Alfredo Alcón cantando la zamba de Con gusto a rabia, una de las mejores películas de Fernando Ayala y, sin duda, la mejor interpretación dramática de Mirtha Legrand...".



"Las reposiciones de películas que se están haciendo en proyecciones digitales -El padrino, Taxi Driver, Pulp Fiction- son una vergüenza, una chantada, una estafa...".



Peña habla de Fukusujo, una joya del cine mudo japonés de un director prácticamente desconocido (Jiro Kawate), que proyectó la semana pasada en Filmoteca en el ENERC.



Acá Peña diferencia la forma de filmar escenas de acción de dos directores actuales: mientras Christopher Nolan es incapaz de montar una escena que permita al espectador comprender el espacio en el que se desarrolla la acción y lo resuelve con un montaje fragmentado y caótico, John Woo puede montar una escena compleja donde los distintos niveles del espacio de la acción se perciben perfectamente.



En este tramo Peña presenta otra rareza: un simple con un tango de Edgardo Canton (un argentino exiliado en Francia) para la película Invasión, que nunca llegó a ser editado en CD,


 

Edgardo Cantón también hizo en Francia la banda de sonido de Lily aime-moi, una historia de amour fou protagonizada por Patrick Dewaere, Rufus y Miou Miou. Peña recibió este disco del crítico Jorge Miguel Couselo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un capo

juan dijo...

Gracias por el post.

Una mirada más que interesante sobre el cine en todos sus sentidos. Unas perlas, la música que acompaña la charla.
En nuestro medio, el cruzado más querido en contra de la desmaterialización del cine, en otros términos, la desaparición de la película.
Interesante la referencia a Manes en relación a la super8.
A propósito, un director francés, Hubert Viel, trabaja actualmente con super 8, un formato, como él dice ligado a las películas (caseras) de nuestra infancia.


saludos,
juan