Cine y pensamiento







El próximo sábado:
La Pivellina + una yapa. Alvarez Thomas 1093 - 19:30.

domingo, 22 de febrero de 2015

Lo mataron para que no se sepa nada de la verdad. ¿Cuál verdad?



por Marcelo Cosin

Estoy impresionado por una realidad irrebatible: miles de personas de la mal llamada clase media, que fueron a la marcha del silencio, no tienen otra información que la que ven y escuchan en Radio Mitre, TN Noticias, Lanata y otros tantos medios que tienen una gran audiencia. Es gente de buena fe. Llamé a algunas personas a las que no veo hace algún tiempo para preguntarles como andaban y de paso si me permitían hacer un par de preguntas para una nota que estoy escribiendo. Llamé a algunos familiares que no tengo relación cercana, a ex alumnos, amigos de la publicidad a quiénes no frecuento. No más de 20 personas con quiénes no tengo relación cercana, pero con quienes me une, sin dudas, un lazo de afecto. Es decir, ninguno de ellos me atendió mal o de mala gana.



La pregunta, una vez que nos poníamos al tanto de la vida de cada uno, era, si había ido a la marcha. Más de la mitad me dijo que sí y muchos de los que no fueron me dijeron que les hubiera gustado ir. Solo dos, (2) me contestaron con un rotundo "no" , "ni en pedo", dijo uno de ellos (ella).



Una gran coincidencia: Nisman era un gran tipo, un gran Fiscal y lo mataron para que no se sepa nada de la verdad. "¿cuál verdad?", me animé a preguntar. Uno me dijo la verdad acerca la "inseguridad que nos amenaza". Más de uno me dijo la verdad acerca quién puso "la bomba" en la AMIA. Varios, no sabían bien acerca de qué verdad. Más aún, profundizando un poco no sabían siquiera que Nisman iba a presentar un documento en el que denunciaba a la presidenta por el delito de encubrimiento. Más de la mitad, cuando le pregunté que sabía del tratado que aprobó el congreso para que un fiscal (Nisman) y un Juez pudieran interrogar a los iranies denunciados por el atentado a la AMIA, no tenían ni idea del documento, ni de Irán, ni nada relacionado con ese tema. Digo más de la mitad y es poco. La mayoría (creo que sólo tres tenían alguna idea). Un ex alumno me dijo que Nisman iba a presentar una denuncia contra la Ley de medios "que es autoritaria". Una amiga que vive en el exterior directamente me dijo que no fue por la distancia, pero que hubiera ido para contribuir a que Cristina presentara la renuncia. Yo les pido a mis amigos interesados en el tema que hagan lo mismo que yo hice y traten de saber por sí mismo que significa no solo esta Marcha del Silencio. Eso es lo que menos importa. Sino saber cual es el grado de información que tiene el ciudadano común. La última fue una amiga de acá, de FB. Es amiga virtual desde hace mucho y casi siempre me "gustea" mis comentarios y a veces opina. Leí en su biografía "que fue a la marcha". Le mandé un mensaje privado poreguntándole por qué fue, que me extrañaba. y me contestó: "cuando vi a toda esa gente mojándose por televisión me dije, no pueden dejar de tener razón, nadie se moja así por nada".



Sé que soy larguero, pero de todas maneras, yo, como mi amiga, sentí que si alguien va a la marcha porque ve por televisión que la gente se moja, una de esas, alguno va a leer este texto, aunque este seco y en pantuflas.


Fotografías: El silencio se hace agua - Marcha del silencio en homenaje al fiscal Alberto Nisman - CC BY-NC-ND 3.0 - M.A.ƒ.I.A

1 comentario:

jfc dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.