martes, 23 de febrero de 2016

Las villas vienen marchando en anticipo del paro nacional de mañana


La Garganta Poderosa ha lanzado una convocatoria que se anticipa en 24 horas a la marcha de mañana de las CTAs. Los motivos y modalidad de la convocatoria "Las villas vienen marchando" los explican sus organizadores así:

"Contra la invisibilización de las leyes de urbanización, contra los despidos masivos y contra el nuevo telón turbio del viejo teatro antidisturbio, nosotros vamos al paro del 24 para darnos un poderoso abrazo con todos los demás laburantes. Y por si acaso, salimos 24 horas antes..."

Largada: hoy al mediodía:


"Antes de parir una idea o una canción, antes de morir por una asamblea o una organización, antes del almuerzo o la cena, antes del esfuerzo que valga la pena, antes de un protocolo bendito, antes de la sangre que se volvió grito, antes del hambre o las ganas de comer, antes de indicarnos en qué cosa creer, antes de hacer la Revolución o la patria liberada… Antes de la urbanización, nada."

Tres horas después, Nazca y Beiró:


'Y no, mujer, esta movilización no será como debe ser, porque esta invitación en yemas del malón que la escribe como un cuento, empezó a caminar en la odisea del silenciamiento. Cuando no sabía saber, cuando todo era urgente, cuando no tenía nombre, cuando el genérico de mujer naturalmente era “hombre”. No conformes con marchar 24 horas sin zanahoria, esta convocatoria viene a gritar que todavía huele a prehistoria el imperio de la inequidad, esa verdad que germinó una falacia en el vientre del mercado, para que la democracia lavara los platos del patriarcado. Y no, lectores, para qué tanto rosa si sobran colores y todos los Hombres Nuevos se hicieron por etapas: a estas líneas les sobran huevos, pero les faltan cloacas. Y no, chabón, el dorso de nuestra manifestación no ofertará como cotillón al Che, ni al torso de “una mina”: para entender por qué, lean las villas abiertas de la América latina."

6 horas: Agronomía




¿Y esta caravana barrosa qué pretende? Tal vez una cosa que no vende, una propuesta pragmática, una respuesta que no sea automática o una cronología de la hipocresía que pintó el dibujito de la inseguridad, desde la superioridad de algún escritorio, mientras tantos se medían el pito relojeando otro mingitorio. Pues aun así, sobre la tierra del egoísmo, donde cualquier hijo de yuta abre una tienda de progresismo, la comunidad villera no aceptó ser la estrategia de una empresa, ni el culto a la pobreza, ni el ancla de la prosperidad, ni la industria de la necesidad, porque la reivindicación de la organización popular que supo resguardar la esperanza apenas equilibra la balanza, con la difamación que se cocina girando como un pollo, mientras la estigmatización se vuelve la usina del subdesarrollo. Ni la miseria, ni la histeria, ni la impotencia, ni la prepotencia representan los cimientos de nuestras familias obreras, donde la alegría y la rebeldía supieron cavar sus propias trinchera a, evitando que se manipularan las valoraciones fidedignas que hacen a la humildad, para que otros especularan con las condiciones indignas que deshacen a la humanidad. Nadie saca chapa de pobre, nadie escapa del cobre y, aun en los extremos de la diversidad, todos sufrimos la mala prensa. Pero acá no celebramos la precariedad. Acá marchamos en legítima defensa.  [Textos: La Garganta Poderosa]






Sobre el paro de mañana: 

En conferencia de prensa, Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSYP), denunció que "el Gobierno de Macri viene aplicando su plan de ajuste contra todos los trabajadores, con ataques al salario, tarifazos y miles de familias en la calle. Apoyamos el pago convocado por ATE para este miércoles porque no podemos permitir ni un solo despido", dijo el referente del PTS/FIT, y agregó que "al mismo tiempo exigimos a todas las conducciones sindicales que ya mismo se pongan a la cabeza de impulsar un plan de lucha de todo el movimiento obrero para frenar de inmediato los planes del macrismo y los empresarios".

Con este contenido, Dellecarbonara afirmó que "este miércoles el sindicalismo combativo participará de la movilización convocada a Plaza de Mayo con una columna independiente, que exigirá la continuidad de esta pelea con un plan de lucha nacional"

El Partido Obrero, expresa: El diputado nacional del Frente de Izquierda por el Partido Obrero y congresal por el gremio gráfico Néstor Pitrola, sostuvo que “la burocracia sindical se ha reunido con Macri para “acompañar” con “moderación” las “pautas” del gobierno. Es decir, que en medio de una ofensiva que ha conducido a 20.000 despidos en el Estado y un número superior en el sector privado; mientras Macri perjudica a miles de trabajadores con el impuesto al salario y concede a las mineras y sojeros beneficios millonarios; impone tarifazos y tope a las paritarias; la dirigencia sindical ha hecho causa común con el gobierno. Lanzamos esta iniciativa en defensa de los trabajadores y contra el ajuste y represión, porque además mañana se estrena el protocolo represivo de Bullrich”.

"La secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA, Ileana Celotto, miembro de la Coordinadora Sindical Clasista (PO), informó que su sindicato, junto al resto de la CONADUH, convoca a paro nacional mañana. Agregó que, mientras las dos CTA, la Autónoma de Michelli y la de Yasky le dan la espalda al paro de los estatales, los Moyano y Caló se comprometen con el ajuste, “los que estamos aquí presentes, junto a la Unión Ferroviaria de Haedo, aceiteros, SUTEBAS recuperados, Ademys y muchos más, conformaremos una columna independiente por la abolición del impuesto al asalio, paritarias sin techo, contra los despidos y contra el protocolo de represión”.

En la marcharon 3 de mañana, entre otros, estarán presentes los aceiteros de Capital, el Sitraic, que organiza las obras contra el “Batallón 601” Martínez, las seccionales ATE Sur, Brown y Mendoza, los Suteba combativos y Ademys, dirigentes y trabajadores del Sipreba, la directiva Municipal de Coronel Suárez que acaba de revertir 60 despidos, los delegados del subte, de Foetra que encabezaron el gran movimiento por la ley de participación en las ganancias, los docentes universitarios de la Conadu Histórica y AGD y Adiunt Tucumán, directivos de Amsafe rosarina y ATE neuquina, las internas clasistas de la Naranja Gráfica, delegaciones de la Comisión Interna de Aluar, delegados de Acindar, de petroleros de Las Heras y decenas de secretarios generales, comisiones internas y congresales representativos del clasismo en el movimiento obrero.