todos estamos igual

martes, 26 de julio de 2016

Macri es un De La Rúa perfeccionado: ¿y el peronismo?

Ahora que volvió el proyecto de flexibilización laboral, vamos a ver qué queda de peronismo definitivamente



Frente a la extrema prudencia que exhiben los dadores voluntarios de gobernabilidad (concepto acuñado por Jorge Asís para referirse a senadores y diputados que llegaron a sus bancas con la boleta del FPV para terminar votando las leyes del ajuste conservador macrista), el poder económico no guarda una prudencia equivalente y da a conocer el auténtico programa que Cambiemos no anunció en la campaña pero está ejecutando.

El domingo La Nación publicó la entrevista que Morales Solá le hizo a macri. Ahí, el ataque de macri a Tinelli desvió la atención de otras ideas planteadas por el presidente acerca de los derechos laborales:

¿Qué necesita la inversión? "Dos cosas. Primero, una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte. Y, después, que el peronismo se muestre racional, más comprometido con políticas permanentes de Estado. La pregunta que más me hacen en el exterior es ésta: ¿y después de usted qué? La respuesta la tiene la oposición, no yo, porque todos saben qué hará mi partido y la coalición que integramos." [Completo acá]

Es muy factible que, en esa conversación que Morales Solá glosó el domingo, macri le haya comunicado el programa de flexibilización laboral que hoy lanza La Nación, que devuelve la discusión política argentina a lo que se debatía en los 90 y se intentó instaurar en el gobierno de De La Rúa, con resultados conocidos: la flexibilización laboral. En este contexto, las alusiones del columnista de La Nación a que macri no es De La Rúa parecen encontrar su verdadero sentido. Morales Solá quiere decir que macri va a hacer lo que De La Rúa no pudo ¿Cuáles son las bases de ese proyecto que macri lanza a través del editorial de hoy de La Nación?

- "el avance de las tecnologías hace necesaria la multifuncionalidad, la polivalencia funcional y la jornada variable o flexible" (esto es: la empresa dispone a su arbitrio la posibilidad de alterar las condiciones de trabajo, la cantidad y duración de jornadas laborales, los días de descanso y las vacaciones).

- "se debería asignar preferencia a los acuerdos laborales de nivel menor (por empresa) por sobre las paritarias" (esto es: disolver el poder de negociación de los sindicatos dejando a los trabajadores librados a una lucha desigual con los patrones).

- "Debe eliminarse la obligatoriedad de la homologación de la autoridad administrativa" (esto significa que el estado no se compromete a proteger a los trabajadores en los acuerdos laborales alcanzados con los patrones; el estado se declara prescindente y deja los convenios y paritarias en un estado de precariedad absoluta; con esto se completa la embestida que el domingo hizo macri contra el fuero laboral, para que deje de dictar sentencias en favor de los trabajadores).

- "El período de prueba y el contrato de plazo fijo flexibe son instrumentos eficaces de reducción de los costos laborales" (esto quiere decir que ante el aumento del desempleo que se está registrando desde que el macrismo gobierna, ahora se pretende insitituir legalmente un sistema de empleos precarios en el que las empresas puedan contratar y despedir trabajadores sin ningún costo laboral).

- "que la negociación de salarios y condiciones de trabajo tenga en consideración la productividad y los límites y posibilidades de cada empresa" (esta proposición es clara: bajar los salarios subordinando el poder adquisitivo de los trabajadores a los intereses de los patrones).

- "La indemnización por despido debería sustituirse por un sistema contributivo que ampare al trabajador frente al desempleo. (...) Se debería crear un fondo con aportes del trabajador y contribuciones del empleador. Los administradores de estos fondos podrían ser entes autónomos creados al efecto. Este fondo sería individual y propiedad del trabajador" (esto es extrema derecha: el trabajador, desde el momento en que empieza a percibir su salario, cedería una parte del mismo para financiar su futuro despido; estos fondos serán administrados por empresas privadas, en un sistema similar al de las AFJP)

El editorial completo, titulado , se puede leer acá.

El programa anunciado hoy por macri a través de La Nación perfecciona los sistemas de flexibilización laboral y administración de los fondos de pensión que los gobiernos neoliberales peronista y radical empezaron a instaurar en la década del 90. El gobierno de De La Rúa cayó en el intento. Todos sabemos cómo terminó aquello. Los 12 años del kirchnerismo, que las pinzas mediáticas y judiciales del poder se empeñan en demonizar, avanzaron varios pasos en la dirección contraria. Este es el verdadero motivo por el que la derecha gobernante se desvela por consolidar un sistema político que excluya al kirchnerismo y "rescate" al peronismo dador voluntario de gobernabilidad (senadores, diputados, intendentes y sindicalistas).

Es útil recordar que la privatización de las jubilaciones, el megaendeudamiento y la flexibilización laboral de los 90 se hizo con la colaboración del peronismo realmente existente. El extremo bizarro de esta sociedad política entre poder económico y partidos fueron los sobornos con los que De La Rúa compró a senadores radicales y peronistas para que votaran la flexibilización laboral. En aquel entonces, Hugo Moyano peleaba en la calle, la misma noche en que el Congreso trataba el proyecto, contra la promulgación de la ley. Tinelli se burlaba en su show de la torpeza del presidente que apenas logró cumplir la mitad de su mandato y huyó en helicóptero, con estado de sitio, 40 muertos y la más profunda crisis política y económica que la historia argentina conoció.

Si macri avanza con lo que La Nación hoy anuncia será con la complicidad de sectores del peronismo y del radicalismo. Mientras tanto, el conflicto de intereses con Tinelli entra en vías de solución: macri recibirá mañana al mediodía a Tinelli en Olivos. En el almuerzo se hablará de negocios del fútbol e imitaciones humorísticas.

Willy Villalobos me escribe:

PERONISMO QUE RESISTE O PERONISMO QUE TRANSA

Hay compañeros que se preguntan que rol debe cumplir Cristina dentro del peronismo y agregan que ella no solo no dice nada, sino que además reivindica el empoderamiento al que califican como un acto de individualismo.

Es una pregunta que incluye una afirmación: "Cristina no cumple ningún rol dentro del peronismo".

Hay otros que quieren que el peronismo se organice sin Cristina; "sin Cristina" quiere decir hoy: sin enfrentar al gobierno de los ricos, garantizándoes en cambio gobernabilidad.

Los ricos obviamente coinciden con aquellos que la quieren afuera del peronismo y avanzan un poco más, la quieren presa. Mientras tanto Macri, el Burro que nos gobierna, dice que para garantizar la flexibilización laboral se necesita un in-justicia propia, que se termine la justicia legítima, y un peronismo domesticado.