todos estamos igual

viernes, 1 de julio de 2016

Perón Perón



Hoy empieza el segundo semestre. Con un extraodinario sentido de la oportunidad, el poder judicial lanzó ayer la etapa intensiva de la cacería contra Cristina, con toda claridad la bête noire del régimen macrista. Como se ve, los autodenominados republicanos cuando llegan al poder no guardan ningún recato. Son despiadados y brutales. Tendremos más ocasiones de comprobarlo, desgraciadamente. La derecha siempre fue esto, de qué nos venimos a enterar. 

Lo que me pregunto en estos días es otra cosa, un asunto para mí más peliagudo que las operaciones judiciales o la obvia brutalidad de la derecha gobernante. Me pregunto dónde está el peronismo hoy y qué está haciendo. Quizás la pregunta esté mal formulada, no descarto esa posibilidad. Es parte de lo peliagudo.

Casualmente hoy también se cumple otro aniversario de la muerte de Perón. Me acuerdo de que yo volvía de la escuela y mi mamá me abrió la puerta de casa llorando: "murió". Ella tenía una tristeza sincera que me conmovió. Ese es mi punto más íntimo de contacto con la figura de Perón. Después, creo que la cosa del peronismo excede bastante a su figura y a los sentimientos que él supo despertar en muchas personas como mi mamá. O mi papá, que siempre lo odió. A mí, Perón no me despierta mucha simpatía, quizás porque lo agarré en un mal momento. Siempre lo veía rodeado de Isabel y López Rega. No era una imagen atractiva esa. Esa es mi novela familiar, listo.

Hoy se estrena la película Peron Perón, el General de derecha a izquierda, dirigida por Leonardo Anolles y Enrique Pavón Pereyra (h). A las 19:30 hs en el Auditorio de la UMET. Sarmiento 2037, CABA. Entrada libre y gratuita. Supongo que al final habrá debate.

La película forma parte de una movida más amplia: Perón Perón, un proyecto transmedia que se propone dar la voz a todos los peronistas. Bueno, a todos no, porque la película sería infinita, pero sí a muchos y muy variados: Carlos Tomada, Victor Santa Maria, Hugo Moyano, Eduardo Duhalde, Mariano Recalde, Eduardo Menem, Emilio Pérsico, Adolfo Rodriguez Saá, Juan Manuel Abal Medina, Julio Bárbaro, Ernesto Jauretche, Julio Piumato, José Luis Gioja, Jorge Asís, Sergio Urribarri, Felipe Solá, Luís D´Elia, Pino Solanas, Juan Manuel Urtubey, Liliana Mazure, Momo Venegas, Jorge Coscia, Chiche Duhalde, Gabriel Mariotto, Gloria Bidegain, Eduardo Jozami, Cristian Ritondo, Aldo Pignanelli, Mayra Mendoza, Vanesa Siley, Jorge Telerman, Alfredo Carlino, Leonardo Grosso, Roberto Baschetti, Roberto Digón, Pato Galmarini, Lorenzo Pepe, Jorge Dorio, Alejando Álvarez, Alberto Descalzo... Esos son los entrevistados por ahora, porque el proyecto se propone seguir ampliando la lista. 

Hay varias versiones de la película, una más breve, de 80 minutos, una completa, que por ahora tiene 154 minutos. La que se va a pasar hoy es una versión de 99 minutos. Además, hay decenas de microdebates centrados en algún aspecto más especìfico del peronismo, que están en un canal de youtube, acá. Los realizadores se definen como "un equipo de documentalistas peronistas interesados en generar material y aportar desde nuestras capacidades al debate del Movimiento".

Yo tuve oportunidad de ver la versión de 99, la que se pasa hoy. Es interesante y deja mucha tela para cortar. 

De la película, del peronismo propiamente dicho y de la pregunta que se me ocurrió, dónde está hoy el peronismo y qué está haciendo, vamos a hablar el domingo que viene en La otra.-radio, FM Gráfica, 89,3. A las 12 de la noche.

2 comentarios:

Liliana dijo...

"Me pregunto dónde está el peronismo hoy y qué está haciendo."

En el PJ, seguro que no.

Mariela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.