domingo, 31 de julio de 2016

Cristina y los estudiantes o el Big Data



Cristina en la UTN de Avellaneda. Primero hablándole al plenario de secundarios en Avellaneda; luego a la militancia reunida en los alrededores de Universidad:

"La verdad que esta frase “la política es el mejor lugar para la juventud” la sostengo a rajatabla. Cuando hablo de política no hablo de que alguien tenga que firmar una ficha de afiliación a un partido, estoy hablando de otra cosa. La política es algo superior a un partido político. La política es esencialmente la vocación de involucrarse personalmente, con su vida, con su práctica, en la construcción de una sociedad mejor.

"Porque evidentemente el mundo en el que estamos no nos conforma. Nadie que esté conforme con el mundo que lo rodea, que piensa que todo está bien y que no hay nada que cambiar, tiene lugar en la política. En la política están los que piensan que hay cosas que cambiar. No quiere decir que pensemos que está todo mal sino que todavía hay cosas que hay que cambiar, trabajar, profundizar y democratizar, sobre todo".

A las 21:00 hs. Cristina Kirchner va a estar presente en C5N. Hoy a la medianoche en La otra.-radio, Radio Gráfica, FM 89,3, online acá, estaremos conversando sobre el rol de Cristina en la coyuntura política actual.

Tanto los dos discursos de la presidenta dirigidos ayer a la militancia, como su entrevista de esta noche en C5N, e incluso lo que podamos hablar hoy en nuestro programa de radio de la medianoche (de un alcance muchísimo menor a las otras intervenciones) forman parte del escenario acotado que hoy describe Luis Alberto Quevedo, director de FLACSO, en un interesante reportaje:

Hay algo serio, el modo en cual el macrismo armó un sistema de comunicación sólido con sus reglas. Una de ellas consiste en que Macri tiene al sistema público de su lado y, más poderoso aún, el sistema privado corporativo de medios, con una tercera pata que es el mejor manejo profesional en el uso de las redes sociales. Así tiene un ecosistema comunicacional con una claridad político-comunicativa muy pensada que es la de dejar una zona de la comunicación por fuera –Página/12, un par de radios o C5N– y saber que el éxito de su estrategia de comunicación no consiste en que eso no exista, porque siempre va a existir, sino en que esa zona no tenga puentes con la macro comunicación que él sí maneja. Ahi tiene una alta capacidad de hablarle a los distintos públicos con diverso lenguaje. No es lo mismo cómo le habla a TN, Radio Mitre o La Nación, o cómo habla él mismo en Instagram o Snapchat. Son redes difíciles de manejar y considero que las usa muy bien porque tiene un conjunto de profesionales que trabajan allí.

–¿Cómo sería ese sistema?

–Mantiene afuera a los que no le importan, garantiza que no haya puentes. Página/12 puede sacar un artículo sobre la reforma laboral que pretende La Nación y nadie le contesta, y la garantía es que ninguno tome los temas que sí son agenda de la oposición. En cambio, el corazón del sistema macrista sabe que le habla al 60 por ciento de la población, que lo cruza con la estrategia del cuerpo a cuerpo, o usa la base de datos de la Anses para comunicarse con el ciudadano.

–¿No es más preocupante eso que si Macri y Tinelli se pelean?

–Lo de la Anses es la profundización de algo que el macrismo viene haciendo: no hacemos actos públicos, no estamos en la calle como los partidos tradicionales, no llenamos la Plaza de Mayo, pero le hablamos uno por uno a los vecinos. Hay que tomar en serio el sistema de timbreo que armó Macri para la campaña, tanto en la provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, donde hay un ejército de pibas y pibes con tablets, y Clarín y La Nación los mostraban a ellos haciéndolo. El uso de la base de datos de la Anses es la continuidad de la política cuerpo a cuerpo, por otros medios.

No obstante esta mirada técnica de la actividad política, hay dos cosas seguras: este es el ámbito en el que Cristina está eligiendo desenvolverse y el tiempo dirá si la política del siglo xxi se dirime en la comunicación microsegmentada diseñada desde el marketing de las redes sociales o en el encuentro de los cuerpos en la calle. Frases cortas y desprovistas de densidad, fotos del perrito Balcarce o intentos de reconstruir una racionalidad política clásica. La cuestión de la técnica. Son hipótesis cuya relevancia se verán en la práctica y a largo plazo.