todos estamos igual

viernes, 22 de julio de 2016

El caso de Milagro Sala y el ingenio Ledesma: los Blaquier, Gerardo Morales y la continuidad del terrorismo de estado en la Jujuy actual

Cristina, Verbitsky, Sandra Russo, Juliana Marino y Cristina Banegas en una charla por la libertad de Milagro Sala



No acostumbro a postear videos tan largos como este que registra la charla de ayer en el Instituto Patria, que contó con la presencia de Horacio Verbitsky, Sandra Russo, Juliana Marino (integrante el Comité para la Libertad de Milagro Sala), la actriz Cristina Banegas y por teleconferencia desde El Calafate la presidenta Cristina Kirchner. Pero la ocasión lo amerita. En esta charla se trató el caso de las graves violaciones al estado de derecho que se están comentiendo en la provincia de Jujuy a partir de la detención de Milagro Sala en enero de este año, a pocos días de asumir como gobernador Gerardo Morales (que cuenta con el apoyo de Macri y Massa... ¿qué pensarán los dirigentes del Movimiento Evita sobre este pequeño detalle?).

Milagro es la primera presa política de este gobierno y su detención, violatoria de las garantías constitucionales, tiene como fin propagar el miedo y desarticular a las organizaciones sociales de Jujuy y de país. Morales llegó a la gobernación para restaurar el reinado del terror de los Blaquier en la provincia. Hace una semana se llevó a cabo otra represión feroz contra los trabajadores del Ingenio Ledesma. A pesar de este estado de facto que se vive en Jujuy, ayer miles de personas marcharon recordando el 40 aniversario de la noche del apagón, en la que los Blaquier, con la colaboración de las fuerzas de la dictadura, secuestraron a 400 personas, de las cuales 30 siguen desaparecidas hasta hoy. La alianza entre los Blaquier, el gobierno nacional de Cambiemos y el provincial de Morales marca una inquietante continuidad entre la dictadura y la Argentina actual.


Cristina, desde Ríos Gallegos dijo ayer: "Nunca creí que volvería a vivir en un país con presos políticos. Y miren que durante los 8 años que fui presidenta me insultaron, me agraviaron, me denunciaron, quisieron destituirme... pero a mí jamás se me hubiese ocurrido bajar a nadie de un transporte por portar un cartel en contra mío. No quiero vivir en un país así. Elegí vivir en un país con muchísima libertad donde todos pudieron expresarse, y además, tuvieron derechos sociales y económicos que fueron respetados. Cuando te quieren quitar la igualdad que lograste, lo primero que te van a arrebatar es la libertad. Por eso hoy la libertad de Milagro Sala tiene un valor simbólico muy importante para los argentinos".

Juliana Marino, como integrante el Comité para la Libertad de Milagro Sala, solicitó la ayuda de todos para lograr la máxima visibilidad que pueda dársele a estas graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en nuestro país. Para brindar todo tipo de colaboración, se puede escribir a libertadamilagro@gmail.com.

Acá la charla completa, con la teleconferencia de Cristina incluida.



Nota: A la altura de 1:18:45 y hasta 1:21.14 la garbación se interrumpe; a partir de ahí, se retoma la disertación de Verbitsky. Vale la pena verla hasta el final, cuando el periodista y presidente del CELS se refiere a la participación de la familia Blaquier, propietarios del Ingenio Ledesma, en la noche del apagón y la subordinación del actual gobernador de.Jujuy, Gerardo Morales, a esa siniestra familia.

En una carta que Milagro escribió hace pocos días, vuelve a denunciar esta relación político-empresarial:

MORALES LE ESTÁ DEVOLVIENDO FAVORES A SU AMIGO BLAQUIER

Esta semana se corroboró, y lo digo con cierta tristeza, que no me equivoqué en mi carta anterior cuando planteé que el Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular era la única oposición a este gobierno nefasto que estamos sufriendo los jujeños.

Juan Manuel Esquivel, legislador de nuestro espacio, fue el único diputado provincial que acompañó a los trabajadores de Ledesma cuando sufrieron la brutal represión por parte de la policía de Morales. Como bien denunció Juan en una conferencia de prensa junto a la Mesa contra el Ajuste, como en el 76, las fuerzas represivas vuelven a estar al servicio de Blaquier. No es casual. Gerardo debe devolver los favores recibidos durante la campaña electoral.

¿Recuerdan? Me acusaban a mi de ser socia de Fellner. Y resulta que quienes fueron socios históricos fueron ellos dos que llevaron a la quiebra al Ingenio La Esperanza y ahora se lo van a entregar por dos pesos a su amigo Blaquier... con 800 trabajadores en la calle.

Por eso digo que el PJ local no es oposición. Pero hay una gran diferencia entre unos y otros. Mientras los peronistas siempre respetaron sus acuerdos con los radicales, apenas asumió Gerardo los traicionó. Y así y todo quienes deberían defender las banderas del justicialismo aprobaron las leyes de Presupuesto, de ampliación del Superior Tribunal de Justicia y la autorización para endeudar la provincia, entre otras tantas.

Por eso la feroz persecución contra nuestros compañeros se profundiza día a día. Ya somos 11 los presos políticos. Sumaron esta vez a Raul, mi compañero y secretario de prensa de la Tupac. No pueden soportar que uno siga expresando lo que por todos los medios quieren ocultar pero que es imposible tapar: que hay miles de cooperativistas sin trabajo, que dejaron 800 laburantes de La Esperanza en la calle; que mientras Morales duplicó los funcionarios de 350 a 700 con sueldos que van desde los 80 mil a los 100 mil pesos le ofrece un miserable 8% de aumento a los estatales que todavía tienen "la suerte" de tener trabajo y que profundizan las medidas de fuerza con cada vez mas alto acatamiento, por mencionar solo algunas situaciones. Que no cumplió ninguna promesa de campaña, salvo la de encarcelarme a mí, lo que demuestra también que el Poder Judicial está a su servicio. A los cooperativistas y policias a los que les prometio incrementos salariales, nada.
Y a pesar de todo lo que están haciendo, seguimos con la frente en alto, con las convicciones de siempre. A la militancia le pido que siga luchando para que no se pierdan los derechos alcanzados durante los últimos 12 años y que desde su llegada al poder Macri y Morales estan avasallando.

Y para terminar, Gerardo. Yo sigo aquí, privada ilegalmente de mi libertad pero mi solidaridad sigue intacta. Yo desde acá te seguiré marcándo los errores y enviándote humildes consejos para ayudarte a gobernar. Ojalá Dios y la Patria en algún momento te perdonen por todo el daño que estas haciendo a los jujeños.

Milagro Sala

No hay comentarios: