todos estamos igual

sábado, 2 de julio de 2016

Lopérfido otra vez repudiado: “Dejen de hablar de política; la política es algo muy complicado”


Un grupo de artistas se reunió otra vez para repudiar al ministro de cultura porteño Darío Lopérfido mientras se hacía la presentación del programa “El Teatro San Martín a los barrios en Parque Patricios, con la presencia del jefe de gobierno de CABA, Rodríguez Larreta, el vicejefe  Diego Santilli y el director del Complejo Teatral Buenos Aires Jorge Telerman. Los manifestantes llevaban carteles frases como “No al negacionismo en la Cultura”, "El silencio es complicidad" y “Lopérfido renunciá ya”.

Lopérfido viene recibiendo repudios constantes en cada aparición pública. El ex-integrante del grupo Sushi que manejaba el gobierno de De La Rúa y hoy dirige la cultura porteña gracias al macrismo es rechazado por amplios sectores sociales, especialmente de la cultura y los derechos humanos, por haber afirmado que el número de 30.000 desaparecidos se decidió en una mesa con la intención de cobrar subsidios; también comparó al peronismo con el nazismo; finalmente, esta semana acusó de corruptos a decenas de actores que actuaron en producciones audiovisuales que recibieron subsidios durante el gobierno anterior.

Ante la irrupción de los manifestantes, Larreta atinó a decir: “Bueno, vamos a terminar acá. ¿Alguno quiere hacer alguna pregunta?, incómodo por la situación. Cuando le contestaron “Sí, ¿cuándo renuncia Lopérfido?”, Rodríguez Larreta intentó reacomodarse: “¿Alguien de la prensa quiere hacer una pregunta?”. Perono dio teimpo a otra pregunta cuando él y la plana mayor de su gobierno huyó del escenario.

Una periodista le preguntó a Lopérfido por lo que acababa de pasar, El ministro negacionista volvió a agraviar a los artistas: Hablen de arte, hablen de obras de teatro, de cine, dejen de hablar de política. La política es algo muy complicado". Es insólito que una persona de pensamiento tan retrógrado pueda ser ministro de cultura de la ciudad de Buenos Aires. Quedará como una mancha para nuestra historia.



La Asociación Argentina de Actores emitió el siguiente comunicado:

ANTE LA GRAVE AGRESIÓN DE LOPÉRFIDO A LOS TRABAJADORES ACTORES NUESTRO SINDICATO MANIFIESTA:

Sólo quien quiera tapar una de las más aberrantes declaraciones en cuanto a la vulneración de los Derechos Humanos cometida por la última Dictadura en nuestro país, negando el terrorismo de Estado, puede ligar con un supuesto fraude a trabajadores actores que solamente pusieron su fuerza de trabajo y su creatividad al servicio de una producción audiovisual. Estigmatizar a compañeros por sus convicciones políticas para intentar deslegitimar las críticas que recibe por ofender la memoria de nuestros compañeros detenidos desaparecidos negando crímenes de Lesa Humanidad, aparece como una burda y cobarde maniobra antidemocrática.

Ministro Lopérfido: haga las denuncias que tenga que hacer, jamás nos opondríamos al esclarecimiento de un delito si lo hubo, pero no esconda su falta de respeto y de responsabilidad institucional. Reivindicamos a los compañeros Actores atacados por Ud. en la convicción de que el hecho de ocupar un puesto de trabajo no los hace pasibles de acusación alguna.

Lamentablemente se ha desbocado nuevamente, esta vez para agredir trabajadores, y ha hecho otro gesto que en vez de defender la cultura desde el cargo que le confirieron, la ataca como ya lo hizo en el pasado integrando un gobierno que la avasalló, responsabilidad de la que tampoco se hizo cargo ni emitió autocrítica alguna, para volver ahora como fantasma del ayer a completar la tarea y adosándole la falta de respeto a los Derechos Humanos.

A esta altura de los acontecimientos su renuncia sería un mínimo gesto de dignidad y de aporte a la convivencia pacífica tan fomentada desde su espacio partidario.

Consejo Integral
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES

No hay comentarios: