todos estamos igual

domingo, 3 de julio de 2016

La vuelta de Cristina (¿Dónde está el peronismo hoy?)

Hoy a las 12 de la noche en La otra.-radio, Radio Gráfica, 89,3, online







¿Dónde está el peronismo hoy?, me venía preguntando esta semana a raíz del nuevo aniversario de la muerte de Perón, pero también de que en estos días vi una película llamada Perón, Perón (El General de derecha a izquierda), en la que aparece un amplio rango de personas autodenominadas peronistas, desde Cristian Ritondo hasta Emilio Pérsico, pasando por Eduardo Menem y Jorge Asís. ¿Qué significa ser peronista hoy? Parafraseo a Michele Apicella, el personaje de Nanni Moretti en Palombella Rossa, un diputado del PC que al principio de la película se daba un golpe en la cabeza y sufría un ataque de amnesia que lo llevaba a mirar con extrañeza las actitudes de sus camaradas, sin poder reconocer el significado de esa identidad política en la Italia contemporánea. ¿Cosa significa essere comunisti oggi? preguntaba Moretti tratando de descifrar en el reflejo de los otros la razón de ser de su militancia. Algo parecido podría preguntarse ahora respecto del peronismo, cuando las bancadas de diputados y senadores electos por el FPV se desgajan en pedacitos y muchos de ellos se desentienden del mandato que recibieron de sus votantes y se alínean con las iniciativas del gobierno entreguista y destructor de empleos y derechos.

Hoy leí en el blog de Abel Fernández un comunicado de una agrupación del peronismo porteño, la agrupación Konfluencia Popular (P+K), del que Abel dice: "Me parece expresivo de lo que piensan muchos militantes del peronismo":

Comunicado

Frente a los allanamientos en las propiedades de la ex Presidenta Cristina Kirchner, como militantes peronistas creemos que la conducción del Partido Justicialista, de nuestro partido, debe hacer oír su voz en forma clara y sin demoras. Urge hacerlo en momentos en los que recordamos la pérdida de nuestro líder y fundador, perseguido en su tiempo por el odio oligárquico.

El peronismo no debe ni puede aparecer apañando actos de corrupción. Todas las investigaciones deben llevarse adelante. Pero no somos estúpidos ni nos interesa parecerlo. Está claro que hay en marcha una ofensiva mediática judicial -sin que hasta ahora haya sentencias, ni mucho apuro en que las haya- para ensuciar al peronismo, a la política, y, en especial, manchar los logros conseguidos en nuestros gobiernos, democráticamente elegidos y en los que el peronismo participó y respaldó.

Más importante: no se puede permitir que con acusaciones sensacionalistas se trate de tapar el costo que el pueblo está pagando -hoy y ahora- por las medidas económicas que el gobierno de Macri ha tomado. Buscan sumergir a nuestro país en una crisis que justifique el ajuste brutal que pretenden. Para esconder lo que hacen y lo que buscan hacer, agitan el fantasma de la corrupción los mismos que, a lo largo de décadas, hicieron negociados en contra del pueblo. Y los siguen haciendo.

Konfluencia Popular P+K

Es un elemento más en un panorama muy fluido y contradictorio, pero me parece interesante este punto de vista.

Cristina está de vuelta en la Capital, hoy va a dar una entrevista a las 21:00 en C5N. Esta medianoche en Radio Gráfica vamos a conversar del asunto, también con los directores de la película Perón Perón, Enrique Pavón Pereyra (h) y Leonardo Anolles.

En el programa de esta noche vamos a escuchar el nuevo disco de los Cadillacs, el sorprendente La salvación de Solo y Juan, que da un giro notable a su estética conocida. Y también Kanye West, Rihanna, Kendrick Lamar, Anohni y Fernando Cabrera. A la medianoche en FM 89, online cickeando acá.


No hay comentarios: