sábado, 5 de noviembre de 2016

Avanza el estado represivo en Argentina: un grupo armado paraestatal irrumpió en la sede porteña de la Tupac Amaru

Comunicado completo de la Tupac Amaru sobre las amenazas con armas de fuego que sufrieron en su sede de Buenos Aires:


En un nuevo acto de intimidación y profundizando la persecución política que se vive en Jujuy y que poco a poco se extiende a otros puntos del país, esta tarde, en el mismo momento en el que se desarrollaba en Plaza de Mayo un multitudinario acto en contra del ajuste y por la Libertad de Milagro Sala en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, tres hombres con armas automáticas ingresaron a la sede de la Tupac Amaru, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en la esquina de San José y Mexico. En este momento, dirigentes de la organización barrial están radicando la denuncia. “Hacemos directamente responsable al gobierno de Mauricio Macri, en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y exigimos que de inmediato se esclarezca este hecho que no hace más que profundizar el debilitamiento democrático”, expresó Alejandro “Coco” Garfagnini, coordinador nacional de la Tupac Amaru.

“Buscaban plata, dijeron que venían del acampe, ataron a tres compañeros en distintos lugares. A uno de ellos le gatillaron en la pierna y no salió el disparo. Le dijeron a los compañeros que la policía les había liberado la zona, que dejen de joder con la Milagro y que les da asco la Tupac Amaru”, relató Garfagnini.

“Esto es un nuevo acto de intimidación en el marco de un país que hasta tanto no libere a Milagro y cumpla con la resolución de la ONU que forma parte del derecho constitucional argentino estará al margen de la institucionalidad internacional. Difícilmente pueda cumplir Macri su promesa de traer inversiones si el país no tiene seguridad jurídica y es encaminado, tal como está sucediendo, a una profunda crisis social y económica”.

Y agregó: “A 33 años de haber recuperado la democracia y de haber conquistado cada vez más derechos, sufrir un retroceso tan profundo debe alertar a todos los argentinos. No podemos permitir que se lesione de esta manera el sistema democrático atentando permanentemente contra el que piensa diferente”, reclamó.





#JornadaNacionaldeLucha en Jujuy. Reclamaron libertad d Milagro y denunciaron q Morales incumplió promesas d campaña https://t.co/hvDVViHXdS pic.twitter.com/DajpRAkoxl

ACAMPE EN PLAZA DE MAYO PARA RECLAMAR CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN DE LA ONU Y POR LOS 300 DÍAS DE DETENCIÓN ILEGAL DE MILAGRO SALA 


HOY SABADO 5/11 - 11 hs - CONFERENCIA DE PRENSA EN EL ACAMPE

Ayer a la tarde, al finalizar la Jornada Nacional de Lucha convocada por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina que tuvo entre sus ejes la libertad de los presos políticos en Jujuy, el Comité por la Libertad de Milagro Sala instaló una carpa en Plaza de Mayo para reclamar al presidente Mauricio Macri el cumplimiento de la resolución emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas. El acampe se realizará hasta el 11 de noviembre, día en que se cumplirán 300 días de privación ilegal de la libertad de la diputada del Parlasur, de no cumplirse el pedido de la ONU. Durante la semana se realizarán diversas actividades para visibilizar y denunciar la persecución política en Jujuy y la suspensión del Estado de Derecho en la provincia que se ha constituido en un escándalo internacional. El sábado a las 11 de la mañana se realizará en Plaza de Mayo una conferencia de prensa.

Los oradores centrales en Plaza de Mayo, sin excepción, reclamaron por la libertad de la diputada del Parlasur. Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores señaló que "Milagro Sala es una compañera que hoy es rehen de la oligarquía jujeña del gobernador Gerardo Morales. Pretenden convertir esa provincia en una republiqueta de odio y persecusión. El Gobierno Nacional tiene que sacarse la careta y asumir que si la ONU le pide que liberen a Milagro no hay nada más que hablar", aseguró.

Daniel Catalano, de ATE Capital recordó que "hoy se cumplen 293 días de la detención de Milagro". En ese marco, señaló: "Va a ser imposible reparar el daño que le generaron a ella y a los 11 presos políticos de la Tupac Amaru. Abrazo a Milagro, la causa y la resolución de la ONU que le exige al Gobierno argentino que la libere. Sin Milagro en la calle se hace dificil la lucha popular".

A su turno, Cristian Miño, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo dijo: "Que Milagro Sala esté presa tiene que ver con una cuestión política, no con los delitos que le adjudican. Quieren beneficiar a los sectores de poder no solo de Jujuy sino de toda la Argentina".

En referencia al acampe, desde el Comité explicaron: "Decidimos instalar esta carpa para exigir al Estado Nacional el cumplimiento de la Resolución emitida por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas que determinó que la detención de Milagro Sala es arbitraria, que se deben investigar las violaciones a los derechos humanos y que se la debe compensar por el daño producido. Esto no es ni una opinión, ni una sugerencia. Es un compromiso que tiene el Estado Nacional con los organismos internacionales y que tiene rango constitucional. Invitamos además a cualquier persona que tenga alguna duda a que se acerque, consulte y lea la resolución que es contundente. Desde que se dio a conocer, por parte del gobierno provincial y nacional no hemos escuchado más que argumentos falsos para minimizar este documento. La idea de esta actividad es que cualquiera que tenga alguna duda pueda acercarse y conocer la verdad”, señalaron.