Cine y pensamiento







El próximo sábado:
La Pivellina + una yapa. Alvarez Thomas 1093 - 19:30.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

La democracia está herida


EL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PIDIÓ LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA

Luis Almagro, en una carta publicada ayer, expresó la preocupación de la Secretaría General de la OEA en el caso de Milagro Sala, y señaló que “el más firme apego al pleno derecho de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”. A su vez, destacó el trabajo social de la diputada del Parlasur como dirigente social. Tras recibir una carta enviada por Milagro Sala a Almagro a través de la comitiva de diputados del Parlasur que la visitaron el pasado sábado en el Penal de Mujeres de Alto Comedero, el Secretario General de la OEA publicó hoy la respuesta.

Almagro en Agosto pasado publicó una carta abierta a favor de Leopoldo López, condenado en Venezuela y sobre quien el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias se pronunció reclamando la liberación inmediata. En ese caso, el actual presidente argentino Mauricio Macri exigió al país presidido por Nicolás Maduro el cumplimiento de la Resolución que tiene exactamente el mismo carácter que el emitido en el caso de Milagro Sala.

Ahora, al reclamo de Naciones Unidas se suma el del Secretario General de la OEA que señala que “en un Estado de Derecho, el imperio de la ley alcanza a todas y cada una de las personas más allá del lugar que ocupen en la sociedad, independientemente de que se tenga o no un cargo político. En un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley”.

El Sábado 26 de noviembre se realizó en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en la sede central de la Organización Barrial Tupac Amaru, el plenario de comités por la libertad de Milagro de todo el país, con participación del Comité de nuestra Facultad. Esta es la Declaración consensuada por todxs lxs presentes:


POR UNA NAVIDAD SIN PRESAS NI PRESOS POLÍTICOS

Se cumplen 315 días de la detención de Milagro Sala, la primera presa política de la gestión del Presidente Macri y el gobernador Gerardo Morales, que se iniciaron el 10 de diciembre de 2015.

Venimos de una época de ampliación de derechos. Estamos convencidos de que no hay igualdad sin libertad y no hay libertad sin igualdad. Estábamos acostumbrados a la libertad, a recuperar y a conquistar nuevos derechos, a ejercer la memoria, verdad y justicia, a reclamar por más y mejor trabajo, por paritarias libres, por seguridad sin represión, por el matrimonio igualitario, por la estatización de empresas y servicios.

Se cuidaba la libertad, inclusive cuando el reclamo no fuese por más igualdad: cuando se pedía menor intervención del Estado, por una justicia más punitiva, en protesta de sectores agropecuarios para mantener sus privilegios. Se cortaban calles, sonaban las cacerolas, en libertad, siempre en libertad.

La democracia tenía progresiva intensidad, en cambio ahora está herida. Hay un gobierno que intenta permanentemente imponer políticas antipopulares y profundamente regresivas. Hay una importante transferencia de recursos hacia los grupos más concentrados de la economía, y para poder hacer esto en la Argentina es necesario el debilitamiento del estado de derecho, es necesario limitar la libertad de protestar porque lo que se está tratando de imponer es un modelo de sociedad desigual.

Nuestra sociedad se está endeudando, hay miles de trabajadores despedidos, ajuste de políticas públicas distributivas, cierre de fuentes de trabajo, se están preparando las condiciones para concentrar, extranjerizar y primarizar la economía, es decir: para que cada vez haya más exclusión.


Para los responsables y los beneficiarios de estas políticas, Milagro Sala y los luchadores sociales, gremiales, ambientales son un obstáculo. En especial, en regiones como el norte argentino, en el que la alianza entre el capital financiero global y sus aliados del poder local aspiran a obtener rentabilidades extraordinarias a través de la depredación y el saqueo de los recursos naturales, del agua, de los minerales, de la reserva biosférica, en el marco del retorno a ocupar el lugar de exportador de materias primas y recursos naturales.

Desde el 16 de enero, cuando fue detenida la compañera Milagro Sala, Parlamentaria de Mercosur, venimos denunciando que su detención es ilegal, injusta y arbitraria. A esta arbitrariedad se sumó la detención sucesiva de 11 referentes más de la organización Tupac Amaru y operaciones mediáticas criminalizadoras de referentes de la organización en Mendoza.

Este reclamo viene recorriendo todo el país y el mundo. En este marco se inscribieron las peticiones y denuncias de organismos de DDHH nacionales e internacionales ante la ONU (CELS, Andhes y Amnistía Internacional), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el Vaticano, la campaña de firmas en marcha en Francia y en los Comité por la Libertad de Milagro en el exterior, el planteo realizado por el Primer Ministro de Canadá en su visita a nuestro país, Justin Trudeau, los pronunciamientos de la CIDH y del Grupo de Trabajo y del Comité contra la Discriminación Racial de la ONU. No liberar a Milagro y negarse a cumplir la resolución de la ONU nos retrotraen de manera vergonzosa a tiempos a los que las argentinas y argentinos no queremos volver.

El gobierno nacional debe abandonar las estrategias diplomáticas que van desde desligar toda la responsabilidad del hecho en la justicia de Jujuy, rechazar de plano el planteo de los organismos internacionales, considerar que la decisión es solo una opinión, hasta sostener fundamentos antidemocráticos consistentes en señalar que dejar en libertad a Milagro Sala haría peligrar la investigación judicial y, fundamentalmente, promoviendo estrategias dilatorias, enviando informes provinciales y nacionales viciados de ilegitimidad e ilegalidad.

Es el gobierno de Mauricio Macri el responsable del costo político por la continuidad de la detención de Milagro. La responsabilidad ante la comunidad internacional es del Estado Nacional y la solución no va a provenir desde la justicia de Jujuy, porque como señaló la Resolución de la ONU, se trata de una justicia parcial, viciada de irregularidades, un ámbito del que no se puede esperar soluciones al problema, porque son los que lo ocasionaron.

Producto de la incansable lucha por la libertad de las y los presos políticos hoy festejamos la liberación de María Molina, Elba La Gringa Galarza, Patricia Pachila Cabana, Raúl Noro, Iván Almirano y Miguel Angel Silva.

En este Plenario Nacional del Comité por la Libertad de Milagro Sala, realizado en la provincia de Jujuy el 26 de noviembre, en el marco del día internacional de acción para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ratificamos con toda convicción y compromiso militante que vamos a redoblar todos los esfuerzos para seguir denunciando en el país y el mundo que Milagro Sala es una presa política, que ella y los compañeros y compañeras de la Tupac Amaru son víctimas de violencia política e institucional y que no vamos a detener nuestra marcha hasta lograr la libertad.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL QUE CUMPLA CON LA RESOLUCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS: INMEDIATA LIBERTAD A MILAGRO SALA!

1 comentario:

jfc dijo...

Rxacto, q almagro no nos esconda el caballito de troya de leopoldo