todos estamos igual

miércoles, 15 de agosto de 2018

¿Electrónica? Ponele...

Especial trip hop y otros chips en La otra.-radio del domingo, para escuchar acá 




por César Colman

El domingo pasado en la radio estuvimos hurgando en algunas de las posibilidades de las texturas electrónicas en la música pop de las últimas décadas. Eso que llamamos ampliamente "música electrónica" abarca varias distintas cosas: en realidad, los cultores del sonido emitido por las máquinas han sido proclives a cruzarse con toda una diversidad de artistas provenientes de distintos géneros. En la otra solo exploramos algunos ejemplos

¿Cómo empezó todo?

Desde Kraftwerk, a comienzos de los años 70, se habla de música electrónica de la manera que hoy la conocemos. A fines de esa misma década, Gary Numan nos legaba su manifiesto synthpop con The pleasure principle de 1979. También estaban Ultravox, Jean Michel Jarre o The Human league haciendo sus primeros experimentos tecnológicos. Y es que los estilos fueron mutando pero también se amoldaron, y no era necesario tener solo teclados para sonar tecnos.

A inicios de los 80s la década se abrió al electro pop de New Order, Alphaville, o Soft Cell con su hit "Tainted love", solo por mencionar algunos. Pero a mediados de los 80 aparecieron bandas como Depeche Mode, Yazoo, Erasure, Pet Shop Boys. También se subieron a esa ola algunos consagrados, como Madonna, que jugueteó bastante con el formato y llego a Erotic en 1992 y, mucho más lanzada, con Ray of light de 1998. Podríamos mencionar otros artistas que de una u otra manera incursionaron en un género que les era ajeno: Michael Jackson, Billy Idol o los primeros Ministry. Poco se sabe acerca del primer disco de la banda With sympathy, editado en 1983, una herejía tecno.

En los 90 con el auge technopop y la variante más dance, la música electrónica no gozó de una buena imagen. Pero a partir el surgimiento y apogeo del lento y cadencioso trip hop ganó otra relevancia. Aunque no fue el único estilo que reivindico a la música sintética, ni el que le dio vida. Y es ahí donde crece ese enfoque estilístico del trip hop que exploramos el domingo en La otra.-radio.

Tricky, que supo pertenecer junto a Massive Attack y otros al conglomerado artístico The Wild Bunch. Eran un grupo de DJs y artistas que "tocaban" en distintas fiestas, raves y warehouses. Tricky, si bien es un cultor de sus raíces musicales, lo suyo  no es música exclusivamente electrónica. 

Por su lado, The Orb hizo una combinación de música dance y electro dub, llevada a cabo por Alex Paterson, que comenzó como DJ y trabajó también con el jamaiquino Lee "Scratch" Perry, considerado uno de los pioneros del dub. En el año 2007 hizo remixes para las reediciones de Pandemonium y Democracy de sus amigos, Killing Joke. No conforme con esto, tocó la puerta de Sir David Gilmour y grabaron el disco. Metallic spheres. Grabado en el año 2010, cuenta con solo dos canciones: "Metallic side" y el "Spheres side". Dos atmósferas no totlamente distintas pero tampoco idénticas. En cualquier caso es muy interesante escuchar la combinación de texturas del ambient con la muy reconocible guitarra floydiana.

James Murphy, otro DJ devenido en músico, o DJ y músico. llegó a producir The next day y Blackstar de David Bowie. Contó algo que Bowie le dijo: “Lo bueno de tus discos es que tienen nueve canciones en cada uno”. LCD Soundsystem era una de las bandas preferidas del duque que también escuchamos en el especial electro de La otra.-radio del domingo pasado.

No hay comentarios: