miércoles, 8 de agosto de 2018

Philip K. Dick, una eiségesis

Especial Dick La otra.-radio, para escuchar clickeando acá


por Rodrigo Videtta

Si hablamos de ciencia ficción, Philip Dick (1928-1982) suena como sinónimo. No importa si lo que el escritor estadounidense escribió no se parece a la mayoría del género: ciencia ficción y Dick van de la mano. También se forman otras parejas: Dick-Paranoia, Dick-Cine, Dick-Drogas, Dick-El Mal, Dick-La Verdad, Dick-Dios. Aquí el guión es puente que facilita una relación entre campos que tienen como factor común o, más bien, epicentro a Dick.

La vida y obra de Dick impresiona como un torbellino que nos arrastra por lugares tan oscuros como reveladores, donde las coordenadas de tiempo y espacio se amplían, donde la pregunta sobre qué es lo real gana protagonismo cuando aparece de múltiples formas.

Contar la vida del autor es motivo de una extensa biografía (de hecho hay varias que dan cuenta de ello). Contar la obra daría lugar a un análisis literario díficil de dar por terminado. Nos proponemos entonces armar una eiségesis (que introducen interpretaciones personales en un texto dado) contraponiéndola a un proyecto al que Dick dedicaría gran parte de su energía hacia el final de sus días; su Exégesis (cuyo significado literal es "extraer", un concepto que involucra una interpretación crítica y completa de un texto, que se aplica especialmente a los textos religiosos). El hecho de que la exégesis haya aparecido tanto en la vida de Dick como en una de sus novelas (VALIS) da cuenta del rico entrecruzamiento entre vida y obra del autor.

Eiségesis Dickeana.

1. Philip K. Dick nace prematuramente en 1928 junto con su hermana gemela Jane. Semanas más tarde, Jane muere. La frase "gemelo fantasma" volverá una y otra vez a lo largo de su obra.

2. Luego de separarse los padres, Philip se muda junto con su madre a California, donde crecerá rodeado del ambiente universitario de Berkeley y estimulado a leer a los grandes de la literatura (Joyce, Kafka, Poe, Lovecraft, entre otros) algo que el propio autor destacará como un sello distintivo en su obra.

3. "Psicológicamente inestable", "esquizoide", "paranoico", las etiquetas diagnósticas acompañaran desde chico a Philip. A partir de su primera visita de adolescente a un psiquiatra, abre un portal de comunicación asistencial que, por diferentes cuestiones, no cerrará a lo largo de su vida.

4. La etiqueta diagnóstica no suele aportar demasiado a un análisis sobre la riqueza literaria del autor.

5. Desesperación y escritura han sido compañeros de un fecundo campo de acción literario.

6. En interjuego con la desesperación, la pobreza es motor para la escritura por su necesidad de trabajar para subsistir. En este sentido, Dick vive como un detective de policial negro; se involucra en la historia que cuenta, necesita embarrarse para obtener alimento. Detective impoluto y resolución del caso son caminos que se bifurcan.

7. El exceso tiñe su vida, de ello dan cuenta 5 matrimonios, 36 novelas y 121 relatos, en una búsqueda incesante.

8.Busca la verdad, la característica esencial de lo humano, la definición del enemigo. Busca en un intento de ordenar el mundo que lo rodea y ordenarse a sí mismo en relación a este. Así y todo, la sensación de vértigo y la tendencia a la entropía es un sello característico de su obra.

9.Dick es un escritor de izquierda, se posiciona con las causas extremas, para muchos, perdidas.

10. Muere en una aparente mayor calma a la del resto de su vida. Muere sin dejar de buscar. Muere y es enterrado junto a su gemelo fantasma.

No hay comentarios: