todos estamos igual

sábado, 18 de agosto de 2018

La universidad pública resiste la barbarie ajustadora del macrismo

#UniversidadPúblicaEnPeligro

Martes: abrazo comunitario a la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Ahora que la fase del ajuste se profundiza y se verifican los peores vaticinios de la irónicamente llamada "campaña del miedo" predichos durante la campaña electoral de 2015 que llevó al macrismo al poder, los efectos de la barbarie neoliberal empiezan a sentirse en el campo de la educación pública, la cultura, el pensamiento crítico y el conocimiento científico. En este blog lamentamos haber tenido razón cuando en marzo de 2016, en plena luna de miel del actual régimen con una sociedad todavía muy complaciente, avisamos que el macrismo preparaba un ataque a la universidad pública.

Son varias las universidades que hoy denuncian el deliberado ahogo presupuestario ejecutado por el gobierno, repudiado por medidas de protesta y paros en diversas instituciones educativas del país.

Para 2018, la partida asignada en el presupuesto a las universidades nacionales era de $ 106 mil millones, pero después el gobierno lo redujo a 103 mil millones. Para peor, hasta mediados de año el Ministerio de Educación conducido por Alejandro Finocchiaro debía $ 14500 millones de los que ya tendría que haber girado, lo que constituye una subejecución del 25% del presupuesto aprobado. La subejecución es una constante de las políticas públicas del macrismo: lo practicaron desde que llegaron a la jefatura de gobierno de CABA y ahora esa política dañina se extiende a la educación nacional.

Este desfinanciamiento se hace sentir especialmente en la parálisis en la que se encuentra la paritaria universitaria docente. La oferta oficial sigue clavada en un inadmisible aumento del 15% para todo el año, a pagar en tres cuotas: 5% ya pagadado, el 5,8% a esta altura del año y un 4,2% en diciembre. Además de que ese 15% es menos de la mitad de la inflación proyectada por el propio oficialismo, que ni siquiera refleja el costo de la canasta básica que, considerando los brutales tarifazos a los servicios públicos y el transporte y la suba de los alimentos y medicamentos, se incrementó mucho más del mentado 30%. Con el agravante de que estos incrementos se ofrecen en cuotas que recién se completarán a fin de año, lo que hace que con la drástica devaluación del peso de los últimos meses los salarios docentes se vean más reducidos.



Esta semana el conflicto desbordó los límites de las universidades y se volcó a las calles. El martes en Florencio Varela más de 30 mil personas hicierron un abrazo a la Universidad Nacional Arturo Jauretche, en repudio de la asfixia presupuestaria. El mismo martes se produjo un abrazo a la Universidad Nacional de Quilmes. Y el jueves 4000 personas protestaron en defensa de la Universidad Nacional de Río Cuarto.



La Universidad Nacional de Avellaneda también se halla en lucha. En un comunicado de la Mesa Gremial Interclaustro se advierte que está en peligro el normal desarrollo de las actividades académicas de la Universidad y se invita a participar de un foro en defensa de la educación pública. ACCEDER AL COMUNICADO

Los rectores de las universidades públicas patagónicas lanzaron un documento que cuestiona el ajuste y reclama al gobierno nacional. Fue firmado por Juan José Castelucci por la Universidad Nacional de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; a Gustavo Víctor Crisafulli por la Universidad Nacional del Comahue; a Juan Carlos Del Bello por la Universidad Nacional de Río Negro; a Carlos De Marziani por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y a Hugo Rojas por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) declaró que irá al Congreso Nacional para expresar la preocupación del CIN ante el ajuste y pidió "a la sociedad toda que a través de sus representantes, se involucren en el reclamo de solución para el conflicto universitario. Los gremios darán su batalla y nosotros también en los lugares donde corresponda”.

FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UBA:
Solidaridad con Mónica Cragnolini y repudio a las intimidaciones a las luchas docentes


Manifestamos nuestra solidaridad con nuestra compañera Prof. Dra. Mónica Cragnolini (Cátedra Metafísica, Filosofía), quien fue intimada por la Policía de la Ciudad a levantar su clase pública.

En el marco del paro activo en defensa de nuestros salarios, de la universidad pública y del presupuesto para ciencia y tecnología, hoy (17 de agosto de 2018) la Profesora Cragnolini dictaba una clase abierta sobre la calle Puán al 400 cuando la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le solicitó que despeje un carril. La profesora privilegió la seguridad de les estudiantes frente a la violencia expresada por conductores y la evidente peligrosidad de la situación, por lo que se negó a hacerlo. Esto motivó que le labraran un acta contravencional.

Manifestamos asimismo nuestro rotundo repudio a toda intimidación y represión contra las medidas pacíficas de lucha en el marco del paro docente universitario que se está llevando a cabo contra la negativa del Gobierno Nacional a mejorar la insultante oferta salarial de un 15 % en cuotas. Convocamos a toda la comunidad a apoyar a la docencia universitaria en sus reclamos.

Este comunicado es para compartir en redes. Aquellos que pertenezcan al gremio docente pueden enviar su adhesión a docentesffyl@gmail.com, escribiendo en el asunto del mail "adhesión de alumna", "adhesión de alumno", "adhesión de graduada", "adhesión de graduado", etc. según el caso.

COMUNICADO DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UBA

Nos, alumnas, alumnos, graduadas y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, manifestamos nuestra solidaridad con la Prof. Dra. Mónica Cragnolini (Cátedra Metafísica, Filosofía), quien fue intimada por la Policía de la Ciudad a levantar su clase pública.

Manifestamos, sumándonos a la acción iniciada por las y los docentes, nuestro rotundo repudio a toda intimidación y represión contra las medidas pacíficas de lucha en el marco del paro docente universitario que se está llevando a cabo contra la negativa del Gobierno Nacional a mejorar la insultante oferta salarial de un 15 % en cuotas. Convocamos a toda la comunidad a apoyar a la docencia universitaria en sus reclamos.

#SOSciencia


La facultad de Exactas UBA, el centro más importante de investigación y docencia universitaria en ciencias exactas y naturales de nuestro país, declaró estado de emergencia total. Por primera vez desde 1999, nuestro consejo directivo llamó a paro a todxs lxs docentes universitarios. No iniciamos las clases esta semana y no sabemos cuándo las vamos a iniciar. Está en juego no solamente los insumos, infraestructura y salarios docentes que necesitamos para dar clases y bueno, vivir, sino que el estado de la ciencia en Argentina alcanzó un estado crítico tal que ya sabemos que vamos a perder toda una generación de científicos en quienes Argentina invirtió 6 a 13 años.
Y la UBA, a pesar de estar tan mal no está en condiciones tan terribles como las universidades del interior del país, algunas de las cuales cerrarían de seguir esta tendencia. Nuestro reclamo es también a nivel nacional.

No tenemos plata para investigar. No tenemos plata para formar investigadorxs nuevxs. Se destruye a pasos agigantados lo que tarda muchísimo en construirse. Líneas de investigación enteras se están perdiendo.

La ciencia y la educación hacen a la soberanía. Se está perdiendo tu soberanía. Tu ciencia. Tus generadorxs de conocimiento. Tus generadorxs de soluciones a problemas. Les pido por favor que leas y difundas. Todo ayuda.

RECURSOS PARA DIFUSIÓN

PDF con 21 páginas de información detallada sobre la desfinaciación del sistema científico y la caída del salario de investigadores, docentes y no docentes. DESCARGAR PDF

Carta de los directores y directoras de institutos del Conicet enviada a diputados y senadores de la Nación. Para leer y adherir! ACCEDER