todos estamos igual

jueves, 2 de agosto de 2018

El macrismo tuvo su Kristallnacht

Los pibes están nerviosos y hacen todo a la bartola, pero son muy peligrosos




Primero de agosto, a un año de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. Fue Gendarmería. Acto en Plaza de Mayo. Una vez terminado y dispersa la multitud, un operativo represivo desmesurado se la agarra con un grupito reunido alrededor de una fogata y los castiga con salvajismo. Detienen a cinco.

Casi a la misma hora y a pocas cuadras, en el ND Ateneo se está estrenando la película El camino de Santiago. Pocos segundos después de que por la puerta de la sala pase un móvil de Gendarmería, la zona queda liberada. Aparece un grupo de encapuchados que empieza un violento ataque contra las puertas de vidrio del Ateneo, se mueven con la soltura de los que saben que no van a ser molestados por la policía. Los patoteros intentan dejar sobre la fachada del teatro un símbolo anarquista pintado con aerosol, pero encierran la "A" en un corazón. Evidentemente no tienen idea de cómo se grafitea el anarquismo.

El móvil de C5N está trasmitiendo en vivo desde el lugar, se producen corridas, algunos de los que habían asistido al estreno intentar retener a los vándalos hasta que llegue la policía, que no aparece. Los pseudoanarquistas se escapan. En los estudios centrales de C5N reciben un llamado con una amenaza de bomba. La intención es que el canal tenga que ser desalojado y la trasmisión en vivo se interrumpa. Los trabajadores del canal se niegan a interrumpir la trasmisión. La brigada antiexplosivos finalmente entra y constata que la amenaza era falsa.

Empezó la Kristallnacht. Típicamente, los medios del régimen informan esta medianoche que en la puerta del ND Ateneo se enfrentaron "kirchneristas contra anarquistas", no les hace falta chequear la identidad política de la patota porque el guión hace horas que estaba escrito. Movileros y locutores de TN leen el panfleto de los "anarquistas" -es decir, ofician de amplificadores del mensaje de esos panfletos- que acusa al kirchnerismo de usar la memoria de Santiago. Curioso: estos vándalos anarquistas no necesitarían semejante despliegue de violencia clandestina para decir lo que los medios oficialistas dicen todos los días a toda hora. 

Parece entonces que el macrismo entró en su fase Temerista. No tienen ninguna expectativa de garantizar su continuidad en el poder por mecanismos constitucionales, ergo, el régimen lanza su contraofensiva sucia, de la cual la noche de los cristales rotos marca el inicio oficial.

En esta misma jornada Bonadío lanzó su tercera temporada con guión repetido y cada vez más inverosímil. Cuadernos Gloria escritos prolijamente por un "arrepentido" desde... ¡¡¡2005!!!, en los que anotaba prolijamente presuntos delitos de los que era partícipe. Los cuadernos dan lugar a una decena de detenciones preventivas, previas a todo proceso. El objetivo obvio es Cristina. El modelo es Temer, que logra encanar a Lula sin pruebas e imponer un ajuste brutal aun cuando tiene un 98% de imagen negativa. ¿Creen que pueden trasladar linealmente el esquema temerista a la Argentina? No se caracterizan por sutilezas en sus operaciones. Los kids están nerviosos y hacen todo a la bartola, pero, ojo, son peligrosos.

Inmediatamente La Nación y Clarín llenan todos los rincones de sus pantallas y tapas con "cuadernos K" (las mismas tapas y zócalos que durante un mes esquivaron el escándalo del dinero negro que financió la campaña de Cambiemos). Un Lavajato con ocho cuadernos, producción más barata que los bolsos de López. Fernández Díaz desde La Nación y Fidanza desde La Política Online reclamaban desde hace semanas que al ajuste le faltaba épica. El Lavajato de ocho cuadernos intenta insuflar esa épica. Advertencia: en las portadas y los sócalos de los medios dominantes se instalarán los cuadernos durante semanas. ¿Podrá detener esta épica low fi la bronca social que crece como bola de nieve? ¿Logrará subir la imagen de macri y vidal en las encuestas con la ayuda de los anarquistas del corazoncito?

Los repudios públicos que el régimen viene recibiendo en las últimas semanas alcanzaron un pico con la magnífica puteada que le dedicó Charly a macri en Córdoba, el epicentro del macrismo, puteada ovacionada y repetida con entusiasmo por los miles de cordobeses que fueron a su recital. Fue el piso simbólico de la caída de la credibilidad de los mentirosos compulsivos que nos asuelan. En las timbreadas del sábado vidal, la preferida para suceder a la ajada figura de macri, recibió las malas ondas de los vecinos, hastiados de tanto boludeo, mentiras y tarifazos. Les cayó la ficha de que por las buenas en 2019 no ganan.

El gradualismo combinado con el blindaje mediático no dio resultado. Hasta los propios voceros del régimen habían estado expresando su desazón en las últimas semanas, después de que trascendiera el gigantesco fraude en los aportes electorales instrumentado por Vidal y sus colaboradores durante la campaña del año pasado. Los delitos de usurpación de identidades y lavado de dinero que implican los aportes truchos de vidal tienen penas que podrían llegar a su inhabilitación para ejercer cargos públicos, si la investigación avanzara. Difícilmente avance. 

A los columnistas de Clarín, algunos radicales culposos y los operadores mediáticos como Majul, Legrand, Fantino o Lanata se les hace cuesta arriba seguir insuflando optimismo y distracción. Tomás Abraham, que le puso unas fichas al macrismo, confesó en la tele que duerme mal. Empezaron a aparecer notas en la prensa oficialista donde los votantes macristas desencantados estarían haciendo trámites para irse del país. Cualunquistas incautos en fase terminal, creyeron la épica duranbarbista y de pronto se les desmorona la vidriera encima.

La perspectiva inmediata es turbulenta. El gobierno no tendrá por meses y meses ni una sola buena noticia para dar. Hoy mismo el ministro de energía salió a anunciar otro brutal aumento del gas, que se suma a las ya groseras facturas que los usuarios están recibiendo. Responsabilizó por el continuo tarifazo al "despilfarro kirchnerista". A las provincias patagónicas que recibían subsidios por "zona desfavorable" (por las bajas temperaturas) se les quita el subsidio. Hace pocos días un decreto recortó los montos especiales y la cantidad de beneficiarios de las asignaciones familiares que recibían los trabajadores de la Patagonia y del Norte del país. El gobierno eliminó los beneficios extras que alcanzaban a más de 100.000 chicos de provincias de esas regiones. Desde septiembre, a esos trabajadores en relación de dependencia se les bajarán las asignaciones familiares hasta un 53% del monto que recibían. Se sabe que las condicionalidades del FMI imponen una baja del salario real y despido de empleados públicos. El objetivo es el aumento de la desocupación y una brusca recesión que actúen como amortiguadores de la inflación disparada por los tarifazos y las devaluaciones.

Entonces, épica y lluvia de corazones anarquistas.


1 comentario:

Norberto dijo...

Mi pequeño aporte, Diego Cabot, un permanente ensobrado, periodista es mucho para ese individuo, por cuanta empresa de aeronavegación y estafador con patente de corso como Antonio Mata, hoy en prisión domiciliaria en España, digo de empresario, cuyas acciones conozco desde mis tiempos sindicales.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos