todos estamos igual

sábado, 1 de mayo de 2010

Espacios reales y espacios imaginarios en el cine



Curso dictado por Oscar A. Cuervo

El curso se propone analizar diversos modos de tratamiento del espacio en el cine clásico y en el contemporáneo, en base a la distinción entre los espacios reales que el cine puede registrar y los espacios imaginarios que el cine puede construir. Además se presentará el concepto de “mirada” como organizador del espacio cinematográfico.

Duración: 4 clases semanales



Unidades:

- El espacio en el cine de Hollywood: de Hitchcock a Brian De Palma. Las ventanas y los voyeurs. La imposibilidad de moverse del espectador. El fuera de campo y el espacio imaginario. Filmografía: La ventana indiscreta (Hitchcock); Vertigo (Hitchcock); Doble de Cuerpo (Brian de Palma).



- La cámara sale a la calle. La ciudad en el cine moderno. Neo-realismo y Nouvelle vague. La ciudad global en el cine contemporáneo. Rosellini, Godard, los hermanos Dardenne, Apichatpong. Las mutaciones urbanas en la ciudad postmoderna. Filmografía: Roma ciudad abierta (R. Rosellini); Sin aliento (J. L. Godard); La promesa y El niño (hnos. Dardenne); En construcción (José Luis Guerín), Syndromes and a century (Apichatpong Weerasethakull).



- Las fronteras en el cine. Espacio fronterizo y delito en Orson Welles. Espacio dislocado en tarkovski. Las fronteras de la guerra en Coppola y Sokurov. Filmografía: Sed de mal (Orson Welles); Apocalipse now (Francis Coppola); Stalker (Tarkovski), Spiritual voices (Sokurov).



Organiza: Academia del sur. Informes: 4911-1786.

Lugar de realización del curso: UADE - Lima 717 - Auditorio.



Comienzo: miércoles 05 de mayo de 2010 a las 15:00 hs. Finalización: miércoles 02 de junio de 2010 a las 15:00 hs.

12 comentarios:

Persio dijo...

Ja, qué buena onda que hayas incluido a Apichatpong :)

Martha dijo...

Hace unos minutos era imposible entrar para mí. Vamos a ver ahora. Martha

Martha dijo...

Buen! Felicitaciones! Le mandé esta mañana a varias personas a gente que creo interesada.Yo, por mi PARTE IRIA PERO ESTE AÑO NO QUIERO RECARGARME.

Martha dijo...

Hola:

Hablando de La cinta blanca, es una pena que me haya perdido tu comentario, porque a mi sensación de siempre con Haneken ( bronca) esta vez le agregué una cierta perplejidad. Y no sé por ´qué...
Leo El huevo de la serpiente, pero no sé si va por ahí.BUÉ
fELIZ DÍA DEL TRABAJO O DEL TRABAJADOR Y NO ES FORMALIDAD ESTO: Vos cuando criticás , lo haces desde el que hace cosas.Eso.
Martha

julieta eme dijo...

sobre La cinta blanca, excelente película. tiene un clima rarísimo y muy logrado (creo). es increíble que El secreto de sus ojos le haya ganado.

Oscar Cuervo dijo...

La comento hoy, dentro de un rato, en FM La Tribu. Martha, quizá aún lo puedas escuchar.

ema déborah finzi dijo...

No pude escuchar la radio y me interesaba saber qué opinabas, Oscar, para poder discutirla. Ojalá puedas escribir algo sobre este film de MH acá. Sí, Julieta, eso de que haya ganado El secreto de sus ojos, no sé si se puede calificar de "increíble" por cómo es el cine de Hollywood, o por lo que cree que es el cine, pero que el film, en sí, vale poco, más allá de alguna que otra actuación más o menos decente, vale poco o muy poco o nada...
saludos,
ema

julieta eme dijo...

yo tampoco lo pude escuchar...

Oscar Cuervo dijo...

En cualquier momento escribo acá sobre La cinta blanca y sobre qué película tendría que haber ganado el Oscar (si el Oscar significara algo).

Martha dijo...

aH, BUENO, YO ME LA VOLVÍ A PERDER. Martha

Liliana dijo...

Un curso muy completo...lamento no poder aprovecharlo.

No ví La Cinta Blanca aún, pero ayer pude disfrutar un documental delicioso de Agnès Varda: "Las playas de Agnès". Excelente!

Martha dijo...

Había visto: Cleo de 5 a 7 y en el 2001: Le glaneur et le glaneuse.
tENGO ÉSTE ESTRENO PARA VER.
MARTHA