todos estamos igual

lunes, 28 de marzo de 2011

Es el Justicialismo el que debe preocuparse por los trabajadores. No son los trabajadores los que deben pensar si perjudican o no al Justicialismo.

Para romper el cerco informativo a que se somete a los trabajadores de Clarín hay que ir más allá del peronismo de paladar negro

por oac

Clarín es una empresa negrera que acumuló un enorme poder de extorsión desde la dictadura hasta el fin del gobierno de Néstor Kirchner inclusive. Viola la ley de todas las maneras posibles, les niega a sus trabajadores ejercer sus derechos sindicales, tiene de rehenes a cientos de miles de usuarios de televisión por cable a los que les impide el libre acceso a la información y desprecia la inteligencia de sus lectores, a los que les miente sistemáticamente. Clarín es, objetivamente hablando, una asociación delictiva que está acostumbrada a extorsionar al poder político ocasional, porque aspira a consolidarse como un poder permanente. Los trabajadores de Clarín están despojados de los más elementales derechos. Ante una medida de fuerza de estos trabajadores, la corporación, previsiblemente, sale, con la solidaridad de sus socios, satélites y alcahuetes, a poner el grito en el cielo como si ellos fueran las víctimas y no los victimarios que violan el derecho a la información.

Es curioso que haya quienes, en nombre del "proyecto nacional y popular" y de la preservación de la imagen positiva de Cristina, salgan a objetar las medidas de los trabajadores, asumiendo como propia la lógica del adversario. ¿Tienen los trabajadores de Clarín que renunciar a su derecho para "no hacer olas", pensando que Clarín y sus satélites van a presentar esta lucha como un avance del poder K contra la libertad de información? ¿Tienen que ponerse los blogueros K a darles lecciones de oportunidad política a los trabajadores que vienen padeciendo los ultrajes de Clarín desde hace años?

Creo que la única actitud que queda es la de romper el cerco informativo a que toda la corporación mediática están sometiendo a estos trabajadores gráficos. ¿Por qué la voz de los trabajadores en conflicto no aparece en los medios que dicen defender la libertad de expresión, dando como buena la versión de Clarín? Esa es la primer pregunta que cabe hacerse si es que uno está realmente preocupado por la libertad de información y no por la libertad de los oligopolios a seguir violando la ley.

Por eso, para ayudar a romper el cerco que silencia la voz de los trabajadores de Clarín, transcribo aquí dos intervenciones que leí en estas últimas horas en algunos blogs:


- El Grupo Clarín echó en el año 2000 a 120 trabajadores del diario, entre ellos sus delegados gremiales, infringiendo la ley.

.- El Grupo Clarín no permite la organización gremial interna, infringiendo la ley.

.- El Grupo Clarín echó en el año 2004 a otros 120 trabajadores gráficos, entre ellos sus delegados gremiales, infringiendo la ley. Fallos judiciales en primera y segunda instancia ordenaron su reincorporación y la empresa nunca los cumplió.

.- Los delegados gremiales vienen denunciando y peleando por estos hechos todo ese tiempo, incluso con una huelga de hambre a fines de 2010, pero el Grupo Clarín los ignora.

.- Es evidente que la libertad de expresión no está en riesgo en Argentina, lo vemos abiertamente en estos momentos.

.- Es evidente que la libertad de organizarse de los trabajadores y trabajadoras y reclamar por sus derechos sí está en riesgo en las empresas del Grupo Clarín.

.- Periodistas como Jorge Lanata, Luis Majul o Joaquín Morales Solá tuvieron obreros gráficos como compañeros en sus labores cotidianas. Es evidente que prefieren estar del lado de los patrones.

Si Clarín hubiese cumplido con la ley y dialogado (esa palabra que tanto pregonan) con quienes trabajan, el conflicto no hubiese escalado hasta esta instancia. Mientras sigan creyéndose todopoderosos, con derecho a violar todas las leyes y sentencias de la Justicia, seguramente habrá quienes se lo hagan saber. (Post completo acá)

2- Es notable también la intervención de Daniel E., bloguero rosarino, en un debate en el blog Tirando al medio:

Los trabajadores, una y mil veces, han dicho que no querían que se politizara la protesta. Conceptualmente, podemos discutir la frase. Es, conceptualmente, errónea. Pero también es comprensible, creo. Están diciendo que se trata de una protesta laboral. No les pagan el sueldo.

¿Qué le corresponde hacer al sindicato? ¿prohibirles la protesta?.

Me parece casi irrespetuoso que estemos discutiendo si la protesta de un grupo de trabajadores nos conviene o no. ¿Y si le preguntamos a los involucrados, para variar?.

¿O lo correcto es que se queden calladitos la boca, sin cobrar un peso, hasta después de octubre?.

(...) Hace quince días (15 días) (...) Victor Hugo entrevista a Luis Siri (Secretario General de la comisión interna de Artes Gráficas Rioplatense). En el reportaje, Siri dice varias cosas:

1) Me sentí muy incómodo la última vez que fui a 6,7,8, porque daban con aire triunfalista la noticia de nuestro reingreso a planta, cuando nosotros sabíamos que había una jugada sucia detrás. Lo hicieron sin mala intención, pero igual nos pusieron incómodos.

2) Desde que nos reincorporaron, no nos asignan tareas. Nos tienen en un cuartito, rodeados de patovicas que no pierden oportunidad de provocarnos. Somos filmados todo el tiempo para ver si pisamos el palito.

3) Como no nos asignan tareas, no nos pagan.

4) La Justicia se desentendió del problema, porque lo considera resuelto con la reincorporación.

Victor Hugo repregunta, qué salida hay. Siri dice: "la única que nos queda, es volver a cortar la salida de planta."

Quince días atrás.

Ahora, todo paro, sea el que sea, perjudica al oficialismo. A cualquier oficialismo. Directa o indirectamente. Pero si un trabajador, antes de reclamar sus derechos, tiene que pensar en la campaña presidencial (¡y del justicialismo!), entonces estamos poniendo la carreta delante del caballo.

En serio, muchachos, en esta no entiendo para dónde quieren ir. Porque no son "piqueteros K". Son delegados gremiales, muchos de ellos ni siquiera kirchneristas, reclamando por sus puestos de trabajo. Simplemente no les importa -ni tienen la obligación de que les importe- qué opina Cristina al respecto.

La tarea es al revés: es el Justicialismo el que debe preocuparse por los trabajadores. No son los trabajadores los que deben pensar si perjudican o no al Justicialismo.

(...) Por otra parte, Clarín usa hasta el pronóstico del tiempo para pegarle al oficialismo. No hay manera de evitar que Clarín tergiverse cualquier información para pegarle a Moyano y, por elevación, a Cristina.

Pero déjense de joder, la culpa no es de los trabajadores

Los tipos no cobran. En la práctica, Clarín encontró la manera de acatar una resolución judicial sin acatarla. Son, los trabajadores, el eslabón más débil, para variar. E, insisto, no son kirchneristas.

Ahora, ¿qué se supone que deben hacer? ¿esperar octubre?

9 comentarios:

Maloperobueno dijo...

Muchas contradicciones.

La primera es que Clarin fue siempre Clarin, inclusive cuando hacia negocios con Kirchner y este le daba por decreto las empresas Cablevision y Multicanal.
Por lo que supongo, que en epocas del pinguino presidente los trabajadores tenian cercenados sus derechos y el Estado mira para otro lado.

No veo que tiene que hacer el hijo de MOyano en ese conflicto, porque no ponen la cara por los procesados y perseguidos judicialmente?
Sobran ejemplos, Kraft, los Metrodelegados de Subte(patoteados por UTA Y CAMIONEROS) los trabajadores del Casino de Bs As o directamente un caso mas sencillo, los pibes que laburan en call centers que no tienen ningun derecho.

Saludos

Ramiro dijo...

Nadie que no se este haciendo el boludo puede pensar que esto responde solo a un conflicto gremial.

Resentido común dijo...

Gracias Cumpa por la cita.
Maloperobueno: Siempre te quejás que la CGT no está presente en los diversos conflictos y ahora preguntás qué tiene que hacer el hijo de Moyano ahí. ¿No será que estás comprando la versión de Clarín? Preguntás por qué no ponen la cara los perseguidos judicialmente ¿que canal viste? Obviamente TN que solo lo muestra a Moyano y oculta a los demás. El resto puso la cara (con los riesgos que eso implica) en distintos medios. Finalmente si pensás que el Estado miró o mira para otro lado no se entiende por qué ponés tanta energía, pasando por todos los blogs, relativizando esta lucha y haciéndole el juego a los patrones.
Carlos: se trata de un conflicto gremial que lleva ¡¡8 AÑOS!! y que obviamente cobra trascendencia política por tratarse de Clarín, uno de los Grupos económicos mas negreros de Argentina.

Oscar Cuervo dijo...

Está claro que los dos primeros comments se desentienden del reclamo de los trabajadores con diversas excusas. Los trabajadores de Clarín son ninguneados, cercados y silenciados. Las teorías conspiranoicas, los señalamientos de lo que el gobierno o el hijo de Moyano hicieron o dejaron de hacer y el señalamiento de lo que pasa en cualquier otra empresa no puede usarse contra el ejercicio legítimo de la defensa que tienen los trabajadores.
Si los trabajadores no hacen oir sus voces es porque los medios no les dan espacios y los demonizan. Quien usa eso como argumento contra ellos es cómplice de los negreros.

Maloperobueno dijo...

Saludos

Resentido:claro que la CGT esta ausente de los conflictos. O vos los vistes parando el pais por los tercerizados o marchando por la muerte de Ferreyra? Yo no compro Clarin, pero tampoco la canallada K.
El juego a los patrones o el juego a la derecha lo hacen tipos como vos que se piensan que la CGT es representativa de las necesidades de los laburantes, me haces reir!

Cuervo

El que desentiende el reclamo de los trabajadores sos vos.
No solo miras para otro lado, si no que apoyas un modelo de exclusion sindical.
Que decias en el 2004 cuando Nestor firmaba un decreto, el ultimo como presidente, dandole mas negocios a Clarin?

Oscar Cuervo dijo...

Malo pero bueno: no voy a perde el tiempo en explicarte nada. Si querés saber qué decía buscalo.
Si querés defender a Clarín usando una careta pseudo izquierdista, se te nota el hilo.

El Gato dijo...

http://www.abeceb.com/noticia.php?idNoticia=99581
El Link es para el amigote Maloperobueno. Siga participando.

FRAUDE EN CHUBUT

Debió decir la primera plana ayer que no salió. oh que pena, por el "Bloqueo"

Y Hoy también, pero... se le veló la tapa y salió en blanco.

Se superan día a día!!

Unknown dijo...

Fue muy bueno ver, ayer en 678, el intercambio entre Siri y el ministro Tomada... y por otro lado, bastante lamentable ver a la Russo insistir con eso de "yo entiendo lo que están pasando los trabajadores, pero este no es el momento", ufff.

Liliana y Carlos dijo...

Ayer Luis Siri estuvo nuevamente en 6,7,8.
Se sacó algunas chispas con Tomada (también presente) pero acordaron que "el problema no es entre ellos".
No se lo vio muy incómodo.