todos estamos igual

viernes, 4 de marzo de 2011

La risa

Una agonía entrerriana


This ain't no way to spend a saturday
the anger sticking to my blood wont go away
they're drinking and they're flirting and they're living as they play
this ain't no way to spend a saturday.
COSMO JARVIS

por oac

Hay dos tipos de óperas primas: aquellas que muestran de modo evidente su voluntad fundacional, para instalar en el espectador la idea de estar viendo algo inaudito, "películas manifiesto", como Citizen Kane o Sin aliento, o en el cine argentino La ciénaga; y esas otras películas inaugurales de perfil más bajo, cuya novedad es soterrada bajo una superficie opaca, que se proponen como ejemplos posibles de una poética en progreso. Por supuesto que esta segunda clase de óperas primas son más difíciles de comprender, aún para críticos entrenados, esos que para prestar suficiente atención necesitan que una película venga avalada por alguna autorización previa. Estas películas no instauran abiertamente un nuevo paradigma, sino que trazan sus posibilidades. Entonces la tarea del espectador y del crítico consiste no en reconocer una poética consumada sino un universo autoral posible. Es el caso de Xiao Wu (Jia Zhang-ke) o Rebeldes del Dios Neón (Tsai Ming-liang).

Una ópera prima de este segundo tipo es La risa, el debut cinematográfico de Iván Fund, presentada en la edición 2009 del BAFICI y desapercibida por la crítica. Un año después, Fund concitaría la atención de esa misma crítica con su segunda película, Los labios, esta vez en co-dirección con Santiago Loza. Con Los labios, Fund y Loza llegaron a Cannes, incluso desmintiendo el supuesto de que una película exhibida primero en el BAFICI no puede llegar al mes siguiente a Cannes. Ante este reconocimiento internacional, algunos críticos recordaron haber visto La risa y se preguntaron qué imagen seminal podría haber en La risa de Los labios. Una mirada más aguzada y no tan pendiente del espaldarazo francés podría advertir que La risa es un film más riguroso y menos concesivo al gusto festivalero que Los labios. Quizás, para que La risa sea finalmente reconocida como el nacimiento de un autor tenga que verse una tercera o cuarta película de Fund. 


Pero lo cierto es que La risa ya está ahí toda entera y sólo falta quien la vea. Lo que muestra es la larga agonía de una noche de juerga juvenil en un pueblo del interior (fue filmada en la ciudad de Crespo, Entre Ríos). La premisa estética de Fund es cerrar el lente sobre la parte, para sugerir un todo cuyos límites permanecen indeterninados. ¿Qué se siente cuando cuatro muchachos pueblerinos estiran la noche hasta que toda expectativa de placer se extingue, cuando ya no pasa nada, la luz del sol lastima los ojos y deja expuestas las primeras arrugas de una juventud que va gastándose? Desesperación, seguro, pero difusa por los vahos del alcohol y del sueño. Frustración, más explícitamente, porque la noche no fue tan excitante como pintaba. Hostilidad no declarada por los compañeros de joda, porque probablemente cada uno teme ver los signos de su deterioro en la cara del otro. Deseos de escapar de un destino demasiado acotado, rajarse del pueblo, huir. O al menos irse a dormir hasta el atardecer del domingo, para despertarse con resaca. Hasta dónde llega el círculo visual del espectador depende de cada perspectiva. Fund no enfatiza ninguna indicio, pero todo está ahí.

Quizá la subversión más riesgosa que Fund propone es su decisión de condensar el espacio y el tiempo dramáticos en el trayecto que los amigos hacen arriba del auto, hacia la última parada alcohólica de la mañana. Dos tercios de la película transcurren adentro del coche y, notablemente, esos dos primeros tercios son los mejores de la película. Algunos críticos reprocharon exceso de primeros planos, cuando esa concentración sofocante es justamente su mayor fuerza: los personajes no quieren o no pueden ver más allá y la cámara se cierra sobre sus caras, se demora en sus conversaciones intrascendentes y en su violencia latente. Ese mismo planteo lleva a Fund a ubicar el punto más alto de la curva dramática en la primera media hora, porque es fiel al concepto de una jornada que se apaga de a poco, a medida que la luz de la mañana aumenta. Quizá esa fidelidad a un drama decreciente hace que el último tramo sea el más débil de la película. A mí me da la sensación de que, inmediatamente después de irrupción de la luz del sol, la película podría haber encontrado un punto de corte más eficaz.

Pero esta objeción no impide apreciar la sorda desolación que un film como La risa se atreve a exponer con rigor infrecuente.

La risa se proyecta en el MALBA (Figueroa Alcorta 3415) en los siguientes horarios:
Sábado 5 de marzo a las 22:00
Jueves 10 de marzo a las 20:00
Sábado 12 de marzo a las 22:00
Sábado 19 de marzo a las 22:00
Jueves 24 de marzo a las 20:00
Sábado 26 de marzo a las 22:00
Jueves 31 de marzo a las 20:00
Sábado 2 de abril a las 22:00

19 comentarios:

Verbobravio dijo...

Che, suena muy interesante (y bastante próxima), el tema es que el Malba está tan lejos...

Anónimo dijo...

Desde acá mando un abrazo a Ivan Fund- No pude ir- tenia un comproniso militante con la brigada antijackass en la inauguracion de la semana de preestrenos de la Fipresci . Entre parentesis IMPERDIBLE la peli cordobesa DE CARAVANA, que abrió la nuestra-

Aguante los cineastas no porteños !! La esperanza!
saludos por muchas risas
y munchos labios
Ale

Anónimo dijo...

Iván es un tipo humilde como pocos, y tiene muy claro lo que quiere hacer: http://espaciocine.wordpress.com/2009/04/09/ivan-fund/

carmen dijo...

esa electricidad que sale por todas partes me está quemando los ojos

Oscar Cuervo dijo...

Tenés que ponerte zapatos de goma para ver este glob.

Cineclub Crespo dijo...

ale vi "de Caravana" quieren sembrar un discurso "federal", que lo tiene que ser pero no a costa de llegar a la idea de que porque son (somos) del interior somos de "mantequita" y se tiene que aceptar (venerar) cualquier tipo de pelicula. la propuesta de esa peli es increible, yo no puedo entender a quienes la defienden (a la pelicula y al chamuyo del "cine cordobes" y cuales son los argumentos...

Por otro lado vi "LA VOLUBILIDAD DE LOS AFECTOS" tengo el deber de recomendarla porque me pareció simplemente increible.

abrazo.

Oscar Cuervo dijo...

Uy uy uy, Cineclub Villa Crespo!
(Gabi?)
no vi la película DE CARAVANA, pero me encantaría una ampliación de lo que decís, sospecho que esta película va a dividir aguas....

Anónimo dijo...

A Cineclub Municipal de Crespo: - -qué cosa más rara "hablar" con Una Institución... Yo preferio hablar, dialogar, con personas, pero en este caso haré una excepción (je)... Tonces Sr Cineclub de Crespo: Vi DE CARAVANA - y te aclaro que iba medio desconfiado, en campo enemigo del Fipreci sección jackasasses,- y me gustó por muchas razones, que tal vez sea expuestas en una nota a su momento. Por Ahora Te la defino, así de taquito sin ningún "chamuyo": es cine popular que no trata de boludo a su público, y que - a mi modesto entender- es ante todo una pelicula buena leche para contar entre otras cosas una relación/ conflicto de clases sin romantizar nada. Y si la defiendo-no es porque trate de Federalizar nada, o porque tenga algún "interés cordobés" ( salvo los alfajores). Puede que no te guste, puede que mi lectura no te convenza, pero no hay ningún "tongo" en que recomiende esta película, a la que le deseo una larga y merecida vida de Caravana, feliz-
No se cuál será la interna entre Cine Club de Crespo y la terrible avanzada monopólica del Cine Cordobés. No se si me interesa dilucidarla; pero presuponer que yo estoy recomendando algo por espíritu Federal ( del jabón federal?)es, mínimo, un poquito de desconocimiento. O mala leche.
saludos
Ale Ricagno, porteño de Tolouse y Helsinki
PD:Y no me jodan, que les tiro con la colección encuadernada de Hortensia.

Gabito Zaragoza dijo...

jajaj no tengo cuenta de gmail y meti esa jaja y lo pensé mejor y la verdad es una gran peli, ese dia estaba medio rayado.

abrazo

gabriel (federal) z.

Oscar Cuervo dijo...

Ehh! qué cambiante entrerriano! de ser una garcha pasó a gran película en 48 hs!

Gabito Zaragoza dijo...

una vez me hice macrista a solanista en 10 minutos, casi nadie se dio cuenta jajaj

Anónimo dijo...

gabito ( ex sr Cine club crespo): Lo suyo es casi una borcoteada. Ojala fuera tan voluble y fácil de convercer en TODOS LOS ASPECTOS ( ud sabe...). Aunque el pasaje del macrismo al solanismoen tan poco tiempo me da ciertas esperanzas ( de convercerlo a "otros pasajes" más divertidos.
Espero una disculpa en nombre de la cinefilia cordobesa y su secuaces ( de lo que yo soy su primer patotero fan)
Y además espero una invitación formal al cine club de crespo para dar pasolini o alguna brillantez por el estilo ( por ejemplo Oshima)
saludos
pero hasta ahí
ale ricagno, jabon federado y limpito

Gabito Zaragoza dijo...

creo que se entendió mal, no tengo nada contra la cinefilia cordobesa. Vivi 7 años en cordoba (casi un tercio de mi vida) y no venia por ese lado el tema, a pesar que por alguna cuestion ya quisiste involucrar un conflicto que no existe, de hecho en este momento estoy con 3 cineastas cordobeses... simplemente que por haber vivido y conocido desde villa siburu, donde jugue brillantemente al futbol jaja, hasta el cerro de las rosas que esa peli no me significo en nada de esos 7 años... lo seguimos hablando personalmente. Un gran abrazo y disculpas si alguien se sintio herido por lo que dije.

y por supuesto este año queremos mas cuervo, mas ricagno y villalobos en crespo, y quizas algunas o muchas pelis del interior que podamos conseguir y que consideremos imprescindibles que se vean en nuestro pequeño espacio.

gabito

Oscar Cuervo dijo...

pero ivan. vos no solo cambias de opinión radicalmente, sino también de identidad... jajajaj

Anónimo dijo...

Jajaja, tenés más personalidades que el de Demente (Raising Cain) de Brian de Palma.
Gabi querido; yo no te quise "involucrar" en un conflicto que no existe... solo hice un chiste de acorde a tu para mi --inexplicable- desemesurado furor contra Caravana, y el sostener, al principio, de que se la defendía por federalismo o no se qué. Por eso el tono semiofendido, pero humoristico, de mi respuesta. Ahora bien, no me acuses de inventar conflictos porque se pudre el rancho, se pudre!!! ( -Tengo que aclarar que esto es una broma? Qué complicados son los crespenses; má sí...-
Y PD: voy a crespo cuando quieras, pero solo...porque si ademásd e discutir con vos, tengo que dsicutir con Oscar o con Willy, es tooo much para mi psiquis!
besos
Ale
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Yo voy a ir a Crespo, pero acompañado de todas mis personalidades: Bruno Díaz, Melba Miranda, Ricardo Tapia, Carlota Valdez y Leonardo Desposito.

Anónimo dijo...

Oscar:Tiemblo de pensar que dirías o escribirías poseído por la última de las personalidades de tu lista!!! El Horror!! El HORROR!!

Anónimo dijo...

Oscar: no me quiero ni imaginar las cosas que escribirás o dirás bajo la última de tus personalidades nombradas en el post de arriba!!! Tiemblo de solo pensarlo!
El Horror,
El Horror, dijo Kurtz...
( no se si saludarte.. depende de la personalidad que hoy te asalte)

Oscar Cuervo dijo...

Hoy estoy muy... Melba Miranda.
Vaya con Dios, guapetón!