todos estamos igual

sábado, 2 de junio de 2012

Cacerolito de la derecha desorbitada

Ayer clarin.com subió esta foto del "Cacerolazo en el Obelisco". Obsérvese la diferencia de foco entre las 3 primeras filas y las siguientes. Un documento fotográfico estremecedor. Vean la figura del hombre de perfil con camisa blanca. ¿No parece un collage? Miren el contraluz que recorta las cabezas de los que están en la segunda fila. Después de un par de horas, la foto fue bajada de la web.



Ahora pasamos a nuestro móvil de exteriores. Producción periodística: Willy Villalobos. Veamos el contraplano de este magnífico fotomontaje, lo que nos da una dimensión del cacerolito:



Nos dice el movilero: Los rubitos caceroleros de Recoleta están enojados con el gobierno de Cristina porque no los dejan hacer lo que siempre hicieron, cagar al prójimo. Felicitamos al arriesgado camarógrafo de La otra.-mirada que pudo camuflarse, usando perfume francés, en medio de la manifestación de los seguidores de Lanata. (Ver más imágenes en nuestro canal de Youtube).

@quintinLLP: "¿De verdad hay cacerolazo de nuevo? ¿Dónde y con qué intensidad?"



Nuestro móvil de exteriores tuvo el jueves más suerte que el equipo de 678, cobardemente agredido ayer viernes en la misma esquina del cacerolito.



@TPtuit (Huili Raffo, desde Brighton, Inglaterra): "El cacerolazo no es imaginativo, pero le da a la protesta el lugar que corresponde: no invade tu vida, te toma 15 minutos".


Ayer viernes, los cacerolitos convocaron menos gente, pero fueron más violentos. Quizá preocupados porque se viera qué pequeña era la convocatoria, los cacerolitos de Santa Fe y Callao agredieron a un equipo periodístico de 678. Al camarógrafo de lo tiraron al piso y le empezaron a pegar patadas en las costillas.




La agresión al equipo de 678 fue inmediatamente celebrada por tuiteros violentos:

@quintinLLP: "Los camárógrafos de 678 son la perfecta excusa para que los fachos K salgan a reprimir".


Agradecemos a nuestros móviles de exteriores. Ahora volvemos a estudios centrales.

Dice OAC: La agitación súbita de la derecha clasista, aliada a la derecha mediática, es una señal de debilidad; a Clarín se le agota el tiempo, la Corte le puso fecha de vencimiento a la cautelar. Viene alimentando una agenda que enerva a un sector pequeño pero muy contrario al gobierno. Estamos semanas y semanas girando alrededor de Ciccone, Angola, el cepo... temas sin espesor político. La voluntad de amplificación de problemas intrascendentes es infinita. La foto (mal) trucada del celular de Ottavis es un ejemplo de que están dispuestos a violar todo pacto con sus lectores. Clarín juega sus últimas fichas. María Laura Santillán decía ayer en Telenoche que el cacerolito se hacía "contra la Justicia y la Inseguridad".

La derecha clasista de Recoleta, Belgrano y Palermo, de todos modos, puede creer cualquier cosa. Están en contra del gobierno haga lo que haga. No tienen representación política, ni candidatos ni partido. Y eso los pone locos. "Inseguridad", "corrupción", "cepo al dólar" son temas convocantes solo para una derecha hiper-ideologizada, que no demanda siquiera una base empírica.

Hay mundo más allá de tuirer y de Santa Fe y Callao. Ahí ganamos. Por goleada. Si el gobierno se comporta con un mínimo de serenidad, esto se desinfla en pocos días. No hay que responder a ninguna provocación. A la serenidad habría que sumarle, desde el gobierno, información clara y contundente, ayudaría. Falta comunicación clara y concisa. Se expone mucho Cristina y faltan funcionarios de 2a. línea que expliquen la racionalidad de las decisiones (que por lo general la tienen). La derecha mediática chucea a un Aníbal y el pelotudo se manda una frase que alimenta el cacerolito.

Ojo: a Scioli lo tenemos de nuestro lado. Este es un dato político no menor. Era (¿sigue siendo?) la Gran Esperanza Blanca de la derecha, que por el decreto de este jueves lo han aborrecido. Más allá del decreto, el alineamiento de Scioli con el gobierno nacional debilita enormemente la política de la derecha golpista.

Todo esto lo seguiermos analizando mañana a la medianoche en FM La Tribu. La otra.-radio. Online. Artista invitado: el Botis (ampliaremos).

11 comentarios:

Luis Enrique Arias dijo...

Es cierto, no es que sea sorpresa que los medios de siempre de modo deliberado informen mal, pero por eso mismo, debería haber mas información con respecto a las últimas medidas, la mayoría de la gente con la que hablé por el "tema dolar" terminó diciéndome "la verdad tenés razón" ...

No es tan difícil de explicar la racionalidad de restringir la compra, y mucho menos de mostrar que los menos perjudicados somos nosotros, tampoco es complejo hacer entender que sí, que siempre puede haber un caso en donde una persona "salga perjudicada" pero que un proyecto político piensa en estructuras y en un modelo de país y no en un solo nombre y apellido ...

Pero bue ... Parece que la buena gente de estos videetes también quiere formar parte del proyecto nacional pero solo si se incluye en el programa "habanos para todos" y "divisas extranjeras para todos" :P

Lidia dijo...

Me preocupa los que se alinean con estos discursos, y no son sólo los de la Recoleta. Clarín miente, pero a muchos les gusta que les mientan. Al "mentime que me gusta" no hay que desestimarlo. No sé cómo se hace, pero no está claro que estas movidas mediáticas no tengan efecto y logren consenso. No hay que desestimar que Clarin llega a millones y bombardeando en el mismo punto. Me preocupa.

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Me parece pésimo el mensaje de Quintín, que pareciera acusar a los camarógrafos de 678 por haber golpeado sus costillas contra las zapatillas o los zapatos de los cacerolitos, y encima dar una excusa para que los violentos fachos k tomen represalias (?).
Está bien que proteste quien quiera hacerlo... después de todo, mucha gente vota "con el bolsillo": clases pobres, medias, altas... ¡Pero tiene que haber cierto límite a la pelotudez!!!

julieta eme dijo...

"El cacerolazo no es imaginativo, pero le da a la protesta el lugar que corresponde: no invade tu vida, te toma 15 minutos".

eh????

increíble lo que dicen esas personas de tu tuiter...

yo leí en clarín que había cacerolazo acá en caballito pero yo jamás escuché nada. y eso que vivo a una cuadra de primera junta...

GrouchoMarx dijo...

La foto esa de Clarin ¿no parece un homenaje a la de Sgt. Pepper?

Verbobravio dijo...

oac, que lindo grupo humano se juntó en tu tuiter! Igual el cacerolismo es un fenómeno hasta Santa Fé, no la cruza. Anoche a eso de las 22,20 Congreso era un desierto cacerolil.

Alito Aep dijo...

Acuerdo completo con tu comentario, Oscar.
Hay que comunicar mejor, y de manera más política. Si no, le regalamos el espacio a Clarín y La Nación para que manijeen.
También hay que cuidar a Scioli: es una figura de mucho peso, y está de este lado. Aunque tenga aspectos que detestemos -Casal, etc- eso se pelea con política, y no denostándolo, o tratándolo de facho -como viene haciendo, por ejemplo, el compañero D'Elia-: eso resulta expulsivo; a ver si al candidato más fuerte terminamos regalándoselo en bandeja a la derecha...

bernabó dijo...

El problema es que ese "candidato más fuerte" si llega a la presidencia, olvidate que siga los lineamientos K. Los toma ahora porque es acomodaticio y bicho, por eso se hizo peronista en primer lugar.

Oscar Cuervo dijo...

Bernabó:
yo no promoví ninguna candidatura ni pronostiqué ningún futuro. Dije que a Scioli lo tenemos de nuestro lado y que es la Gran Esperanza Blanca de la derecha. Y que el alineamiento de Scioli con el gobierno nacional debilita enormemente la política de la derecha golpista. Solo eso.
Después, en la política hay muchísimos que son acomodaticios. Cristina está seguida por muchísimos acomodaticios, que van a seguir a otro cuando gane otro. Pero hoy Scioli está de este lado. (Como en los últimos 9 años).

bernabó dijo...

Sí Oscar,le estaba respondiendo a Alito
Lo que pasa es que por ahora, le conviene más a Scioli alinearse con el gobierno que al gobierno la alineación de Scioli. Y la verdad que me preocupa más que Scioli crezca dentro del Kirchnerismo que un refuerzo en una situación que aunque nos ponga los pelos de punta por el tufo golpista que ya conocemos, no tiene realmente fuerza para mellar nada. Quizás tendríamos que salir un poco de la Capital para tranquilizarnos y poner este asunto en perspectiva.
Pero el bicho de Scioli posicionándose para una posible candidatura en el FPV, me da escalofríos. Prefiero tenerlo de la vereda de enfrente, que en todo caso se tendría que disputar con Duhalde y Moyano.
Parece que no todos los empresarios representantes de intereses familiares son tan nulos políticamente como macri...

Oscar Cuervo dijo...

Bernabó; creo que tu análisis político del momento, del kirchnerismo y del peronismo, es bastante desacertado. Cristina conduce el movimiento, que tiene componentes peronistas y kirchneristas (incluso algunos kirchneristas anti-peronistas). Pero el kirchnerismo puro no está en condiciones de quedarse solo. Scioli es el dirigente político que tiene mayor cantidad de votos propios después de Cristina. Es el aliado político más importante que tiene. En momentos de turbulencia política, cuando hay sectores de la derecha que apuestan de nuevo a la desestabilización (tratando de hacer un revival de 2008), es MUY importante que esos sectores no tengan un referente político del peso propio de Scioli. A mí no me preocupa que Scioli crezca, mientras lo haga adentro del kirchnerismo. Si crece afuera, tendríamos una aceleración del proceso de sucesión hacia el 2015. No es momento para eso. No tiene aún el kirchnerismo figuras de recambio para suceder a Cristina. Me parece suicida desatar una interna contra Scioli o empujarlo hacia la oposición. Repito: es el principal aliado no kirchnerista del gobierno. Y espantar aliados no me parece una buena política. ¿Quién te creés que puede bancar al gobierno? ¿Nuevo Encuentro? Solo, ni ahí, sumándose a una alianza en la que TAMBIÉN están Scioli y el peronismo en general, sí.
Scioli, además, se va a posicionar para una candidatura: es obvio y es además legítimo: ¿quién puede negarle ese derecho? Si el kirchnerismo no tiene una figura aún para competirle es por defecto nuestro y no por culpa de él.
Por último: ni Duhalde ni Moyano existen políticamente ni tienen ninguna chance de disputar nada.