todos estamos igual

martes, 12 de junio de 2012

Plan B en I-sat

Y Marco Berger en La otra.-radio


Plan B en I-sat en junio:
13/06/2012 22:00:00
17/06/2012 00:30:00
17/06/2012 14:25:00
23/06/2012 01:00:00
31/07/2012 14:30:00

por Oscar Cuervo

Bueno, parece que estamos entrando en la etapa Berger del año: Ausente, el segundo largo de Marco Berger, acaba de ganar el Cóndor de Plata a la innovación artística. Por otra parte, como ya dije, la semana pasada se estrenó en Buenos Aires (y se sigue exhibiendo durante los miércoles de junio) Tensión sexual vol. 1. Volátil, una película compuesta por seis episodios, tres de los cuales fueron dirigidos por Marco (y los restantes por Marcelo Mónaco). Pero el motivo que ahora me mueve a escribir es el estreno en la televisión de cable de Plan B, la ópera prima de este director.

Desde su estreno en el Bafici 2009 pude comprobar que esta película aspira a una recepción popular que se fue afirmando en cada proyección. Berger narra de una manera clásica, con planteo, desarrollo y desenlace, dota a sus personajes de una discreta simpatía y utiliza con mucho desenfado todos los recursos a su alcance (me refiero a ángulos de cámara, encuadres, iluminación, duración de los planos) para lograr la identificación de los espectadores con el deseo de sus personajes. El desenfado al que me refiero es erótico y a la vez sentimental; y los recursos que pone en juego son abiertamente cinematográficos: su cámara pone la mira en el deseo homosexual de personajes que no son homosexuales, o que son homosexuales sin saberlo; o que, en todo caso, devienen homosexuales en el transcurso de la película. Ese devenir que Plan B nos invita a espiar contiene el grado de subversión necesaria para hacer que su clasicismo cinematográfico mantenga una condición anómala. Hay en el cine argentino otras historias de amor homosexual pero, por alguna razón todavía no aclarada, no hay otras películas argentinas que se hayan atrevido a filmar este desliz con la felicidad con que Berger lo hizo. Si Plan B tuvo hasta ahora una repercusión acotada, me parece que se debe solamente a su falta de difusión: el público potencial esta disponible, a la espera de encontrarse con la película. Las cinco pasadas en I-sat van a a acercar la mecha al fuego.

En el principio hay una chica y dos muchachos; la chica es primero la novia de Bruno, después de Pablo (la chica muy pronto queda eclipsada en la película). Bruno tiene un plan: interferir en la nueva pareja de su ex-chica, y escoge un modo no convencional: seducirlo a él. Lo propio del plan es que falle. Porque Pablo cae en la trampa que le tiende Bruno y eso era lo que Bruno buscaba, pero el asunto es que Bruno se enreda en su propio lazo y termina metiéndose en serio con Pablo: quiero decir: el muchacho se enamora del novio de su ex-novia. (Una reseña más extensa de Plan B la pueden leer acá)

Entonces: Plan B en I-sat, Tensión sexual vol. 1 el miércoles a las 22:00 hs. en Ofelia Casa Teatro, Honduras 4761; Cóndor de Plata para Ausente; y, finalmente, Marco Berger el domingo a la medianoche en La otra.-radio (FM La Tribu, 88.7, www.fmlatribu.com).

2 comentarios:

julieta eme dijo...

después de haber visto el trailer de tensión sexual, la foto de acá arriba me parece re inocente... jaja

Martha dijo...

Bueno, estaré a la expectativa porque me la perdí en su moemnto.Gracias. Martha