todos estamos igual

lunes, 5 de enero de 2015

El sueño de las ballenas, la nueva obra de Juanito el Cantor, para ver y escuchar online acá



Juanito el Cantor está dando a conocer por fin su segundo "disco", El sueño de las ballenas, que sigue al formidable 13 canciones de amor y una botella de vino, su debut discográfico de 2006, aquel cd que lo posicionó como una de las grandes revelaciones de la escena musical argentina de este nuevo siglo. Después Juanito apareció en proyectos compartidos, como Doña María y La Nube Mágica. Pero la concepción de El sueño de las ballenas venía rondando en su cabeza desde la salida de 13 canciones... y le llevó estos 8 años llegar a su forma definitiva.



¿Y por qué escribo "disco", así entre comillas? Porque el lanzamiento, que se hace a través del Club del Disco (ver acá), consta de un cd con 10 nuevas canciones, más un DVD con una obra audiovisual en la que esas mismas canciones aparecen en versiones ligeramente distintas, como soundtrack de un mediometraje con el mismo título, más un poster y algunas piezas gráficas especialmente realizadas por la artista plástica BamBam Inc. El mediometraje está dirigido por Fernando Radl, con la asistencia de dirección y cámara de Martín Farina (Fulboy).

Juanito vuelve a entregar una cosecha de canciones muy hermosas, con arreglos delicados y una formación que se expande desde aquel planteo estrictamente solista del primer disco hacia el despliegue vocal e instrumental que presenta hoy La Nube Mágica. De hecho, aunque El sueño de las ballenas se da a conocer un año después de La Nube Mágica, la realización del proyecto comenzó antes y puede considerarse que la banda que aparece en El sueño... es el germen de La Nube...



La versión fílmica de esta obra mantiene básicamente la sintaxis del género "videoclip", porque son las canciones las que puntúan la conexión de las imágenes. Sin embargo, el trabajo visual de Radl y Farina exhala una cualidad onírica fascinante y con pocos -o ningún- antecedentes en el terreno del clip local. Sabemos que Juanito ya está trabajando en una obra en la que canciones y cinematografía van a seguir entrelazándose.



En el texto que acompaña al lanzamiento de la obra dice Juanito: 

"El sueño de las ballenas es un territorio, y quien lo explora se encuentra con totems, tesoros y también peligrosas trampas. Quizás la más peligrosa de ellas es presentar a esta obra bajo un pseudónimo solista. No es que no crea que presentarlo así sea la opción menos confusa, pero merece la aclaración de que esta obra ha sido un proceso creativo colectivo, en todas sus áreas. (...)

"Muchas veces nos preguntamos ¿Es la banda sonora de una película? ¿Son unos audiovisuales que acompañan a un disco? ¿Qué es exactamente?

"Es El sueño de las ballenas. Un disco, una película, unos dibujos, unos textos, un montón de momentos compartidos entre personas".

Acá abajo pueden ver la versión completa del mediometraje en calidad HD. Se recomienda reproducir en un buen sistema de audio para apreciar la calidad sonora de la música.


No hay comentarios: