todos estamos igual

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Kierkegaard, una pasión


“Mira, la pasión excita y la sagacidad terrena enfría, pero ni ese ardor ni esa frialdad, ni tampoco la mezcla de ese calor y esa frialdad son el aire puro de la eternidad. En ese ardor hay algo iracundo, y en esa frialdad hay algo desabrido, y en la mezcla hay algo indeterminado, o una marrullería inconsciente como en el peligroso tiempo de la primavera.”
Søren Kierkegaard, Las obras del amor

XI Jornadas Kierkegaard: 9, 10 y 11 de noviembre de 15:00 a 18:00
Museo del Libro y de la Lengua - Biblioteca Nacional (ver acá)
Av. Gral. Las Heras 2555 - CABA -
Entrada libre y gratuita

Desde hace 11 años la Biblioteca Kierkegaard Argentina viene organizando estas jornadas. Surgieron con el espíritu de generar un espacio de reflexión y discusión en torno a la obra del pensador danés.

Organizadas por Andrés Albertsen, Oscar Cuervo, Anna Fioravanti, Pablo Uriel Rodríguez y con el propósito de convocar a todos los interesados en profundizar el conocimiento de su vasta obra escrita durante una vida que duró solo 42 años, las jornadas están abiertas a toda clase de público, además de contar con especialistas internacionales y personalidades del ámbito intelectual del país, filósofos, escritores, poetas, psicólogos, sociólogos, teólogos, médicos, biólogos y simples lectores apasionados por su pensamiento.

PROGRAMA

Lunes 9

15:00 – Presenta: Corina Setton
APERTURA a cargo de Juan Carlos SÁNCHEZ SOTTOSANTO (Universidad Nacional de Quilmes): “La pasión según Kierkegaard”

15:30 - Mesa 1 – Coordina: Marcela Medina
- Sergio BERKOWSKY (Escuela de Psicoanálisis del Hospital Borda). “De la enfermedad incurable a la enfermedad mortal”
- Diego HOYOS (Universidad del Valle, Cali-Colombia), "El concepto de desesperación según la dialéctica del yo en Soren Kierkegaard"
- Ángel GARRIDO MATURANO (CONICET- Instituto de Investigaciones Geohistóricas – Resistencia - Chaco). “No desesperarás en vano. La significación onto-lógica, re-ligiosa y estética de la desesperación en el pensamiento de S. Kierkegaard”

17:00 – Mesa 2 – Coordina: Erica Vainscheinker
- Pablo Uriel RODRÍGUEZ (UBA – UNGS – Universidad de Morón – CONICET), Yésica RODRÍGUEZ (UNGS) y Alejandro PEÑA ARROYAVE (Universidad del Salvador). “El concepto de aburrimiento en O lo uno o lo otro”

Martes 10

15:00 – Mesa 1 – Coordina: Erica Vainscheinker
- María Sol RUFINER (UCA - UCALP). "Mientras no tengamos rostro, una narración acerca del volverse subjetivo"
- Eva TURUN BARRERE (UBA – Universidad de Luján). "Por los caminos de Abraham"
16:00 – Mesa 2 – Coordina: Corina Setton
- Sara VASSALLO (UBA – Universidad Nacional de Rosario). “El Instante en S. Kierkegaard”
- Alicia BENJAMIN (UBA) “En torno del ‘amor al prójimo’: Kierkegaard y Lacan”

17:00 – Presenta y coordina: Oscar Cuervo
Diálogo abierto a cargo de Alejandro BRAÍN (Médico Psiquiatra, Hospital Alvarez, Sala de Salud Mental) y Federico PAVLOVSKY (Médico Psiquiatra y miembro fundador de la Sociedad Argentina Dostoievski) “Kierkegaard y Dostoievski en la clínica”

Miércoles 11

15:00 – Mesa 1 – Coordina: Marcela Medina 
Hugo CÓRDOVA QUERO (Graduate Theological Union, Berkeley, CA, EEUU / GEMRIP/ EQARS). "Queerificando a Sören: Conexiones trans/temporales en torno a la actuación de las identidades sexuales”.  Comentadora: Marisa STRIZZI (GEMRIP)
16:00 – Mesa 2 – Coordina: Corina Setton
- Oscar CUERVO (UBA – Biblioteca Kierkegaard Argentina). "Kierkegaard y Heidegger: una ontología de la posibilidad".
17:00 – presenta: Erica Vainscheinker
CIERRE a cargo de Eduardo FERNÁNDEZ VILLAR (Universidad de Mar del Plata). “El amor en primera persona” con proyección de fragmentos de dos películas de Ingmar Bergman: Escenas de la vida conyugal y Saraband

No hay comentarios: