todos estamos igual

jueves, 29 de diciembre de 2016

Violencia policial en Córdoba: cadena perpetua para los policías que en 2014 asesinaron a Güere Pellico


El martes 19 de agosto de 2014 publicamos en La otra este post:

El jefe de policía de De La Sota amenaza a un periodista: "Me voy a encargar de vos"



El periodista Dante Leguizamón, conductor del programa Justicia Legítima de Canal 10 de Córdoba, se dirigió este viernes por la tarde al barrio Los Cortaderos para hacer la cobertura periodística de un incidente que se produjo entre vecinos y agentes de la policía cordobesa. Desde el lugar, el periodista de Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) empezó a publicar información por medio de su cuenta de twitter @DanteLeguizamon. Primero contó que los vecinos denunciaban un brutal operativo policial en el barrio, donde hace dos semanas dos policías habrían asesinado al joven Alberto "Güere" Pellico. Leguizamón siguió relatando lo que pasaba e interpeló por la red social al responsable de los atropellos policiales, el jefe de la policía cordobesa Julio César Suárez.



El comisario Suárez, en reacción a las informaciones que estaba dando Leguizamón, se comunicó por celular con el periodista para amenazarlo. Lo llamó y le dijo "Si no venís inmediatamente, me voy a encargar de vos". Compañeros de Leguizamón dijeron que más tarde el comisario Suárez se hizo presente en el medio de comunicación para encontrar al periodista, cosa que no logró. Después la policía cordobesa le envió al periodista un mensaje por twitter, con la intención de amedrentarlo:


Leguizamón estaba cubriendo los incidentes en el barrio donde hace algunas semanas Pellico había sido asesinado, en otro caso de “gatillo fácil”. El viernes la Policía saturó este barrio de Córdoba con allanamientos, lo que provocó la reacción de los vecinos. Según informaron los vecinos, la policía hizo una serie de allanamientos supuestamente en busca de drogas. En el procedimiento, destruyeron el altar levantado en memoria de Alberto "Güere" Pellico. "Había un allanamiento y nos tiraron al frente de la casa de mi mamá", dijo cba24n un joven que tenía un disparo de bala de goma en el cuello. "Tiraron primero y después nos dijeron que entremos. Estaba todo el barrio mirando". Los policías dispararon balas de goma, provocando decenas de heridos. [Leer el post completo acá]

***

Finalmente, el asesinato del Güere Pellico tuvo esta semana una sanción judicial: el Tribunal de la Cámara Octava y los jurados populares condenaron al agente Lucas Chávez y el sargento primero Rubén Leiva a cadena perpetua por este homicidio.

Maxi, primo del muchacho asesinado, declaró: "Hace tiempo venía luchando por esto. Yo tenía la conciencia limpia porque venía con la verdad, por eso se hizo justicia".

El 25 de julio de 2014 "Güere" Pellico iba en moto por la zona de Los Cortaderos cuando fue atacado por los uniformados, después de que él pasara por un puesto de control policial.

Tanto el fiscal Hugo Almirón como la querella habían pedido la pena máxima para los dos policías. Ana María, madre de Güere, dijo: "No fue un enfrentamiento, lo mataron porque quisieron. Es lo que siempre sostuvimos. Voy a tener un poco de tranquilidad y mi hijo va a poder descansar en paz".


En cuanto al entonces jefe de policía de De La Sota, Julio César Suárez, en abril de este año fue procesado por el delito de coacción contra el periodista Dante Leguizamón. (ver acá)

No hay comentarios: