todos estamos igual

sábado, 9 de diciembre de 2017

La represión brutal del macrismo y sus gobernadores aliados sigue causando estragos en la Patagonia

El diputado provincial Raúl Godoy fue baleado por la policía neuquina







Raúl Godoy, diputado del Frente de Izquierda en la legislatura provincial de Neuquén  recibió ayer un balazo que le causó una lesión grave en un tobillo. El impacto de la bala le rompió el peroné.

La represión se produjo durante el desalojo del aserradero MAM, en la periferia de la ciudad de Neuquén. Cuarenta trabajadores ocupaban la planta para salvar sus empleos desde hace cinco meses, cuando la empresa se declaró en quiebra. Otros trabajadores y militantes que apoyaban la ocupación también fueron brutalmente atacados por la policía.

Luis Sides, uno de los trabajadores, habló ayer con Radio Gráfica: “Estamos cagados a tiros y se llevaron detenidos a cinco compañeros. El 3 de julio el dueño dejó a 94 compañeros en la calle. Desde ese momento estamos en la fábrica. Estábamos defendiendo nuestra fuente de trabajo. Sabemos que la empresa es viable. El dueño la compró para vaciarla y despedir al personal, que tenía 43 años de antigüedad. Nos echó a todos sin pagar un peso. Eran 40 trabajadores que ocupaban la fábrica. Las propuesta que teníamos era que MAM reabriera, pero la empresa siempre pidió la cabeza de los compañeros que llevábamos la lucha adelante”.

Sides agregó: “el Gobierno nacional viene por todo y el provincial está de rodillas. El gobierno de Neuquén êncabezado por Omar Gutiérrez* sigue la misma línea que el nacional, reprimir a los trabajadores, a los que luchan, a los que estamos en contra del ajuste”.



Entre otros, también fue herida la secretaria de DDHH de ATEN Capital, Yazmín Muñoz.

Es un episodio más de una escalada nacional de brutalidad policial contra la protesta social. La Patagonia se convirtió desde hace meses en una región donde campea la violencia estatal. Con los asesinatos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel, el macrismo dio rienda suelta a las fuerzas represivas del estado.

El diputado Raúl Godoy es un militante social y político desde hace décadas. Es trabajador de la fábrica de baldosas Zanon, recuperada por sus trabajadores y convertida en ejemplo mundial de autogestión obrera.

Como integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) ganó un escaño en la legislatura de la provincia en 2011. Cuando terminó su mandato, volvió a su trabajo en Zanon. En 2015 fue elegido otra vez diputado provincial y ahora está cumpliendo otro mandato de 4 años.

Al trascender la noticia, militantes de derechos humanos, sindicatos locales y organizaciones políticas de todo el país expresaron su apoyo al legislador. La regional neuquina de la CTA convocó a una huelga general para el lunes.


Entre quienes repudiaron la represión y apoyaron a los trabajadores y al diputado herido por la brutalidad policial figuran el CELS, el CeProDH, la Correpi, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, SERPAJ, APDH de Esquel, APDH de La Matanza, HIJOS Mar del Plata, HIJOS Mendoza, Madres de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes el Colectivo de Abogadxs Populares La Ciega, Unión por los DD.HH La Plata, Agrupacion de ex presos políticos “Héroes de Trelew”, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, la Secretaría de DDHH de la CTA Capital.

También se sumaron al repudio Nora Cortiñas y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Jorge Taiana, Horacio Verbitsky, Juan Grabois, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz), Axel Kicillof, Daniel Catalano, Horacio Pietragalla, Wado De Pedro, Rodolfo Tahilade, Andrés Larroque, Juan Cabandie, Matías Rodríguez, Máximo Kirchner, Cristina Álvarez Rodríguez, Myriam Bregman, Patricio del Corro, Gabriel Solano y Marcelo Ramal (MC) del PO/FIT CABA; Christian CastillCarlos Castagneto, Fernando Espinoza, Facundo Moyano, Victoria Donda, Antonio Brailovsky, Vicente Zito Lema, Pablo Llonto, Milagro Sala, Florencia Minici (Colectivo Ni Una Menos) Nicolás del Caño, Romina Del Pla, Néstor Pitrola, Luana Volnovich (UC), Leonardo Grosso, Carolina Gaillard, Fernanda Raverta, Claudio Lozano, Eduardo Grüner, Glenn Postoslki, Víctor De Gennaro, Mariano Recalde, Matías Cremonte, Carlos Tomada y Pablo Ferreyra entre muchos otros.

El texto del petitorio que sigue circulando para juntar más firmas, dice: 

“Los abajo firmantes repudiamos la represión que desató la Policía de la Provincia de Neuquén contra obreros de la maderera MAM en la que fue herido intencionalmente de un disparo por la espalda el diputado Raúl Godoy (PTS/FIT). El disparo fue a un metro de distancia, luego de que se identificara como diputado ante la policía y le quebraron un hueso.

En el mismo operativo hubo otros heridos y cinco trabajadores detenidos que ya fueron liberados.

Esta mañana, la Policía de Neuquén ingresó violentamente para desalojar las instalaciones de la maderera MAM (Maderas al Mundo) de la provincia de Neuquén, que despidió hace cinco meses a sus 97 trabajadores y desde entonces la planta está ocupada por sus empleados exigiendo la reapertura y la reinstalación en sus puestos de trabajo.

Decimos ¡Basta de represión! ¡Urgente solución a los trabajadores que reclaman por trabajo!”

¿No es maravilloso lo que estamos logrando juntos?

No hay comentarios: