todos estamos igual

martes, 18 de junio de 2019

Viaje a la ciudad de la música

New Orleans, La otra.-radio del domingo 16/6, para escuchar clickeando acá

Professor Longhair

New Orleans es una ciudad llena de música, a la mañana estás tomando el desayuno y escuchás una guitarra melancólica que vuela por el aire, salís a la calle, caminás unos metros y te encontrás con  Stoker Homeboy apoyado sobre su moto, tocando y cantando sus blues. Y así continuamente. 



Nos lo contó el domingo pasado en la radio Perla Neiman, quien desde 2015 ya fue tres veces al Festival de Jazz que se hace todos los años entre fines de abril y comienzos de mayo, en un clima de primavera calurosa y húmeda. Perla quedó enamorada de esa ciudad desde la primera vez, de la música que brota de cada esquina, interpretada por artistas callejeros alejados del concepto de show business que hoy impera en el mundo. Ellos prefieren seguir tocando la música que aman en una vereda, pasando la gorra o vendiendo en mano sus cds a los que se paran a escucharlos.


Por los relatos de Perla pudimos llegar a oler el aroma de esas calles y por la música que  nos trajo reconocimos esa percepción que vincula la música popular con un territorio y un tiempo, como suele decir Liliana Herrero.

New Orleans fue arrasada en el 2005 por el huracán Katrina y existe una serie llamada Treme, que lleva el nombre de un barrio bohemio poblado de músicos que sufrieron las consecuencias del huracán que Perla recomienda; también nos trajo varios de los temas del soundtrack.



Y para cada tema que trajo, nos contó una historia que la vinculaba a ella en persona. El programa se volvió un viaje y la música fue la vehículo. Lo pueden recrear descargando el audio, clickeando acá.

2 comentarios:

furgoner dijo...

hola cuervo, ayer recien pude escuchar este audio sobre Nueva Orleans, ciudad que visite este año por primera vez, para festejar mis 50 y los 50 del festival, me parecio muy bueno el aporte de Perla, describiendo al festival, un gran festival que no es solo jazz, es un festival de musica americana, de las raices, de blues, de rock, de zydeco, cajun, rhytmand blues, pop, reggae y musicas del mundo, etc
Este año el cierre rockero lo hizo Jhon Fogerty y el local fue de Trombon SHorter, un gran trombonista.
Te cuento anecdota con Tom Jones, alquilamos una casa a 40 cuadras del centro, un barrio de hondureños y negros, a la vuelta de la terminal de tranvias, q se siguen usando. El barrio tenia un bar, tocaba un tal Marc Landlis, pianista y sesionista del cual desconozco, vemos el horario, tipico bar de bandas (por algo tienen el dominio musical del mundo, en todos los bares hay bandas, gratis o pagas) y mientras decidiamos si entrabamos o no, una camioneta negra estaciona y baja un viejito, apenas caminando, era Tom JOnes!!!! comentario de cholulo.
Mi viaje empezo en Atlanta, siguio Nashville (estuvimos en los estudios de Jack White) y Memphis (estuvimos estudios Sun y Graceland, la mansion de Elvis=
Viaje al corazon de la musica americana

para tener en cuenta en Nueva Orleans, Alan Toussaint, otro gran exponente de su musica
saludos
PD el prgorama no lo puedo escuchar en vivo, pero si cuando cocino o salgo a correr, abrazo

furgoner dijo...

el olor de las calles, es olor a vomito, producto de las borracheras que se arman en la royal