todos estamos igual

domingo, 30 de agosto de 2020

Escuelas cerradas, vidas salvadas


por Alicia MiIgliano

La educación en CABA está a cargo de la ministra Soledad Acuña, responsable de lo que se haga en esta pandemia con las escuelas.

CV de Soledad Acuña:

María Soledad Acuña nació en Bariloche, Río Negro. Es Lic. en Ciencias Políticas. Master en Administración y Políticas Públicas. Desde 1997 integra la Fundación Grupo Sophía como directora del Área de Reforma del Estado y Gestión Pública; allí investigó, generó proyectos y publicó sus trabajos sobre administración pública nacional y gobiernos locales. Ella integra, investiga y publica en la misma institución.

Deberes para el hogar:

- ¿Qué beneficio reporta a la educación pública que la ministra haya investigado, proyectado y publicado en la institución que dirige?

- Buscar definición e historia del Grupo Sophía.

Fue asesora en la Secretaría para la Modernización de la Provincia de Buenos Aires (2002-2003), una tarea similar a la que de 2001 a 2002 había llevado adelante de asesoría en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Tarea para el hogar:

- ¿Qué contexto histórico y económico social fue el de esos años y bajo qué gobiernos?

- ¿Qué relación cree usted que guardan sus cargos anteriores y los actuales con la educación pública con o sin pandemia?

- ¿Qué conocimientos obtuvo en campo? ¿Qué nos permite creer, leyendo este CV, que sus decisiones están lo suficientemente acreditadas científica y políticamente?

Legisladora electa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2007), presidió la Comisión de Mujer y la Comisión de Salud (2004 – 2007). Fue Subsecretaria de Promoción Social en el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires (2007-2011). Entre 2011 y 2015 tuvo a su cargo la Subsecretaría de Equidad Educativa en el Ministerio de Educación de CABA hasta ahora.

Tarea para el hogar:

- ¿Qué frutos pueden verse claramente de su gestión en Equidad Educativa? Investigar, citar fuentes, y, si es posible, verificarlos por cuenta propia.

Mientras escribo acabo de escucharla diciendo que es un error del gobierno nacional haber rechazado quince puntos del protocolo escolar para abrir las escuelas. Creo que no entiende que no hay protocolo posible en un pico o una meseta alta de casos, para habitar un lugar que de verdad no es imprescindible abrir en estas condiciones por las cuales se han cerrado.

Sus expresiones están completas en todos los medios.

Análisis del discurso

La ministra dice: “….nosotros, los que somos padres, sabemos lo que vale el contacto con la maestra, medio año perdido hace necesario que las escuelas se abran para recuperar...”.

La ministra dice: "Nosotros necesitamos". ¿Quién es “nosotros” en boca de la ministra? Los niños no. ¿De quién es la necesidad?

“Los que somos padres.”

¿Padres de qué clase, de qué escuelas, con qué conectividad? ¿Por qué el sujeto vuelve a ser el nosotros y no los chicos, y no cualquier chico? Por lo tanto, pasada la mitad del año y en un momento de riesgo, ¿qué puede aseverar la ministra sobre “los padres” , toda clase de padres, y sus necesidades - responsabilidades como tales?

Arriesgo la lectura de que los chicos, en estado de vulnerabilidad y con falta de conectividad y de artefactos para usarla y sobre todo con hambre, frío y en medio de la circulación comunitaria de CV19, serían objetos que hay que arrear a las escuelas porque estas son horas en las que se debe mostrar que algunos gobiernos son inclusivos contra viento y marea.

Es la primera vez que se le daría prioridad escolar a los pobres y solo por doce o cuatro meses.

Dejan vencer cientos de vacunas para niños y ahora los mandan a lidiar con un virus del que todavía no se puede aplicar ninguna. En doce años no proveyeron lo necesario, lo básico para la comunicación digital. ¿Por qué ahora?

El viernes se batió el récord de contagios: más de 10000, hay mucho personal de salud en aislamiento o enfermo sintomático. Ya murieron más de 60 de ellos . El la infección infantil subió un 109 %.

Tal parece este gobierno de CABA no tiene idea de los costos de abrir una escuela en este contexto, ni los riesgos de vida, de problemas penales y civiles que facilita esta desprotección para todos los involucrados.

Los docentes sabemos muy bien que estos cuatro meses, si quieren doce, tienen modos de recuperarse. Lo sabemos porque trabajamos de muchos modos en inclusión, la inclusión en muchas de sus formas, desde la enfermedad física o mental, la distancia , la deserción. Hacemos cosas que la gente común ignora para seguir emitiendo clisés como que “se pasa de grado sin saber”: no tienen ni idea de cuáles son las estrategias de los docentes construidas por especialistas con gran experiencia docente.

Nosotros sabemos manejarnos con los NAP y los CBC. Nada nos sale perfecto, pero estamos en esa lucha y pateamos el barro.

Tarea para el hogar:

- Leer la LEN 26.206.

- Averiguar qué son los CBC y los NAP.

- Qué son las mochilas pedagógicas rurales que ahora podrían usarse en CABA, con o sin conectividad.

Cuidemos a los chicos, entre que los que mata la policía y los que no tienen más que el barro y el celular viejo, no damos abasto. Se trata de la muerte, de no respirar más y quedarse solo, envuelto y fumigado. Y acá se empieza siempre por los pobres.

2 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

Todo bien, de acuerdo en casi todo. Salvo en lo de los cuatro meses, quizá doce. No van a ser doce meses: van a ser tres años.

La vacuna va a estar lista en abril de 2021:
https://www.pagina12.com.ar/288277-la-vacuna-de-oxford-estara-lista-en-abril
Y la empresa planea fabricar 250 millones de vacunas: https://www.plantadoce.com/publico/argentina-y-mexico-produciran-250-millones-de-vacunas-contra-el-covid-19-de-astrazeneca.html
Para distribuir equitativamente en toda América latina, excepto Brasil: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53761315

A mí me da 450 millones de habitantes, descontá Venezuela, Cuba y Nicaragua, que los van a dejar morir como ratas; me da 400 millones de personas: 250 millones de vacunas por año para 400 millones de tipos. No sé a vos, a mí me da un año y siete meses. Si empiezan en abril de 2021 terminarán de vacunarnos a todos en noviembre de 2022.

Pero volvé a leer la noticia: no dice 250 millones, dice entre 150 y 250 millones; si son 150 millones por año, serán dos años y ocho meses: diciembre de 2023.

¿En serio vamos a dejar sin educación a diez millones de chicos por tres o cuatro años? Y no me jodan con que están estudiando: el 90% hoy no está aprendiendo nada; y los pocos que sí están aprendiendo algo son de clase alta o media alta, los pobres están jodidos. De por vida.

Hoy los únicos maestros reales son los padres. El almirante Rial estará contento: el hijo del barrendero morirá barrendero.

A menos, claro, que los viejos como vos y yo aceptemos correr el riesgo de morirnos a cambio de darles educación a nuestros hijos y nietos. Correr el riesgo, y sólo el riesgo: en ningún país del mundo se ha muerto más del 1 por mil de la población, lo que significa no más del uno por ciento de los viejos.

La ministra es una inútil, el amigo Horacio es un hijo de perra, y los que los votan son unos descerebrados. Pero privar a una generación completa de educación durante tres años es suicidarnos en masa. O peor: salvarnos nosotros y condenar a la pobreza eterna a nuestros hijos y nietos.

Saludos,
Marcelo

jfc dijo...

tambien quieren habilitar el servicio en casas particulares, empleo doméstico, muchs de ls pibes de las escuelas son hijs de esas empleadas incluso si provienen de la PBA...
otro si digo , parece que los días de entrega en las escuelas porteñas, de bolsones de meriendas, muchs hacen largas filas... ¿no vale dar turnos? ¿xq no las vimos en ninguna tv como si se vieron las filas de 3 bancos el primer día de cobro de ls jubilads?